Pillan a célula de presuntos ministeriales de Quintana Roo en plena extorsión, en Playa del Carmen
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 11, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Agentes de la Fiscalía General del Estado son captados extorsionando con 30 mil pesos a un automovilista en el municipio de Solidaridad
Quintana Roo, conocido por sus playas paradisíacas y resorts de lujo, enfrenta una creciente ola de inseguridad y los focos rojos recorren desde Cancún y la Riviera Maya hasta el corredor sur, donde los empresarios denuncian el asedio de las mafias del narcotráfico.
En el caso particular de Cancún, al menos el 24.1% de los hogares ha sufrido algún delito, siendo los robos y las extorsiones los más comunes; hay que destacar que hablando del delito de extorsión, aumentó de 85 casos reportados en 2022 a 116 en 2023, esto hablando sólo de los que fueron denunciados, ya que muchos quedan en el olvido o en el anonimato, ante el miedo de las víctimas por presentar un reporte ante las autoridades.
Las modalidades del delito de extorsión en Quintana Roo son cuantiosas, desde la extorsión telefónica a comercios, transportistas y empresas, hasta la extorsión sexual, que es generalmente sobre las mujeres y ex parejas; pero si lo anterior fuera poco, ahora se ha dado a conocer una nueva forma de intimidar y despojar de su dinero, en este caso a los automovilistas en Playa del Carmen.
Y es que, de acuerdo con el testimonio de una de las víctimas, presuntos agentes ministeriales “cazan” a los automovilistas enfrente de conocidas plazas comerciales, para abordarlos con una lista de “reportes de robo” en las que supuestamente aparecen sus unidades.
Modus operandi
Su modo de operar es el siguiente: Aparecen entre tres o cuatro ministeriales diciendo que se encuentran recuperando coches robados, traen una lista ya impresa y buscan un automóvil, que sea el mismo modelo y el mismo año si es posible; en ese momento le dicen al conductor que se lo van a llevar detenido. Dado lo anterior, la potencial víctima se asusta y es entonces que lo extorsionan, les piden dinero para dejarlo ir, aunque claramente no haya cometido ningún delito.
Uno de los afectados, narró que estos delincuentes lo tuvieron seis horas secuestrado frente a Bancomer de Centro Maya y no lo dejaron ir hasta que les entregó 30 mil pesos. Cabe destacar que esta víctima es de origen extranjero, por lo que no tenía conocimiento de cómo enfrentarse a los presuntos agentes ministeriales. También cuenta que, como consecuencia de este mal momento, ahora enfrenta serios problemas de salud, ya que le dio parálisis facial.
Esta situación, a decir de algunos testigos en la zona, es cada vez más frecuente, ante el caso omiso de las autoridades. Pues los delincuentes buscan a los autos de modelos más recientes para atracarlos, mientras que, la policía no hace nada.
Tras haberse dado a conocer estos casos, es importante estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de este delito. En caso de ser abordado por esos maleantes, lo mejor es hacer creer a los delincuentes que se está consiguiendo el dinero que les piden, pero aprovechar para ponerse inmediatamente en contacto con algún familiar y que los ayuden a denunciar un secuestro.
A decir de algunas víctimas esa es la única manera de salir bien librados, pues con el reporte de secuestro, las autoridades se verán obligadas a enviar elementos en patrullas, quienes, a su vez, deberán verificar el número de serie del automóvil y desenmascarar a estos impostores, revelando que no hay tal reporte de robo sobre la unidad en cuestión.
Se sabe que estos casos ya no son aislados, por lo que la recomendación es tener cuidado al acudir a las plazas comerciales, ya que estos delincuentes no van sobre robos menores, sino que han llegado a pedir hasta 50 mil o 60 mil pesos a las víctimas, utilizando tortura psicológica para que les entreguen esas fuertes sumas de dinero.
Si alguna vez te encuentras en una situación de extorsión, busca ayuda y denuncia a las autoridades.
Aumenta arribo de cruceros en Cozumel
Entre enero y junio del 2024, han llegado más de 2.4 millones de cruceristas a los muelles de Cozumel, principal destino para los amantes de este tipo de embarcaciones en todo el país.
De acuerdo al director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, los vacacionistas llegaron a bordo de 674 hoteles flotantes, representando un incremento del 6.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Continúa el reporte de cruceristas a la isla, y con el embate del Huracán Beryl, solo dos días se cancelaron arribos, para reactivarse desde el sábado pasado, regresando a la ruta normal”, celebró; es decir, que el fenómeno del clima no tuvo un impacto tan negativo como se esperaba.
Por su parte, la Secretaría de Turismo federal refiere que la isla de las Golondrinas se mantendrá en la primera posición en el arribo de hoteles flotantes, con un total de mil 199 llegadas en este año. Aunque estos números aún están por debajo de los reportados en el 2019 antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19, cuando arribaron mil 369 hoteles flotantes con poco más de 4.5 millones de cruceristas.
No obstante, actualmente, Cozumel lidera la preferencia a nivel nacional con el 38.4% del total de arribos de excursionistas en crucero en la región Golfo-Caribe; y es que, este destino no solo atrae por sus aguas cristalinas y su rica cultura, sino también por su capacidad para ofrecer experiencias de todo tipo, culturales, deportivas y de entretenimiento.
En este escenario, las perspectivas son muy positivas para el turismo de crucero, y es que, la Sectur asegura que se proyecta un aumento del 8% en el arribo de cruceros a los puertos mexicanos durante el presente 2024, alcanzando un total de tres mil 122 embarcaciones.
Este aumento representaría ingresos de divisas por 711.9 millones de dólares, marcando un crecimiento del 7.6% en comparación con el año pasado.
Cabe recordar que en el 2023, Quintana Roo recibió 5.5 millones de cruceristas, reflejando no solo en el aumento del número de visitantes, sino también en las divisas captadas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com