Empresarios prefieren que Mara Lezama se quede como gobernadora
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 15, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Si bien apoyan posible salida a Sectur, también celebran labor en Quintana Roo
Mucho ha sonado el nombre de Mara Lezama Espinosa para sumarse al gabinete de trabajo de Claudia Sheinbaum, próxima Presidenta de México y es que se ha dicho que la gobernadora de Quintana Roo, podría dejar su cargo para integrarse como secretaria de Turismo a nivel federal.
Si bien, esto no es un hecho, ya han salido varias voces a manifestar su postura, como lo es el caso del sector empresarial en el Caribe mexicano, que después de una reunión de trabajo, afirmaron que sí les agradaría que Mara Lezama llegara a la Sectur, no obstante, prefieren que se quede apoyando a Quintana Roo, como lo ha venido haciendo desde el inicio de su gestión.
Representantes del sector turístico, que se reunieron con la gobernadora, y miembros del Consejo Hotelero del Caribe, destacaron lo que calificaron como una gran labor realizada por Lezama Espinosa en cada una de sus acciones antes, durante y después de la llegada del huracán “Beryl”, asimismo, reconocieron el impulso a la recuperación y ordenamiento turístico de Quintana Roo, apenas 24 horas después del impacto del ciclón.
Además, durante una reunión de trabajo, se escuchó una evaluación presentada por la Sedetur, que encabeza Bernardo Cueto, los integrantes de este consejo reconocieron el tiempo récord en que se restableció el sector tras el paso del huracán, gracias a las medidas implementadas, que permitieron mantener la confianza de los visitantes y turistas en Quintana Roo.
La gobernadora Mara Lezama, en respuesta, hizo énfasis en que se refrendó el espíritu heroico de los quintanarroenses que pusieron toda su capacidad y experiencia para lograr un saldo blanco y sólo pérdidas menores que lamentar, durante la contingencia climática, y asegura que es un mérito de todos.
Por otro lado, Armando Lara, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, indicó que durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento se informó sobre el inicio de la Estrategia Estatal de Ordenamiento Territorial, vinculada a la Sedetur y Sema.
Finalmente, Julio César Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reveló la conformación del Grupo Centurión, puesto en marcha para combatir el delito de extorsión, en un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado y representantes de la iniciativa privada, a fin de prevenir e inhibir esta clase de delitos en todo el estado.
Estafadores inmobiliarios ganaron hasta 200 mdp
En los últimos meses, Quintana Roo ha experimentado un alarmante incremento en los fraudes inmobiliarios, afectando tanto a residentes como a inversionistas extranjeros. Según la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), los casos de fraude inmobiliario han aumentado en las localidades de Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen, Bacalar y Cancún, siendo uno de los casos más sonados el ocurrido con el desarrollo inmobiliario Ciudad Varuna en Cancún, donde decenas de personas fueron defraudadas en la compra de terrenos.
En este caso, los afectados informaron que acudieron a las oficinas de Global Martínez a pedir la devolución de su dinero, pues fue donde les ofertaron estos terrenos, pero no han recibido respuesta alguna.
Y es que, si bien, el terreno de 413 hectáreas es propiedad de la nación, las empresas Ciudad Varuna e Invert Varuna, con documentos falsos, lotificaron y vendieron los lotes a cientos de familias de diversas partes del país, obteniendo hasta más de 200 millones de pesos de ganancias.
Cabe recordar que en marzo de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una denuncia por la falsificación del título de propiedad del predio Varuna, con el nombre de José Luis de la Fuente Pastor y más tarde apareció otro a nombre de Armando Jesús Martínez Bellos, firmado el 30 de noviembre de 1990, por el entonces secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, no obstante, se confirmó que ese título también es apócrifo.
Indicaron que el título falso fue sembrado en el sistema informático del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, no obstante, su número de folio 259774 corresponde a otra propiedad a nombre de Lucilo Medina Aldana.
Bajo el anterior escenario, Martínez Bellos simuló venderle el terreno a Adelaida Lucely Dzib Tinah por 400 mil pesos, usando la escritura número 11,188, que corresponde a otro inmueble y a otros propietarios, es decir, que la escritura de Martínez Bellos y Adelaida es falsa.
Con estos documentos falsos, a Adelaida Lucely le extendieron clave catastral y valuaron el terreno en 32 millones de pesos, se informó que la mujer es empleada de Global Martínez y que vive en una casa de interés social en la periferia de Cancún, es decir, que la mujer solo fue utilizada para cometer este fraude en el que decenas han sido afectados.
Según lo publicado por Nmas.com, para el 8 de septiembre de 2022, Adelaida Lucely firmó un poder general y regresó el terreno a Invert Varuna, donde son socios Armando Jesús Martínez Bellos y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi, y posteriormente a través de esta empresa vendieron lotes con documentos apócrifos a las víctimas que ahora buscan recuperar su dinero. En este caso, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalla que hay inversionistas que compran en buena fe, y lamentablemente ocurren estos fraudes, por lo que hizo un llamado a los defraudados para que presenten las demandas correspondientes.
Venta ilegal de medicamentos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene lineamientos muy específicos para la comercialización de medicamentos en farmacias y droguerías, no obstante, la venta de muchos fármacos a través de redes sociales ha crecido en Quintana Roo, según información de la propia comisión.
Y es que, aseguran que se han detectado grupos en plataformas como Facebook que ofrecen medicamentos sin ningún tipo de receta o regulación por parte de las autoridades, lo que genera preocupación sobre la autenticidad de estos productos y el riesgo potencial para la salud de los consumidores, quienes comienzan a consumir medicamentos sin consultar a un médico y si esto fuera poco, no saben si lo que están tomando es auténtico.
En este sentido, la Cofepris hace un llamado a la población para que no adquieran medicamentos en redes sociales, pues hacerlo contribuye al tráfico ilegal de sustancias, venta de fármacos robados y de origen desconocido.
Cabe mencionar que la mayoría de estos medicamentos se ofrecen en grupos de acceso restringido, entre ellos uno llamado “madres que quieren comprar antibióticos sin receta”, que cuenta con 263 miembros en Facebook.
Por su parte, la Secretaría de Salud refiere que la automedicación puede tener consecuencias graves e irreversibles, como la resistencia a los antibióticos y reacciones alérgicas, complicando el tratamiento de futuras enfermedades. Entre otros antibióticos, estos grupos ofrecen el triple antibiótico, azitromicina, cefixima y amoxicilina, pero no hay garantía de que estos medicamentos sean originales.
Los grupos operan a través de mensajes privados, donde se solicita el medicamento, se realiza un depósito y el comerciante envía los fármacos por paquetería sin ningún tipo de receta, es decir, que incluso, se exponen a ser estafados y que una vez que hagan el despoito no les envíen nada y solo pierdan su dinero.
La Cofepris alertó a la población y a los profesionales de la salud sobre la comercialización irregular del producto Tecfidera (Dimetilfumarato) 240 mg, fabricado por Biogen México S. de R. L. de C. V. La empresa declaró que no fabricó ni distribuyó este producto, que se estaba vendiendo de forma irregular en redes sociales.
Finalmente, la Cofepris recomienda a la población no comprar medicamentos ofrecidos en redes sociales o en puestos informales como tianguis y mercados, ya que no se puede garantizar la calidad del producto, eso sin mencionar que consumirlos, pone en riesgo tu salud.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com