Domingo azul
¬ Augusto Corro martes 16, Ago 2011Punto por punto
Augusto Corro
Se despacharon con la cuchara grande los (pre) candidatos panistas a la Presidencia de la República. Con reuniones políticas pintaron de azul el domingo.
Adelantaron los tiempos electorales y efectuaron actos de cargada política (al viejo estilo priísta) en Guanajuato y el Distrito Federal.
Sin ningún respeto a las autoridades electorales, que se mantienen sordas y ciegas ante la actividad intensa en las organizaciones políticas, los panistas decidieron abrirse de capa, como se dice coloquialmente.
Así pues, en Guanajuato, el gobernador fundamentalista, Juan Manuel Oliva, entregó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, un documento con 30 mil 30 firmas de militantes “para avalar su registro como precandidato presidencial cuando el PAN abra su proceso interno”.
Presenciaron la entrega unos diez mil panistas para la gran cargada política dominical, organizada por el propio gobierno guanajuatense.
Se trató, pues, de un acto masivo desesperado en busca de que Cordero empiece a repuntar, por lo menos en las encuestas.
El funcionario aprovechó la oportunidad para lucir sus principios filosóficos profundos, al pedir a los azules que no se dejen intimidar por los priístas que presumen de ser una nueva generación, pero siguen con las mismas prácticas, “porque chango viejo no aprende maroma nueva”.
En el mismo día y en el rancho San Cristóbal, el senador con licencia, Santiago Creel, otro de los aspirantes a la Presidencia de la República, se encontraba con el ex mandatario de triste memoria, Vicente Fox.
La presencia de Creel en aquel sitio fue con el propósito de hacerle contrapeso a la reunión de Cordero en uno de los estados donde el PAN predomina. Creel es la carta fuerte de Fox en la contienda política por Los Pinos.
Fox se empeña en recordarle a los panistas que se pongan las pilas, porque las encuestas en estos momentos “marcan que estamos muy rezagados”, y “que es mejor reconocer la desventaja en la que estamos y actuar en consecuencia”.
A la reunión con Fox, 16 legisladores acompañaron a Santiago Creel, incluidos los senadores Felipe González, César Leal, Alberto Aguilar y Andrés Galván.
En el Distrito Federal, la diputada Josefina Vázquez Mota echó la casa por la ventana. En un lúcido acto de acarreados, mostró el despilfarro de los dineros que consiguió en una colecta entre sus colegas de la Cámara de Diputados.
La reunión en el teatro Metropólitan, con la asistencia de 2 mil personas, tuvo como pretexto el informe de actividades de Vázquez Mota como representante popular. La legisladora y (pre) candidata panista a la Presidencia de la República, se soltó con un discurso cuyo tema no fue el apropiado para sus seguidores.
Es decir, su mensaje encajaba muy bien en una sesión legislativa en San Lázaro y no en el teatro Metropólitan, porque entre otras cosas responsabilizó al resto de los partidos políticos de no aprobar leyes.
El lucimiento podría resultar contraproducente a Vázquez Mota, porque, seguramente, las autoridades electorales le preguntarán de dónde obtuvo tal cantidad de dinero para su reunión, donde fue imposible esconder el derroche.
Por cierto, en la última encuesta, “en el caso del PAN destacan dos nombres entre los cinco aspirantes declarados: Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota encabezan las simpatías entre el público con 21% y 16%”, respectivamente. Entre quienes se identifican como panistas, las preferencias son 32% a 27% en el mismo orden. Ernesto Cordero “sólo alcanza apoyos de un dígito”.
PELEA POR
MICHOACÁN
El líder moral de los perredistas, Cuauhtémoc Cárdenas, reapareció el domingo en tierras michoacanas para apoyar al candidato amarillo a la gubernatura, Silvano Aureoles.
Como se sabe, la lucha por Michoacán se da en este tiempo entre dos familias poderosas: los Cárdenas y los Calderón.
Aquella entidad se consideró, desde hace muchos años, como feudo de los Cárdenas, pues lo gobernaron en diferentes épocas. La última estuvo a cargo de Lazarito, quien tuvo un desempeño caótico.
Después del junior accedió al poder estatal el inefable Leonel Godoy, también incondicional de Cuauhtémoc, que tiene a Michoacán en las peores condiciones política, económica y social. La ola sangrienta que baña al país empezó en esa región.
Cuauhtémoc decidió ir a defender sus intereses y de paso apoyar a Silvano Aureoles, que tendrá una lucha difícil contra la panista Luisa María Calderón Hinojosa, que tiene el apoyo de su hermano Felipe.
El ambiente político electoral que priva en Michoacán es complejo. La violencia continúa cotidianamente. Los secuestros ocurren a cada rato como hechos intimidatorios contra propios y extraños.
Y como en la grilla todo se vale, Cuauhtémoc se acordó de sus tiempos juveniles cuando participaba en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y se lanzó contra Calderón.
Entre otras cosas, demandó la expulsión inmediata de los agentes de la CIA, la DEA y otras entidades militares y de espionaje norteamericanas. Señaló que Calderón ha puesto a México en manos de las autoridades de Estados Unidos. Finalmente, calificó la situación de muy grave.