Advierten sobre riesgo de desabasto de gasolinas y diésel en el país
* Especiales, Finanzas jueves 11, Jul 2024
- Restricciones para nuevos permisos de importación
De acuerdo a expertos, la restricción para obtener nuevos permisos de importación de combustibles por parte de la Secretasría de Energía (Sener) pone en riesgo el abasto de gasolinas y diésel y con ello la seguridad energética del país.
Desde 2022, la Secretaría de Energía (Sener) dejó de actualizar la lista de permisos de importación vigentes por lo que es difícil conocer cuántos importadores operan actualmente.
Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) hay al menos siete permisos activos, de los cuales dos son de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resto de Marathon, Exxon Mobil, Valero y Shell.
Roberto Díaz de León, presidente consultivo nacional de la Organización, dijo que esas empresas, aunque son pocas, contribuyen a la seguridad energética.
A pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo y de la entrada de la refinería de Dos Bocas, México requerirá que se complemente la atención a la demanda nacional con importación.
No vemos, en el mediano plazo, una autosuficiencia petrolífera para el País, aseguró.
La reducción significativa de los permisos de importación ha generado un impacto en el abastecimiento de gasolinas, en medio de una demanda creciente, precisó Andrés Gutiérrez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio.
Empresas como BP o Total, que planeaban importar, no pudieron hacerlo y tuvieron que buscar quién les vendiera, pero las opciones son reducidas, ya sea Pemex, Valero o Marathon, expuso.
En el momento que empiezan las cancelaciones, consideró a título personal, aumenta la adulteración de productos, sobre todo en zonas en donde es complicado surtir, precisó.
Falta de combustibles de calidad afecta imagen de gasolineras: Ampes
Por otra parte, la falta de combustibles de calidad en México afecta más a la imagen del último eslabón de la cadena de comercialización: las gasolineras, considera la presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Alicia Zazueta. En un foro del sector energético se expuso que existe una mala calidad de combustibles en el país pese a que existe una norma sobre la calidad de sobre los mismos pero no hay una exigencia.
“Hoy por hoy tenemos muy mala calidad de gasolinas en nuestro país, las NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que habla de las especificaciones de la calidad en México dice que tenemos que suministrar un diésel ultra bajo azufre, lo que no sucede y la gasolina que de por sí ya contamina, aún así tenemos una de mala calidad mezclada con alcoholes, pues contaminamos más”, explicó.
Alicia Zazueta recordó que la calidad del combustible no depende del empresario gasolinero sino de los suministradores, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).