Destaca AMLO reducción en importación de gasolinas
Finanzas viernes 12, Jul 2024
- Lejana aún, la autonomía energética
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la presente administración, la importación de gasolinas se redujo de 927 mil barriles diarios —en 2018— a 85 mil barriles diarios en la actualidad.
López Obrador reconoció que aunque la autonomía energética plena no se alcanzará durante su sexenio, existe una alta probabilidad de lograrla para enero próximo. “Estamos avanzando hacia la autosuficiencia energética, un objetivo crucial para nuestra soberanía y desarrollo económico”, afirmó el primer mandatario. “Cuando se logre la autosuficiencia ya no nos va a tocar a nosotros”, dijo el mandatario federal en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional
En cuanto a la industria petrolera, mencionó que las reservas probadas de petróleo han aumentado de 7 a 7.5 billones de barriles bajo su administración, enfatizando un crecimiento moderado en la producción de crudo. Actualmente, México extrae aproximadamente un millón 861 mil barriles diarios, comparado con los 1.6 millones de barriles diarios en 2018, uno de los niveles más bajos registrados.
Uno de los logros resaltados fue la reducción significativa de la deuda de Pemex, que pasó de 13 mil millones de dólares al finalizar la administración pasada a 101 mil millones de dólares en la actualidad, marcando un esfuerzo por sanear las finanzas de la empresa estatal.
En cuanto a las expectativas económicas relacionadas con la autosuficiencia energética, el presidente López Obrador respondió a las preguntas sobre el impacto en el precio de la gasolina, indicando que una vez alcanzada, se espera una disminución en la dependencia de las importaciones y una mayor estabilidad en los costos internos.
Acciones contra evasión fiscal logran captar 3.2 billones de pesos
En otro tema, el presidente López Obrador señaló que al incrementar las acciones del Servicio de Administración Tributaria para evitar la evasión fiscal permitió que en lo que va del sexenio se lograra captar 3.2 billones de pesos, derivado de auditorías fiscales a los contribuyentes y la “promoción del cumplimiento” de obligaciones fiscales.
Al celebrar que el nuevo gobierno proyecte continuar con políticas de austeridad, el mandatario presentó un desglose del cobro de impuestos a partir de realizar auditorias a las empresas. En el caso de los grandes contribuyentes pasó de ingresar a la Tesorería 500 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 a 1.3 billones en lo que va de este sexenio, es decir, un incremento de 110 por ciento.
En el caso de los pequeños y medianos contribuyentes el cobro por la vía de auditorías pasó de 439 mil millones de pesos a un billón de pesos en este sexenio, es decir, un aumento, en tanto que por la vía de promoción del cumplimiento, se ingresaron 260 mil entre 2013 y 2018 y entre 2019 y 2024 suman ya 917 mil millones de pesos, un aumento de 117 por ciento.
López Obrador destacó un conjunto de acciones en el ejercicio del gasto, disminuyendo el denominado gasto corriente.
Destacó que nada más por la cancelación de la caja de ahorro de altos funcionarios, se ahorraron 6 mil millones de pesos, lo que significa 36 mil millones de pesos en el sexenio.
A pregunta expresa si él insistiría en eliminar los organismos autónomos, ratificó su visión de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales o el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según sus cuentas, eliminar todos los organismos autónomos implicaría un ahorro de cien mil millones de pesos.