Descartes panistas
Ramón Zurita Sahagún martes 16, Ago 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De los 10 precandidatos presidenciales panistas (en realidad eran nueve) con que se inició la temporada sucesoria dentro del partido en el poder, los números se han reducido hasta llegar, en la actualidad, a tres.
Los descartes se han dado en el camino, unos por obligación, otros por omisión y hasta por desidia.
En la actualidad solamente tres de esos personajes de militancia blanquiazul continúan en movimiento y con claras aspiraciones, dos más se rehúsan a salir de la contienda y los otros simplemente pertenecen al pasado.
Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública y Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, mantienen sus expectativas vivas, aunque sus posibilidades se han reducido a la mínima expresión.
Varios de sus simpatizantes se encuentran instalados en los equipos de los tres aspirantes que desde un principio se dijo irían hasta el final de la contienda interna.
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo, redoblan esfuerzo, mueven hilos, afinan estrategias, reciben respaldos y se encuentran inmersos en la vorágine de la disputa por la candidatura presidencial.
Sus estrategias son coincidentes, ya que su mercado se encuentra dentro de la militancia que definirá cuál de ellos habrá de convertirse en candidato presidencial para la contienda del 2012.
De los tres personajes, solamente Creel Miranda solicitó licencia a su cargo público para dedicarse de tiempo completo a esas tareas. Los otros dos, no. Se rehúsan a dejar sus cargos y juegan con ambas camisetas.
Tanto Josefina como Ernesto aseguran que solamente en los tiempos libres se enfrascan en la carrera presidencial y que el resto de la semana lo dedican a sus otras actividades. La una como diputada y coordinadora de su fracción en la Cámara de Diputados y el otro como secretario de Hacienda.
Las dos tareas requieren de tiempo y dedicación, principalmente por los tiempos que se están viviendo.
Cordero Arroyo tiene dos tareas monumentales encima, la de dejar listo el presupuesto para el año próximo, antes de renunciar, además de diseñar la estrategia para evitar un nuevo golpe financiero y Josefina, la de agendar los temas torales que se discutirán en el próximo período ordinario de sesiones y los pendientes que han quedado rezagados.
Y aunque ambos lo nieguen, su mente se encuentra divagando más sobre las estrategias para ganar el voto de la militancia partidista que en los temas que derivan de su gestión como funcionarios públicos.
Los tres (Creel, Vázquez y Cordero) tuvieron una amplia actividad durante el pasado fin de semana, tendiente a reforzar su presencia ante sus electores y el trío salió con bien de los mismos.
Eligieron un mismo mercado, aunque auditorios diferentes, para medir sus posibilidades.
Josefina concedió una entrevista al diario AM de León, donde manifiesta su convencimiento de que el país está preparado para tener una presidenta. En esa misma población, Cordero encabezó una concentración pública que algunos ubicaron en el rubro de los doce mil asistentes y Creel se reunió a pocos kilómetros de distancia con el ex Presidente Vicente Fox Quesada.
Los tres quedaron satisfechos con los logros obtenidos, aunque Josefina aprovechó también para conceder otras entrevistas y realizar su informe de actividades legislativas, el que congregó también a un número importante de asistentes.
El ritmo que le imprimen a sus actividades los tres panistas (Josefina, Santiago y Ernesto) contrasta notablemente con la pasividad de los otros dos (Alonso y Emilio), por lo que no sería extraño que en unos días más se anunciara que los rezagados se retiran de la contienda, con todo y su renuencia actual para hacerlo.
Pero con todo y ello, la más reciente de las encuestas en torno a la carrera presidencial ubica a los tres alegres panistas muy por debajo de las preferencias.
Eso sí, la encuesta del diario El Universal destaca el crecimiento tenido por Ernesto Cordero Arroyo en el conocimiento de los ciudadanos hacia su persona, aunque no logra ese mismo incremento dentro de las preferencias de la militancia de su partido.
Por esfuerzo no queda, pero, simplemente, el secretario de Hacienda recibe todas las muestras de respaldo necesario para afianzarlo, protegido por figuras de su partido que hasta le realizan actos de apoyo, pero sin permear dentro de la militancia partidista, donde Santiago Creel sigue a la cabeza, seguido de cerca por Josefina Vázquez.
En esta encuesta de El universal se destaca la abismal diferencia de los otros partidos con el PRI, ante la eventualidad de que Enrique Peña Nieto fuese designado candidato de ese partido.
PRIÍSTAS, AL MAR
Los priístas están decididos a evadir las tentaciones por acudir a uno de los mejores sitios de vacacionistas y dedicar su tiempo y esfuerzo a debatir temas torales de la agenda legislativa.
Por eso, comandados por Francisco Rojas Gutiérrez, los casi 250 diputados federales del partido tricolor irán por cuatro días a Playa del Carmen, uno de los más caros destinos turísticos del país.
Eso sí, los priístas aseguran que eludirán las tentaciones y se pondrán a debatir a profundidad los temas e iniciativas que serán parte de su agenda legislativa para el período que inicia el próximo primero de septiembre y culmina el 15 de diciembre.
Sus compañeros de la colegisladora también saldrán del Distrito Federal para celebrar su reunión preparatoria, aunque el sitio elegido no es tan pomposo.
Ellos prefirieron ir a Morelia, Michoacán, lugar donde habrá de celebrarse el último proceso electoral del año (13 de noviembre) y en el que los priístas tienen esperanzas de recuperar la plaza con la candidatura de Fausto Vallejo.
Con Manlio Fabio Beltrones al frente, los senadores sesionarán en esa plaza.