Las calumnias provienen de personajes que no mueven un dedo por el priismo: “Alito”
Adriana Moreno Cordero lunes 15, Jul 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
En lo que es una evidente campaña en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, un grupo de ex presidentes de este partido, demandaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “ante la gravedad de los hechos se suspenda el proceso iniciado en el partido, en lo que se resuelve el fondo de la demanda”.
El viernes se emitió una convocatoria por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que tomó como base las reformas estatutarias del domingo 7 de julio que permiten la reelección de las dirigencias nacionales y locales, hasta por tres veces consecutivas.
Ante esto, por las redes sociales, Moreno Cárdenas respondió: “A nosotros las calumnias y mentiras no nos preocupan ni nos afectan. Sabemos que provienen de personajes que no mueven un dedo por el priismo y que sólo se exhiben como empleados del poder; serviles que han hecho del golpeteo a la oposición una manera de presentarse como ofrendas al oficialismo”.
En otro tema, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, asistirá con la representación del Congreso de México al Foro Parlamentario del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), en donde se abordarán los “Déficits de gobernanza y acción climática: el caso de la acción parlamentaria”.
Este Foro Parlamentario, convocado por la Unión Interparlamentaria (UIP), propicia la supervisión parlamentaria de la acción gubernamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el intercambio de buenas prácticas legislativas.
Cabe recordar que la UIP trabaja para mejorar la representación de las mujeres, jóvenes y las minorías en los parlamentos, fortalecer las capacidades legislativas y asiste a los parlamentos a mejorar su propia supervisión y desempeño legislativo.
En esta ocasión, el Foro Parlamentario, que se reunirá en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de julio, se centrará en dos ODS: el 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y el 13, sobre cambio climático; ahí se destacarán los pasos concretos que los parlamentos pueden dar para promover estos objetivos y ayudar a restablecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto, explicó Guerra Castillo.
Resaltó que en la Cámara de Diputados, desde 2019, hay un Grupo de trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030, el cual cuenta con la participación de todos los presidentes de las comisiones ordinarias para la mejor coordinación y transversalidad de las acciones.
El objetivo sobre paz, justicia e instituciones sólidas apunta a reducir drásticamente la pobreza y la desigualdad y reconoce que hay un desafío de gobernanza, vinculado a la confianza de las personas en las instituciones de gobierno y en la capacidad institucional para satisfacer las necesidades de todas las personas de manera equitativa y sostenible.
El objetivo sobre cambio climático aborda una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la humanidad y es que, si bien ningún país está exento de verse afectado por los impactos de la crisis climática, las naciones en desarrollo pagan el precio más alto, mientras que son los países desarrollados quienes concentran la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El aumento de la temperatura y del nivel del mar, tormentas más intensas, huracanes devastadores como ‘Otis’, ‘Alberto’, ‘Orlene’, ‘Hilary’, por mencionar los más recientes; aumento de las inundaciones y sequías que socavan los medios de vida, desplazan a las personas en todo el mundo, es indispensable contar con la financiación para la adaptabilidad de las regiones más vulnerables”, apuntó.
Municiones
*** Ahora sí, ya merito, ya prontito, parece decir el flamante director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, respecto a que la refinería de Dos Bocas ahora sí, ya va a refinar, lo prometió y lo juró. Como se recordará, el propio presidente López Obrador anunció que el pasado 29 de junio uno de sus controvertidos “elefantes blancos” como es dicha refinería, iba a refinar, pero qué pena para el director de Pemex tener que salir a enmendarle la plana a su jefe, pero, ojo, lo hizo con todo cuidado, no fuera que el tabasqueño, al que no se le dan los odios, la fuera a agarrar contra de él. Por eso, temeroso, Romero Oropeza dijo: “Se empezó a construir también desde el principio de esta administración la refinería Olmeca, que hoy está terminada al 100 por ciento y está en la fase de pruebas finales. De manera que a finales de este mes, principios del otro, va a entrar en producción al 100 por ciento”. No queda más que preguntar: ¿Será? Agregó que, “al término de esta administración, vamos a estar ya muy cerca de la autosuficiencia en combustibles y prácticamente procesando el aceite que extraemos del subsuelo mexicano. Ya no se va a seguir con esa política de extraer crudo, venderlo y comprar gasolinas”. Otra vez, ¿será? porque todo indica que a López Obrador ya no le interesa mucho que sus obras emblemáticas estén concluidas en cuanto termine su gestión, con eso de que ya viene el segundo piso de esta errada y llamada Cuarta Transformación…
*** Desde Tlaxcala, el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, seguramente por instrucción de Palacio Nacional, declaró que al momento, la flamante secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es la única que ha levantado la mano para decir que quiere ser la dirigente del partido guinda. Sin duda, la gira del fin de semana que realizaron López Obrador y Claudia Sheinbaum, el apapachado fue el líder del partido guinda porque va a ser el futuro secretario de Educación Pública y el tema fue precisamente ese. Primero, la próxima Presidenta de México dijo que fue el pueblo “bueno y sabio” el que pagó su educación a la voz de que la educación” no es un privilegio para quienes tienen dinero; es un derecho del pueblo de México y por eso vamos a seguir fortaleciendo la educación y la salud pública”. En esta gira, el primer invitado de honor fue el líder morenista y se evaluaron los Programas y Proyectos de Educación y Deportes en el estado. Y ya entrados en eso del “pueblo bueno y sabio”, el futuro titular de la SEP reiteró que Alcalde Luján no necesita el aval del jefe del Ejecutivo federal sino del pueblo. Equivocado está Mario Delgado porque el respaldo de Palacio Nacional, desde hace tiempo, lo tiene la titular de la Segob. Por cierto, Delgado descartó que el proceso de sucesión de la dirigencia en Morena vaya a producir una fractura al interior, sino al contrario “vamos a salir muy unidos”. Pues quién sabe, porque aunque la secretaria general morenista, Citlalli Hernández, se tuvo que plegar a los designios de Palacio Nacional, los renegados al seno de Morena, no tienen planeado irse.