El IEEM entrega a Eruviel constancia de mayoría
* Especiales, Estado de México martes 16, Ago 2011- El cómputo final confirmó el triunfo del abanderado de la coalición Unidos por Ti, al obtener 3 millones 18 mil 588 votos
Tras realizar el cómputo final de votos y declarar la validez de los comicios, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo entrega de la constancia de mayoría que acredita a Eruviel Ávila como gobernador electo.
El cómputo final de votos confirmó el triunfo del abanderado de la coalición Unidos Por Ti al obtener tres millones 18 mil 588 votos, cerca de dos millones de sufragios más respecto al candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, y casi cinco veces más del total de votos en favor del panista, Luis Felipe Bravo Mena.
Los consejeros coincidieron en que, a pesar de la necesidad de perfeccionar algunos procesos, se cumplieron los principios rectores del instituto, mientras que los representantes del PAN y la coalición Unidos Podemos Más, Francisco Gárate y Manuel Camacho, respectivamente, reprocharon la “inequidad” de los comicios.
En este tenor, Gárate Chapa convocó a las fuerzas políticas a establecer una agenda política para impulsar reformas a la legislación electoral.
Por su parte, Camacho Solís calificó como un “retroceso democrático” a la elección en la entidad y anunció que recurrirán a los tribunales para impugnar los comicios bajo el argumento de excesos en los gastos de campaña.
Eruviel llama a la conciliación
Tras recibir su constancia de mayoría, el gobernador electo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a conciliar, pues se comprometió a trabajar para todos los mexiquenses.
En este tenor, propuso un “frente amplio como espacio incluyente, acotado por la visión de un gobierno, pero abierto a la participación de todos”.
“Superada la etapa de la competencia toca construir consensos, trabajar y cumplir”, expuso en el salón del pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Dijo que buscará consolidar al estado de México como el mayor generador de oportunidades.
Reconoció el desempeño del órgano electoral y manifestó su disposición a trabajar estrechamente con el presidente Felipe Calderón, los poderes del estado, los municipios, los partidos políticos y las organizaciones civiles.
Finalmente, señaló que tiene como reto transformar la más grande elección de los mexiquenses en la más grande obra de gobierno.
En entrevista posterior a la sesión, informó que dará a conocer a su equipo de trabajo a mediados de septiembre, previo a la toma de protesta.