El Tren México-Toluca tampoco será inaugurado totalmente en este sexenio
* Especiales, Nacional lunes 15, Jul 2024
Van 10 años de la obra federal
- Su costo pasó de 38 mil mdp a 194 mil 668 mdp, 404% mayor a lo proyectado
El Tren Interurbano México-Toluca, ahora bautizado como “El Insurgente”, una obra que comenzó en 2014 con el gobierno de Enrique Peña Nieto y que debería estar concluida en 2017, tampoco será inaugurada en su tramo completo en este sexenio.
Además, con el paso de los años, el costo del mega proyecto federal será de 194 mil 668 millones de pesos, 404 por ciento mayor a lo proyectado originalmente, 38 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Andrés Manuel López Obrador prometió que su sexenio terminaría la obra del Tren Interurbano México-Toluca, proyecto heredado de la gestión de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a menos de tres meses de que entregue el cargo, aceptó que no cumplirá con su promesa y el tren quedará inconcluso.
En la mañanera del miércoles 10 de julio, el primer mandatario confirmó que hay retrasos en la obra, por lo que no lo inaugurará en su totalidad. Pese a que meses anteriores expresó que estaría listo a más tardar el 1 de julio, plazo que no se cumplió.
Ahora, la encargada de inaugurar esta obra de movilidad será Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, según rectificó AMLO, pues ahora la fecha prevista para que acabe la construcción e inicie operaciones es a finales de 2024, en el mes de diciembre, e incluso podría ser hasta 2025.
El titular del Ejecutivo federal señaló que ha habido dificultades por la magnitud de la obra, pero no descartó temas políticos para el avance del proyecto.
“De Santa Fe a Observatorio hemos tenido algunas dificultades, también por cuestiones políticas, y es compleja la obra, es bastante compleja, lleva puentes atirantados, pero es una obra de ingeniería importantísima”
Inconclusa, se dará banderazo de salida en etación Santa Fe
En días recientes se publicaron cómo luce en la actualidad la estación Santa Fe, la cual será la que conectará el Tramo I de Toluca con el Tramo II de Ciudad de México. De acuerdo con lo que compartieron en redes sociales, se aprecia un avance parcial en la estación, sobresale que ya está instalado el equipo de vías para la circulación del tren “El Insurgente”.
Es por ello que el Presidente dejó en claro que, aunque no inaugurará toda la obra, sí dará el banderazo de salida para la operación de la estación Santa Fe. Según con lo que expuso en su conferencia matutina, entre agosto y septiembre realizarán la inauguración de la estación Santa Fe, la cual beneficiará a miles de personas que se trasladan de la capital del país a Edomex, y viveversa, diariamente.
“El Insurgente, que es de Toluca a la Ciudad de México, ese tren lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre hasta la estación Santa Fe”, dijo el Presidente.
Por lo que, las maniobras de construcción en esa zona continuarán pese a que no habrá una inauguración completa de todo el tren. López Obrador comprometió a los trabajadores a terminar a finales de agosto y principios de septiembre.
A pesar de que el sexenio de AMLO no concluirá toda la línea del Tren El Insurgente, sí habrá un avance en las operaciones del transporte público, por lo que Andrés Manuel señaló que prevé que en diciembre de 2024 concluya la obra hasta la estación terminal Observatorio, donde se conectará con diferentes transportes.
“Se va a terminar hasta Santa Fe, y yo espero a Observatorio va a estar, yo creo, que en diciembre a más tardar”, precisó.
Por lo que las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio las estaría inaugurando Claudia Sheinbaum.