El de Calderón, gobierno abusivo y depredador: Moreira
Roberto Vizcaíno martes 16, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- No fueron al final 10 nuevos millones de pobres, sino 12.2 millones
- Calderón duplicó la deuda pública para llevarla hoy a los más de 5 billones
- La deuda de todos los estados no rebasa el 0.72 por ciento de la federal
Los fríos números de la pobreza y el gasto público dejan en claro que este gobierno, el del panista Felipe Calderón, no sólo es altamente ineficiente, sino abusivo, manipulador y depredador, indicó ayer el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Rodeado de tablas y una muestra digital de la pobreza y el desperdicio de recursos, el líder político admitió que tomar conciencia de todo esto provoca espasmos a quien lo ve.
Recordó que hace unos meses él consideró que la actual administración federal panista había producido 10 millones de nuevos pobres entre 2006 y 2009, es decir, un pobre por minuto.
Y que había llevado a la vulnerabilidad a cuando menos 20 millones más.
Pero resulta, dijo, “que me quedé corto… las cifras del Coneval dicen que me equivoqué, que no fueron 10 millones, sino 12.2 millones de pobres los que sumó el gobierno de Felipe Calderón a la pobreza para llegar a los 57.7 millones de pobres… es decir, produjo no uno, sino dos pobres por minuto”.
Otro dato espeluznante, agregó, es que hoy existen 38.8 millones de mexicanos en posición de vulnerabilidad… y esos pueden pasar en cualquier momento a engrosar las filas de la pobreza.
Hoy en México bajo la presidencia del panista Felipe Calderón existen sólo 15.8 millones de mexicanos de entre los 110 millones censados por el INEGI, que no tienen problema de pobreza, frente a 21.2 millones que se acuestan y levantan con hambre, porque lo que ingresan no les alcanza para satisfacer su alimentación, precisó Humberto Moreira.
Frente a este panorama tenemos, dijo, un gobierno que ha recibido los presupuestos más altos nunca antes otorgados a un presidente en México.
No obstante este hecho, la tortilla ha subido el precio 114 por ciento y la gasolina Magna se ha incrementado en 39 por ciento, mientras en el país existen 2.6 millones de desempleados; 3.9 subempleados y cuando menos 25 millones han sido lanzados a las filas del mercado informal.
Pero si estos datos por sí mismos no demuestran la ineptitud y falta de sentido social de este gobierno, dijo, resulta que la administración de Calderón ha sido un verdadero desastre en cuanto a endeudamiento.
El michoacano recibió a fines de 2006 del primer presidente panista, Vicente Fox, una deuda pública de 1 billón 951 mil millones de pesos.
Cinco años después Calderón ha aumentado esta deuda a más de 4 billones de pesos que, sumada a la deuda de la CFE y del IPAB, supera los 5 billones de pesos.
El asunto es verdaderamente preocupante cuando se observa que el presupuesto apenas llega a los 3.3 billones de pesos, es decir, Calderón ha aumentado en 1 billón 700 mil millones de pesos más la deuda pública.
Tan sólo en intereses, esa enorme deuda pública más que duplicada en apenas 5 años, genera un pago a bancos y deudores por 1 mil 233 millones de pesos diarios. ¡DIARIOS!… Dinero que sale de los impuestos y pago por gasolinas y luz y otros servicios públicos que paga usted y su vecino, y su hermano y todos nosotros.
Los datos presentados por Moreira son contundentes:
¿A dónde ha ido esa multimillonaria deuda contratada por Calderón?, ¿a carreteras, escuelas, aeropuertos, puertos… a qué?
Según sus propios reportes, el grueso de eso va al pago de salarios de la alta burocracia, de sus cuates y compromisos.
Mire usted, ya antes se habían manejado estas cifras, pero vale la pena rescatarlas de nuevo dentro de este contexto de una revisión de cuentas.
En 2000 cuando entró Fox a Los Pinos, había 87 cargos de subsecretario o equivalentes…
Cuando Fox le entregó el gobierno a Calderón, esta cifra aumentó a 164, es decir 77 puestos más con salarios, prerrogativas, oficinas, autos, prestaciones, gastos de representación, celulares, auxiliares, seguros, bonos y todo lo que obtiene un subsecretario. De 2006 a la fecha esta cifra ha aumentado para llegar a 335, es decir 171 más de los que había con Fox y 248 más de los que entregó Ernesto Zedillo.
La alta burocracia ha sido la debilidad de Calderón: en 2001 había 588 directores generales o su equivalente, mismos que aumentaron a 675 a finales de Fox y que hoy suman 995; en 2001 había 709 cargos de directores generales adjuntos y en 2006 estos sumaban los 867 para llegar hoy a los 1,395, pero en lo que se refiere a directores de área, en 2001 había 2,711 y en 2006 ya sumaban los 3,035 para llegar a los 5,492 este año.
¿Por qué es importante mencionar esto?
Bueno, porque estos 8,217 burócratas del más alto nivel, con salarios sobre los 100 a 200 mil pesos mensuales, se llevan 1 billón 300 mil millones de pesos, mientras que el gasto en carreteras no llega ni a los 54 mil millones de pesos al año, es decir, ni el 4.1 por ciento de estos salarios.
Lo que indica Moreira es que todo este dinero sale de los impuestos pagados por todos los mexicanos en todos los estados del país.
Dinero que llega a las arcas federales y que luego se les regatea a los gobiernos estatales y municipales, a quienes se acusa, como hoy lo hace el PAN, de despilfarrar los recursos federales que no son otra cosa que los dineros que vienen de los estados.
Hoy, los panistas acusan a los gobernadores y alcaldes de haberse endeudado en extremo cuando los créditos pedidos por estos se deben porque la federación, es decir, el gobierno de Calderón, no les envía con oportunidad lo que tienen asignado dentro del presupuesto de egresos aprobado por los diputados federales.
Pero resulta que mientras los panistas acusan de todo esto a los gobernadores, la deuda sumada de los 32 estados de la República representa apenas el 1.2 por ciento del presupuesto federal y no más del 0.72 por ciento de la enorme deuda de 5 billones de pesos contratada por el gobierno federal, explicó Moreira. En apoyo de Moreira intervino el diputado hidalguense y vocero del PRI, David Penchyna, quien explicó:
“Nosotros no estamos negando que las participaciones (a los gobiernos de los estados) en los últimos seis o 10 años han crecido… ¡claro que han crecido!, el presupuesto ha crecido de 1.8 billones en 2000 más-menos a 3.3 billones de pesos, digo, ¡nada más faltaba eso!
“El problema es cómo ha crecido el gasto federal frente al gasto federalizado, y el gasto federal ha crecido 32 por ciento y el federalizado 17 por ciento, así de simple. Ha sido una desproporción brutal.
“Este año subió todo… menos las participaciones federales a estados y municipios. Hay un truco… se nos dice que porque están devolviendo IVA, IETUS e ISR, sólo que quisiéramos saber a quiénes.
“¿Por qué el perdedor siempre es el estado y el municipio?, ¿por qué, si la economía creció más y vale más el barril de petróleo, si el tipo de cambio reporta más o menos lo que se programó?
“Y… por cierto, tienen 130 mil millones de dólares guardados en reservas que hoy se presumen. Lo que habrían de comparar es el aumento de reservas con la calidad de vida.
“Seguramente las cuentas a Cordero sí le salen, porque cree que con seis mil pesos se vive bien. El bolsillo de los mexicanos tiene que ver con otra deuda: la deuda social, y las cifras de pobreza lo demuestran.
“Nosotros no estamos negando el tema de la deuda, nada más estamos midiendo la proporción de lo que es endeudamiento federal con el endeudamiento estatal y estamos afirmando en las láminas, literalmente se dice que el problema de la presión de las finanzas públicas no es la deuda de los estados”, concluyó. Hubo otros muchos temas en la conferencia de ayer de Moreira, pero lo central es esto. No hay duda. La pobreza, la deuda y de cómo el gobierno manipula cifras y porcentajes para cubrirse.