AMLO puede presumir que el Tribunal Electoral le hizo lo que el aire a Juárez
Miguel Ángel Rivera viernes 12, Jul 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL VULNERÓ PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES CON EXPRESIONES EMITIDAS EN DOS CONFERENCIAS MATUTINAS: SALA ESPECIALIZADA”.
El anterior es el titular del boletín emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con el fallo de los magistrados acerca de las protestas presentadas por la oposición por las violaciones cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral.
El referido comunicado dice:
“La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda; usó indebidamente recursos públicos y programas sociales; coaccionó el voto de la ciudadanía; realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de expresiones emitidas en las conferencias de prensa conocidas como “mañaneras” realizadas el 9 y 11 de mayo de 2023, en las que hizo alusión al plan C y a la necesidad de alcanzar una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión para continuar la transformación.
“Esas manifestaciones, consideró el Pleno, tuvieron impacto electoral, pues se trató de llamados a votar en favor de una opción política y en contra de otra, con lo cual, pretendió influir en las preferencias de la ciudadanía.
“La entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también fue responsabilizada de vulnerar principios constitucionales, por realizar manifestaciones relacionadas con los comentarios del presidente en una conferencia de prensa.
“Por esta misma conducta también fueron responsabilizados Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República; Sigfrido Barjau de la Rosa, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); Jenaro Villamil, entonces presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); Jessica Ramírez, directora general de Comunicación Digital y Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación.
“Estas personas servidoras públicas, también incurrieron en uso indebido de recursos públicos, porque son las responsables de la transmisión y difusión de las “Mañaneras” y emplearon recursos humanos y materiales para ello.
“El coordinador de Comunicación Social y el titular de Cepropie incurrieron, a su vez, en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido”.
Como se aprecia, los magistrados electorales estuvieron muy enérgicos al condenar los abusos del inquilino de Palacio Nacional y de algunos de sus principales colaboradores en el área de comunicación oficial.
Pero ese rigor se disipa muy pronto. En el mismo comunicado, los magistrados electorales concluyen:
“El Presidente de la República no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, únicamente se declara su responsabilidad, de acuerdo con criterios emitidos por la Sala Superior de este tribunal.
“En el caso de Sheinbaum Pardo, se dio vista al Congreso de la Ciudad de México para que determine lo que en derecho corresponda; en el de Villamil Rodríguez, al Órgano interno de Control del SPR y en el caso del resto de las personas servidoras públicas, al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República”.
O sea, nada.
Los funcionarios acusados y declarados culpables (¿o no es así?) pueden presumir que, como la famosa expresión, la reprimenda de los magistrados “les hizo lo que el aire a Juárez”.
El dedazo al estilo Morena
¿De verdad alguien cree que la ahora secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, levantó por decisión propia la mano para competir por la presidencia de su partido, Morena?
Como otros mecanismos y procedimientos que el partido de la llamada Cuarta Transformación ha heredado de su ¿odiado? antecesor, el PRI, el ahora arrollador instituto político, o más bien su líder Andrés Manuel López Obrador, utiliza cotidianamente la facultad metaconstitucional de designar a candidatos y dirigentes, lo que en el lenguaje popular se conoce como “dedazo”.
Ni siquiera se puede suponer que la decisión de que la joven titular de Gobernación sea la dirigente nacional del partido oficial haya surgido de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, pues no aparece entre los personajes de primera línea considerados para ser incluidos en el gabinete presidencial que arrancará como parte del gobierno federal que iniciará el siguiente sexenio.
Por el contrario, hasta por su corta edad, se puede decir que Luisa María Alcalde es “hija” de Morena, pues sus padres biológicos, el abogado Arturo Alcalde Justiniani y su esposa, la contadora pública Bertha Luján Uranga, quienes —especialmente ésta última— forman parte del círculo más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, mucho antes de que surgiera Morena.
Una muestra es que Luján Uranga fue nombrada por el político tabasqueño contralora general del gobierno del entonces Distrito Federal, luego de su triunfo en el año 2000. Más tarde, en el proceso de organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue nombrada secretaria general del naciente instituto político y, cuando éste recibió su registro oficial, fue designada presidenta del Consejo Nacional, cargo que retuvo hasta 2015. Además, fue diputada al Congreso Constituyente de la Ciudad de México.
En consecuencia, se puede decir que si bien no nació dentro de Morena, la joven funcionaria sí creció entre sus filas, al tiempo que se formó académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciada en Derecho. En su currículum aparece una sola sombra —según los criterios establecidos por su jefe López Obrador— realizó estudios de posgrado (maestría) en la Universidad de California en Berkeley.
El hecho es que no resulta una extraña o un improvisada para encabezar la evolución del partido oficial durante los años venideros. De hecho, esa apreciación debe prevalecer en las filas del partido guinda, pues hasta ahora nadie más ha levantado las mano para competir por el cargo. Todo mundo está consciente del poderoso padrino que está detrás de la todavía titular de Gobernación, el usufructuario del derecho al “dedazo”.
De hecho, la combativa secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández Mora, quien había anticipado su propósito de suceder a Mario Delgado, en cuanto supo del interés de Luján Alcalde, se hizo a un lado y dio su respaldo a Alcalde Luján.
“No participaré (en el proceso para elegir presidente de Morena) porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, en unidad, en consenso”, dijo Citlali Hernández.
La secretaria General de Morena agregó que está tranquila que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, tenga intenciones de presidir el partido.
La combativa política no se limitó a las palabras, sino que de inmediato buscó un encuentro con la secretaria de Gobernación para expresarle su respaldo.
Al término de la reunión, la secretaria general del partido guinda dijo que fue un “gusto conversar con mi compañera y amiga Luisa María Alcalde”. Agregó que “para mí el proyecto colectivo es antes que las legítimas aspiraciones personales”.
Por su parte, la virtual presidenta de Morena comentó que también le dio gusto platicar con Hernández, quien “ha sido fundamental para nuestro movimiento y por ello cuenta con el cariño de muchísimos de nosotros. Le agradezco todo su respaldo y amistad”.
Con todo el evidente “dedazo”, el presidente saliente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien será el próximo secretario de Educación Pública, aprovechó para hacer propaganda en beneficio de su partido, al presentarlo como una institución democrática.
Aseguró que, de acuerdo con los estatutos, el proceso para renovar a la dirigencia nacional del partido puede definirse por encuesta o por elección de los miembros del Congreso Nacional.
“Tenemos las dos posibilidades porque tenemos congresistas nacionales vigentes, por lo tanto, son congresistas que tienen plenos derechos y que podrían ser convocados a hacer una elección”, señaló.