Más de mil infantes laboran en las calles de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 12, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Sipinna advierte que la cifra aumenta en vacaciones
Si bien en Quintana Roo se han instalado comisiones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, éste un problema que sigue en el tintero, pues a decir del último conteo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el año pasado, alrededor de mil 300 menores fueron detectados trabajando en las calles de las principales ciudades quintanarroenses.
La directora de Sipinna en Quintana Roo, Norma Negrete Aguayo, explicó que esta cifra aumenta durante el periodo vacacional, mientras que las condiciones en que se emplean los menores varían según el municipio donde se ubican. “En las zonas turísticas los niños y niñas en su mayoría salen a vender dulces, a limpiar parabrisas o se encuentran en los cruceros haciendo malabares”, dijo.
Por otro lado, en los municipios donde la actividad turística es menor, o no existe, los menores se concentran en mercados y avenidas, trabajando como mandaderos, ayudantes en los negocios o simplemente pidiendo limosna en cruceros. “Hasta el momento hemos detectado niños desde los 5 años trabajando en la vía pública, pero la gran mayoría oscila entre los 8 y 13 años de edad”, aseveró.
En este escenario, los menores se exponen a todo tipo de peligros, como a ser captados por el crimen organizado, así como a la explotación sexual y la trata de personas, donde también está incluida la mendicidad y es que algunos son obligados por sus mismos progenitores a pedir limosna en la calle.
“Observar el trabajo infantil como un problema de imagen pública es abordarlo a la ligera, ya que hay que conocer lo que hay detrás de cada caso y trabajar en consecuencia. Si no sabemos cuál es el contexto no podemos juzgar, tenemos que hacer todo un trabajo humano y trabajar paralelamente con la familia”, declaró Negrete Aguayo.
A esto añade que muchos menores trabajan durante sus vacaciones, pero mientras no afecte la vulneración de sus derechos y no sea un trabajo forzado o se le esté explotando, las condiciones pueden cambiar. “Si pone una mesa de dulces afuera de su casa es muy diferente a estar a altas horas de la noche deambulando sin llegar a dormir a casa”, aseveró.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene cifras más alarmantes, pues han identificado que en Quintana Roo, el 6.9% de su población, es decir, aproximadamente 40,300 niñas, niños y adolescentes, trabajan.
Estos menores se encuentran principalmente en siete municipios del estado: Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar.
La OIT ha estado trabajando en Quintana Roo desde 2022 a través del proyecto AccioNNAr para México y Cuba, brindando acompañamiento técnico a las autoridades para prevenir y combatir el trabajo infantil.
Trabajadores sin seguridad social
Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado (STyPS), José Francisco Trujillo Brandi, declaró que de los cerca de 955 mil ciudadanos que están económicamente activos en Quintana Roo, al menos 450 mil lo hacen en la informalidad, es decir que no cuentan con seguro social.
“Estos trabajadores son principalmente de los sectores de la construcción, del comercio y del turismo. Lamentablemente, en el estado esa práctica es muy común, por la diversidad que se tiene en el ámbito laboral”, dijo.
Cabe recordar que el mes pasado, Quintana Roo fue líder, por sexto mes consecutivo, en inscripciones al Seguro Social, no obstante, aún son muchos los trabajadores que carecen de este beneficio. “Esta situación también se debe a que son los mismos trabajadores quienes buscan no estar sujetos a un horario de trabajo o a un empleo formal para poder manejar sus tiempos”, señaló.
Por ejemplo, los vendedores de servicios turísticos que trabajan por comisión y en el caso del sector de la construcción, serían los mismos contratistas quienes no les dan seguridad social a sus cuadrillas, aseguró.
En cuanto a las personas que se han empleado en las obras federales dijo: “Los trabajadores del Tren Maya tendrán oportunidades de empleo en el estado, una vez que concluyan las obras federales, si es que deciden quedarse, pues hay un déficit de mano de obra, por lo que, al finalizar los trabajos del gobierno federal, podrán incorporarse a otras construcciones que hay en el estado”.
Finalmente, destaca que siguen realizando los operativos de inspecciones para el pago de utilidades donde las inconformidades han sido mayormente por el monto a pagar que no era lo que los trabajadores esperaban, “pero eso ya tiene que ver con su declaración de impuestos. Nosotros inspeccionamos el pago, el tema del monto no entra en nuestra esfera. Mientras el patrón cumpla, nosotros palomeamos a la empresa”, comentó.
Dos de diez obtienen trabajo en “Ven y empléate”
Enrique Morales, director general de Desarrollo Económico municipal, reconoció que en lo que va del año, ocho de cada diez personas que participan en el programa “Ven y Empléate” en Cancún, no han podido obtener trabajo, y es que, desde enero a la fecha, se han atendido alrededor de 4 mil personas, de las cuales el 80 por ciento no se pudieron acomodar.
En este sentido dijo: “Cada empresa trae su propio perfil para que sirvan en su empresa, pero nosotros solo llevamos el registro de quienes vienen, pero las empresas hacen sus perfiles y se los llevan, pero viene siendo un estimado del 20 por ciento de los que logran obtener un trabajo”.
Y aclara que las vacantes más solicitadas en este programa son relacionadas con el turismo y la construcción, es decir, que la mayoría de las plazas son para el sector servicios “Son labores orientadas hacia restaurantes, hoteles, comercio, en transporte, servicios profesionales”, reveló.
Sobre el sueldo promedio ofrecido por las empresas explicó que es de 9 mil 800 pesos al mes y el rango promedio de edad de quienes acuden a este programa, abarca desde los 18 hasta los 59 años de edad, mientras que aquellas que buscan algún empleo después de los 60 años, son menos.
“Durante la edición número 11 de ‘Ven y Empléate’ participaron 45 empresas que ofrecieron mil 619 vacantes de nueve de la mañana a dos de la tarde en Plaza de la Reforma. Y en comparación con el año pasado, hay más vacantes, pues de mil 600 que empezaron en este programa, ahora en 2024 han incrementado hasta más de 2 mil puestos de empleo ofrecidos a la población”, explicó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com