“Alito”, corrupto y sepulturero
Armando Ríos Ruiz miércoles 10, Jul 2024Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
“Alito” Moreno es un político más, al mejor estilo mexicano: corrupto, cínico, engreído. El país le importa un comino, como a todos, y presume exactamente lo contrario. Desde su asunción a la presidencia nacional de ese instituto, acabó prácticamente con él, inmerso en alardes de haberlo convertido en la tercera fuerza. La realidad dice que, en la cuarta, arriba de MC y PRD que ya no existe.
Francisco Labastida describe que lo conoció muy jovencito en Campeche, su tierra natal, a bordo de un coche muy lujoso y con guaruras. Cuando preguntó de quién se trataba, le dijeron que trabajaba en el municipio de Ciudad del Carmen y el dinero que se le veía hasta adentro de su cerebro, por su curioso resplandor, lo obtenía de sacar contratos de Pemex, para empresarios.
Tal vez por la fuerza de la costumbre, que diluye las prácticas de corrupción a fuerza de verlas todos los días, la Asamblea Nacional integrada por más de tres mil delegados, aprobó a mano alzada, el domingo pasado, las reformas estatutarias que contienen la reelección de sus dirigentes nacional y estatales y que le permitirá al campechano perpetuarse en la presidencia.
Quién sabe en qué piensan los priistas. Lo seguro es que ni siquiera pueden vislumbrar que otra reelección de su actual cabecilla significará, de una vez por todas, la sepultura del organismo político que representa quien, como dice bien Labastida, sólo busca los subsidios, que son aproximadamente 900 millones de pesos de fuero. Pero tampoco le importa que ese partido desaparezca.
Los pocos priistas ciegos que aún están dentro, tampoco se dan cuenta de que “la hegemonía política del PRI colapsó en los cinco años de liderazgo de Alejandro Moreno”. Perdió la irrisoria cantidad de 80.3 de su militancia y 11 gubernaturas. Entre otras, cinco bastiones y necesitó del PAN y del PRD para conservar Coahuila y recuperar Durango, además de caer al cuarto lugar nacional. No ganó una sola curul a nivel nacional y sólo tiene 2.1 % estatales.
La joyita del sureste fue acusado de querer quedarse con 32 millones de pesos destinados a la formación política de las mujeres, vía el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, de acuerdo con la denuncia que presentó la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, ex presidenta del Organismo nacional de Mujeres Priistas, presionada para implementar un esquema fraudulento con fondos auditados y bajo la supervisión del INE.
Añadió que este caso no es sólo de corrupción financiera, sino también de violencia política de género, pues al rechazar las órdenes de Alito, ella tuvo que sufrir la obstrucción a sus facultades como líder, además de que meses después fue removida de su cargo sin aviso. Ese es el presidente del PRI, que se niega, pegado con todos los dientes y con las garras a soltar esa magnífica y gorda ubre.
Su historia lo ha colocado en la vitrina de los hombres muy corruptos, aunque esta fama ya no sorprenda a ningún nadie y menos a quienes tienen años de edad que les permiten haber vivido inmersos en tiempos de corrupción sin freno. Hasta la actual administración, que pregonó un ataque frontal hasta acabar con ella y con los años nos ha mostrado ser peor que las anteriores.
Lo que ocurrió el domingo provocó otra desbandada en la ya flaca estructura del Revolucionario Institucional. Se habla de que, gracias a los cambios en los estatutos, Alito Moreno podría ser presidente hasta el año 2032. Pero hay dudas coherentes al respecto, porque a esas alturas, seguramente no quedará más que el recuerdo del partido otrora invencible.
Quedará también para la historia, la imagen de su sepulturero con un pasado envuelto en podredumbre alrededor suyo, con la utilización de todos los mecanismos en cada cargo que ocupó, hasta la gubernatura de Campeche, para apoderarse de propiedades sin contar, con empresas fantasmas.
Ha dicho que continuará al frente del tricolor para formar nuevas alianzas en el 2030, como si eso fuera la solución, a pesar de haber sufrido la derrota más espantosa de su historia en las recientes elecciones del 2 de junio.