Alito advierte: estamos a un tris de que desaparezcan concesiones de radio y TV
Roberto Vizcaíno martes 9, Jul 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Luego de pedirle a los medios no equivocarse y entender que lo que viven él y el PRI es una campaña nacional de desprestigio y embates desde el poder y el gobierno para acabar con este partido, Alejandro Alito Moreno les advirtió que estamos a un tris de que Andrés Manuel López Obrador logre mayorías calificadas e imponga su reforma para poner fin al Poder Judicial e instaurar en México un gobierno autoritario que lo primero que haría sería retirar las concesiones de radio y TV y anular la libertad de prensa.
“No hay que hacerle el juego al gobierno ni caer en el juego del gobierno… Van a destruir el régimen democrático, van a destruir las libertades y si construyen una mayoría calificada, como casi la tienen, no los vamos a poder detener de nada. Y les voy a decir que pasa luego: la mayor censura, el retiro de las concesiones a las televisiones y a la radio y espero en 2030 poder estar hablando democráticamente y libremente aquí”.
Así en la primera de sus conferencias que anunció realizará con frecuencia para informar y dar respuesta cuestionamientos al PRI, Alito agregó:
“…lo que tenemos que defender es la libertad de expresión y la equidad. No hay que equivocarse, compañeros. El gobierno autoritario cuando tiene todos los instrumentos del poder, cuando tiene las mayorías calificadas en las cámaras, como las puede tener ahora, y cuando tiene el control del Poder Judicial y tienen el control del Poder Ejecutivo, le quitan a las televisoras las concesiones de televisión. No tengan duda, eso no es novedad. Eso ha sucedido en muchos países. No le hagan el juego al gobierno.
“Tenemos que defender y tenemos que impulsar la defensa de esto porque la oposición, o sea un servidor, defiende los derechos y libertades de todos ustedes.
“¿Quiénes salimos a defender que no destruyan al Poder Judicial, quiénes salimos a defender que no rompan las libertades, quiénes salimos a defender, la propiedad privada, quiénes salimos a defender que no quiten concesiones que no hayan reformas a la Ley General de Radio y Televisión? ¿Saben quiénes lo hacemos? La oposición… El oficialismo no lo hace. El oficialismo lo que quiere es pasar esas reformas (la del Poder Judicial) y si pasan esas reformas se va a acabar el régimen democrático, y ya quiero ver cómo van a seguir ustedes cuando eso ocurra… ahí los voy a ver a todos ustedes junto con nosotros para ver cómo nos organizamos para dar la lucha, porque van a acabar con el sistema de partidos.
“Y eso puede suceder aquí. Eso pasa en el mundo. Hay que ser muy inteligentes, compañeras y compañeros. Lo que sucede es muy delicado, muy peligroso y muy grave”, indicó.
Es por eso, agregó que cuestiona a los que se dicen líderes o personajes del priismo como Dulce María Sauri, Ochoa, Manlio, Labastida a quienes acusó de actuar en contubernio con el Gobierno de AMLO para socavar al PRI.
“Por eso lo tenemos que señalar a esta bola de cínicos que está al servicio, están amarrados con el gobierno porque no hace ninguna declaración, nada en contra de ese gobierno… ahí están tristemente ahí están y hay que señalarlos y los vamos a señalar, no tengan duda… estamos preparando todos los informes y no vamos a dejar que esta bola de cínicos y sinvergüenzas quiera seguir lastimando al PRI. Se acabaron los santones y las vacas sagradas en el PRI”.
Previamente había sorprendido al afirmar que ahora revelaría los malos pasos de algunos supuestos priistas prominentes que en su pasado en los gobiernos del tricolor llevaron a este partido a que fuese considerado una cueva de ladrones y corruptos. Y se lanzó contra Manlio Fabio Beltrones y contra Carlos Salinas de Gortari por su presumible participación en el crimen de Luis Donaldo Colosio.
Dijo que el PRI hará las denuncias y que la autoridad jurisdiccional deberá indagar si eso tiene o no base.
Un muy aguerrido dirigente que dice dará la pelea en adelante sin dejar pasar ningún cuestionamiento más.
Reconoce el Senado a pueblos indígenas y afromexicanos
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, encabezó el acto en que se inscribió en el Muro de Honor de esta Cámara, la leyenda: “A 500 Años de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, son el Sustento Pluricultural de la Nación”.
Es este un merecido homenaje a las comunidades indígenas y a los pueblos originarios que representa un reconocimiento a su lucha durante cinco siglos, subrayó.
A pesar de que ellos han sido los protagonistas centrales, continúan en situación de pobreza y desigualdad, ya que, sufren los embates de empresarios y vivales que buscan apropiarse de sus recursos.
La senadora Rivera recordó que la resistencia de los pueblos indígenas tiene su origen hace 500 años, desde los primeros momentos de la Conquista, donde la guerra y las enfermedades importadas por los europeos ocasionaron la muerte de alrededor de ocho millones de personas.
Es a raíz de este periodo, agregó, que inició un proceso de dominación colonial, la cual impulsó la exclusión y la homogeneización, en donde los más perjudicados fueron los pueblos originarios.
La legisladora tlaxcalteca indicó que las comunidades indígenas resistieron y se opusieron a las distintas formas de dominación que se les impusieron, primero en la Conquista y la Colonia, después tras culminar la Independencia, y posteriormente en la Revolución Mexicana.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, aseguró que desde el Senado se impulsaron leyes secundarias para establecer bases y crear políticas que posibiliten la verdadera inclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes, “porque México no es comprensible sin sus pueblos indígenas y afromexicanos”.
Manifestó que las letras doradas en el Muro de Honor se reservan para las personas que en grado significativo han entregado a la nación una aportación relevante al legado nacional, y este es el caso de este sector de la sociedad.