Lydia Cacho presenta “El día que invadieron mi planeta”
Cultura, Espectáculos miércoles 10, Jul 2024
Publicación disponible en librerías de prestigio
- La guerra narrada desde la mirada mágica de una niña
El día que invadieron mi planeta es un cuento infantil escrito para reivindicar la voz de la niñez que quiere entender el caos y las razones de la guerra. Es la narración de cómo los pequeños viven y sobreviven a los conflictos bélicos en medio de su inocencia, su creatividad y esas ganas de estar en paz junto a sus seres queridos, lejos del odio y la violencia.
“Todas las guerras son injustas, dejan tras de sí devastación, desamparo, pobreza y destierro. La niñez es siempre la víctima más afectada, como lo hemos visto en días recientes y con nitidez en Palestina o como lo vimos antes en Siria, Sudán, el Congo, Afganistán e Irak, por nombrar algunos países que aniquilan a niñas y niños para destruir a una nación o a un grupo étnico”, señala la autora.
Lydia Cacho, como periodista de investigación, se dio a la tarea de contar esta historia, en la que explica algunos de los aspectos más importantes de la guerra y cómo la enfrentan los pequeños que sueñan con volver a una vida normal lejos de los misiles y la destrucción.
“La segunda vez que estuve en Ucrania llegué sola. En esa ocasión viajé al noreste, a Kiev y sus alrededores. Quería entrevistar a mujeres, niñas y niños pequeños. Al verlos resguardados en una estación de metro convertida en búnker me sentí azorada. No había más que dignidad y fuerza en sus palabras, entendían las injusticias y no callaban absolutamente nada. Buena parte del relato de estos niños y niñas parecía sacado de un videojuego; mezclaban realidad y ficción para soportar lo insoportable”.
Lydia Cacho es periodista, escritora, activista social, conferenciante, guionista y documentalista. Ha recibido 68 galardones internacionales, entre ellos el Premio Guillermo Cano de la UNESCO a la Libertad de Prensa, el Harold Pinter Prize
por Memorias de una infamia y el Premio Nelson Mandela por su labor humanitaria. Es autora de 20 libros, entre ellos, Los demonios del Edén, Cartas de amor y rebeldía, En busca de Kayla y Ciberespías al rescate. Sus cuentos infantiles e investigaciones de no-ficción están publicados en más de 25 países y han sido traducidos a diversos idiomas.
Es especialista en temas de violencia y género y en psicopedagogía para la prevención de la violencia contra la niñez. Durante 35 años ha ejercido el periodismo en radio, televisión y en diversos diarios y revistas del mundo, además ha trabajado en 143 países. Dirigió y produjo la serie documental Somos Valientes, conformada por entrevistas con niñas y niños de México, y creó una plataforma de educación emocional para la niñez.
Lydia cacho viajó en 2023 a Ucrania, donde entrevistó a niñas y niños de la región. De esos viajes y conversaciones surgió este libro.
El libro está dedicado a su amiga Victoria Amelina, escritora y activista feminista ucraniana a quien conoció en un viaje a Europa del Este en 2009, y quien falleció por un misil ruso dirigido mientras viajaba para documentar los crímenes de guerra y dar entrevistas a un grupo de activistas.
Lydia le contó a Victoria Amelina que escribiría este libro, y le respondió que era la mejor idea del mundo, porque seguramente muchas personas adultas lo leerían y comprenderían más de una fantasía literaria que del caos mediático. Le comentó que quería nombrar a una de las protagonistas como ella y Victoria le respondió, en tono de broma, que la tendrían que dibujar dulce y bella como un hada, porque su hijo siempre le decía que ella era como un hada mágica y luminosa.
El libro es un homenaje a las niñas y niños bajo el asedio belicista que sueñan que un día no muy lejano dejarán de caer misiles y podrán volver a una vida de paz y tranquilidad al lado de sus seres queridos.
El libro cuenta con reseñas de Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, Emma Graham-Harrison, corresponsal de guerra en Ucrania para The Guardian y The Observer, Karla Iberia Sánchez, periodista de investigación, Valentina Trava, activista de la literatura y creadora de contenido literario, y Adolfo Córdova, escritor y periodista, creador del blog linternasybosques.com