Restricción en asilo obliga a migrantes usar métodos peligrosos para llegar a Estados Unidos
* Especiales, Nacional lunes 15, Jul 2024
Pese a obstáculos persiste el “sueño americano”
- Se incrementa el traslado de extranjeros indocumentados en “tráileres de la muerte”
Ante el cambio de las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos en la frontera con México, personas indocumentadas optan cruzar ilegalmente hacia ese país por otras vías, cada vez más peligrosas, como el desierto o por medio de traficantes de personas que los movilizan en tráileres, que son una trampa mortal.
En los últimos meses se ha detectado a decenas de personas trasladadas en camiones de carga y tráileres que circulan entre los territorios de Sonora y Chihuahua, donde se registran climas extremos. En algunos casos, los migrantes llegan con bien hasta Ciudad Juárez, donde son trasladados hasta las orillas de la frontera para cruzarlos a El Paso, Texas.
Otros muchos sufren accidentes en el camino o son víctimas de secuestros y extorsiones por parte de organizaciones criminales, que les piden desde 15 mil pesos hasta 10 mil dólares para ser liberados.
Esta situación se ha incrementado a raíz de que en junio pasado el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, modificó los procesos de asilo político.
Migrantes explican que para llegar a la frontera de Chihuahua ahora atraviesan el desierto, y evitan así ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las carreteras, lo que les permite cruzar la frontera por otros puntos. Algunos han fallecido en el desierto de Samalayuca y Santa Teresa por las altas temperaturas.
Detención de tráileres de la muerte por parte del INM
En los últimos meses el INM ha reportado la detención de tráileres o camiones de carga que transportaban decenas de migrantes en varios estados del norte del país.
El pasado 8 de julio, un tráiler que transportaba migrantes se accidentó en el municipio de Navojoa, en los límites entre Sonora y Sinaloa.
El accidente ocurrió en el kilómetro 85 de la carretera México-Nogales. Catorce heridos fueron llevados a hospitales; decenas de migrantes huyeron para no ser detenidos.
29 de junio, 63 extranjeros fueron asegurados por el INM cuando viajaban en la caja de un camión de carga. Fueron hallados en el punto de revisión humanitario Precos, en Samalayuca, en el desierto del norte de Chihuahua, cerca de Ciudad Juárez.
El 26 de junio se detuvo un tráiler con 73 migrantes en la carretera Janos-Agua Prieta, en Sonora.
El 24 de abril otros 131 migrantes fueron encontrados en la caja de un tráiler, también en Samalayuca.
El traslado de migrantes en tráileres ha provocado tragedias. En junio de 2022, 53 personas murieron cuando las abandonaron dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.
Cada vez son menos los migrantes
mexicanos indocumentados en Estados Unidos
De acuerdo con el reciente estudio de un think tank con sede en Washington la migración mexicana indocumentada en Estados Unidos va en declive.
El Instituto de Política Migratoria (Migration Policy Institute) publicó la semana pasada un informe en el que establece que la población inmigrante mexicana no autorizada en EU se ha ido reduciendo en más de 15 años.
En 2022, el número de connacionales con situación migratoria irregular en la Unión Americana ascendió a 5.1 millones, lo que representa un 34 por ciento menos que el pico de 7.7 millones alcanzado antes de la recesión económica de 2008-2009.
“La disminución continuó en 2022, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores, con la población de inmigrantes mexicanos no autorizados cayendo en aproximadamente 75 mil desde 2021”, destacó el MPI.
En contraste, cada vez es mayor el número de migrantes no autorizados en EU que llegan desde otros países y otros continentes.
La población inmigrante irregular en Estados Unidos ha rondado los 11 millones, más o menos, en los últimos 15 años, una estabilidad que pareciera desafiar las expectativas que generan las noticias que reportan cada vez más gente llegando a la frontera con México.
Al respecto, el MPI sostiene que la migración irregular nunca ha sido estática, sino que siempre se ha caracterizado por el flujo de entradas y salidas.
“Por ejemplo, cada año desde 2008 han abandonado Estados Unidos más migrantes mexicanos indocumentados que los que se han incorporado a la población no autorizada. Muchos mexicanos se trasladaron a Estados Unidos durante el auge económico de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 para trabajar en la construcción, la agricultura o el sector servicios. Sin embargo, la recesión de 2008-2009 redujo bruscamente las oportunidades laborales y muchos inmigrantes regresaron a México.
“Al mismo tiempo, las condiciones en México cambiaron: la reducción del tamaño de las familias redujo las presiones para que la gente trabajara en el extranjero para mantener a sus familias, y las oportunidades de empleo local empezaron a aumentar a medida que crecía la economía mexicana”, sostiene el centro de investigación radicado en la capital estadunidense.
La ampliación de las vías de acceso de los trabajadores agrícolas y el aumento del nivel educativo en México, que mejora el acceso de los profesionales a los visados estadunidenses, han contribuido simultáneamente a un aumento gradual de la migración legal desde México, explica el MPI.
En ese contexto, mencionan que entre 2008 y 2022, la población no autorizada procedente de África creció un 96%; la del Caribe, un 86%; la de Centroamérica, un 55%; la de Sudamérica, un 53%; la de Europa, Canadá y Oceanía, un 47%; y la de Asia, un 42%.
Hondureños y haitianos encabezan solicitudes de asilo en México
Honduras es el país latinoamericano que encabeza la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiados al acumular a 172 mil 596 personas, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De acuerdo con la institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), después de Honduras sigue Haití con 128 mil 328 peticiones de asilo, Cuba con 68 mil 188 solicitudes, le sigue Venezuela con 39 mil 230 postulaciones y El Salvador con un total de 36 mil 436.
“Durante la presente Administración, de 2019 al cierre de junio de 2024, las 5 primeras nacionalidades solicitantes de la condición de refugiado en México son Honduras, Haití, Cuba, Venezuela y El Salvador”, dijo el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.