Hombres cuadrados y mujeres redondas: Adina Chelminsky
¬ José Antonio López Sosa martes 16, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ayer tuvimos el privilegio de entrevistar a una gran mujer, licenciada en economía con maestría en finanzas, trabaja para diversas instituciones del ramo y además, tiene como cualquiera otra mujer de este país un hogar lleno de responsabilidades. Su nombre es Adina Chelminsky, una mexicana exitosa como muchas que además ha tenido la virtud de compartir sus experiencias y conocimientos sobre sí misma y sobre la mujer en general en diversos libros que ha escrito.
El más reciente de ellos –mismo que nos llevó hasta la citada entrevista—de nombre “Cabrona al borde de un ataque de nervios”. Aunque el título suene a un tema trillado o bien, a una especie de feminismo extremo –por lo menos así me parecía antes de charlar con la autora—resulta una reveladora crónica de la experiencia de una mujer en la cotidianeidad, dentro de una sociedad que tiene avances sustanciales en cuanto a la equidad de género pero que deja de lado la propia vida de la mujer, convirtiéndola muchas veces en un objeto de proyección de triunfo hacia los demás, descuidándose según lo platica Adina, en lo personal.
De las revelaciones que más me sorprendieron es la que encabeza esta columna, los hombres somos entes cuadrados en el sentido que doblando la esquina, podemos separar perfectamente los problemas laborales de los familiares, amorosos y personales, sin que uno afecte al otro y sin mezclar una cosa con la otra; por el contrario las mujeres son redondas y llevan a cuestas la serie de problemas y responsabilidades de un lugar a otro por su propia naturaleza, es decir, una mujer que tenga problemas en el trabajo invariablemente los carga a casa y a la inversa.
Adina a través de sus líneas busca descubrir en cada mujer ese ser asertivo sin dejar de lado la felicidad que por mucho, pareciera poco importante para sus vidas, a través de su libro uno como hombre puede entender más de la naturaleza femenina en todos los ámbitos. Me parece una lectura muy ágil e interesante para la coyuntura de género que estamos viviendo en el país.
Desde la introducción sostiene que las mujeres hoy día son más modernas, con más opciones pero menos felices. Resulta todo un tema debatir y comentar sobre las líneas de Chelminsky si lo ponemos en el renglón de la lucha por la equidad de género, de los resabios de un putrefacto machismo que aún persiste en ciertos sectores y si lo ponemos en el terreno cotidiano desde nuestras familias y nuestros trabajos.
Cuando le pregunté sobre el hecho que cuando hay dos o más mujeres en un trabajo / equipo / proyecto existe poca cordialidad y mucha rivalidad, la autora me explica que culturalmente desde niñas a las mujeres no se les enseña a trabajar en equipo, cosa que sí sucede con los hombres, esta puede ser una explicación a esta premisa que por experiencia muchos hemos padecido.
En fin, un libro que vale la pena explorar, cuestionar y llevar a discusión. La entrevista íntegra el próximo sábado a las 11 de la noche en nuestro suplemento De Viaje en Fórmula Confidencial, a través de Radio Fórmula.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977