“Buenísimo” gabinete para el próximo sexenio, aprueba el líder de la 4T
Miguel Ángel Rivera martes 9, Jul 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio una relativa muestra de autonomía de criterio, pero al mismo tiempo el zar de la llamada Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, que está que se va, que se va, pero no termina de irse, dio otra manifestación de que lo suyo es el maximato.
Por una parte, la casi Presidenta Electa, que se reservó para septiembre el nombramiento de los secretarios de Defensa y de Marina —¿será porque todavía no tiene el beneplácito de su líder y guía?— anunció que los hijos del caudillo no trabajarán en su gobierno.
En conferencia de prensa, que le acerca a las mañaneras de su protector, se le preguntó acerca de la presencia de uno de los hijos del inquilino de Palacio Nacional, Gonzalo López Beltrán, en la casa de transición, cuando la futura Presidenta sostenía una reunión a puerta cerrada con Jesús Esteva, quien será el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la ex jefa de Gobierno capitalino respondió rápidamente: “Gonzalo no tiene intención de trabajar en el gobierno de la República”.
“Vino a saludarme y felicitarme, pues no habíamos tenido la posibilidad de platicar. A los hijos del Presidente los conozco desde que son muy pequeños, pero no van a trabajar en el gobierno”, añadió la candidata presidencial triunfante.
La futura jefa del Ejecutivo Federal explicó que se trató de una coincidencia que Gonzalo —acusado de tráfico de influencias en la asignación de contratos para obras del gobierno federal— apareciera en su oficina al mismo tiempo que conversaba con el futuro titular de la SICT, quien, se dice, tendrá la responsabilidad de rescatar para civiles obras y tareas asignadas a militares por la administración que cesará en funciones el último día de septiembre venidero.
Sheinbaum manifestó, además, que siempre ha tenido una relación muy cercana con la familia de AMLO. “A los hijos del Presidente los conozco desde muy pequeños, entonces hay cariño, y a eso vino, pero él no va a trabajar en el gobierno”.
La futura Presidenta de México informó que este jueves continuará anunciando a los próximos integrantes de su gabinete, que hasta ahora ha sido paritario. Precisó que anunciará a los titulares de las secretarías de Trabajo, Cultura, Turismo y de la Oficina de la Presidencia.
Anticipó que los nombramientos continuarán hasta finales de septiembre con las secretarías de Marina y Defensa, por lo que cada semana habrá “jueves de gabinete”.
En la misma conferencia, la ex jefa de Gobierno opinó sobre la situación del PRI y la posibilidad de reelegir a su dirigente nacional, Alejandro Moreno. Afirmó que “es una muestra de lo que es el PRI ahora. La derrota les provocó una discusión interna tremenda. Tienen que renovarse también, pero es cuestión de ellos”.
Además, aprovechó para reafirmar su posición a favor de un recuento de votos, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ha sido declarada ganadora la candidata del bloque opositor —PAN-PRI-PRD— Alessandra Rojo de la Vega, pero en el bando moreno presionan para revisar el resultado, supuestamente en beneficio de su candidata, Catalina Monreal, hija del actual coordinador de los senadores de Morena, quien a partir de septiembre saltará a la misma posición, pero de la Cámara de Diputados.
Sheinbaum señaló que la conveniencia de recontar los sufragios en la alcaldía Cuauhtémoc: “Caty Monreal planteó el voto por voto, una iniciativa que ya está en la legislación electoral. No entiendo ¿por qué no se abren las casillas?, ¿por qué niegan esa posibilidad?”, dijo la virtual Presidenta Electa, quien sostuvo que debe “haber certeza” acerca de los resultados electorales, por lo que no encuentra razón para que no se puedan volver a contar los votos.
López Obrador ejerce el derecho a dar el
visto bueno al próximo gabinete presidencial
Si en los temas anteriores la Presidenta Electa dejó constancia de poder enfrentar y conducir los temas candentes del día, en la misma oportunidad tuvo que afrontar los calificativos de su líder y guía, que, si bien la calificó con excelencia, no abandona su condición de sinodal.
En efecto, López Obrador se abrogó el derecho a calificar el equipo de colaboradores de su discípula y sucesora.
En su mañanera del viernes anterior, apenas unas horas después de que Sheinbaum dio a conocer la tercera parte de su equipo cercano, López Obrador asumió la condición de supervisor y calificó de “buenísimos” los más recientes nombramientos en el gabinete de Claudia Sheinbaum,
Los anunciados por la presidenta electa fueron Rosa Icela Rodríguez en Gobernación; Mario Delgado, en Educación Pública; Ariadna Montiel, en Solidaridad, y Omar García Harfuch, en Seguridad.
Al contrario de sus antecesores de la larga hegemonía del PRI, de quienes trata de preservar muchas de sus facultades “metaconstitucionales”, pero lejos de opacarse para que brille el nuevo sol, el mandatario saliente se atrevió a evaluar al equipo de su heredera y dijo que “todos son muy buenos”. Pero no se limitó a ese calificativo general, sino que destacó lo que considera cualidades de los funcionarios anunciados para acompañar a Sheinbaum en su gobierno a partir del 1 de octubre de este año y hasta 2030.
López Obrador dijo que en el caso de Rosa Icela Rodríguez “es de primera” y tiene años de conocerla e incluso la actual secretaria de Seguridad ha trabajado tanto con él como con Sheinbaum.
“Una mujer con convicciones, honesta, trabajó con nosotros. Desde hace años nos conocemos, creo que más de 20 años”, recordó.
Calificó como “bien merecido” el nombramiento de Mario Delgado, actual dirigente de Morena, como el próximo secretario de Educación y destacó la continuidad que habrá en la Secretaría del Bienestar al mantenerse Ariadna Montiel al frente de dicha dependencia.
Además, el inquilino de Palacio Nacional resaltó el nombramiento de Omar García Harfuch —quien se supone no es de sus preferencias— como secretario de Seguridad federal, pues dijo que en el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México cuando fungió como el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró reducir los índices delictivos.
“Hizo un gran trabajo aquí como secretario de Seguridad (…), hubo menos incidencia delictiva que en los últimos 30 años, cuando menos”, puntualizó.
¿Hay o no reelección en el PRI?
Otro que sorprendió al “respetable”, como dicen los cronistas deportivos, fue el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, pues ahora resulta que, luego de que la Asamblea Nacional de su partido decidió revivir la reelección para darle la oportunidad de mantenerse al frente del tricolor, resulta que todavía no decide si se postulará para continuar en la oficina principal del partido creado por Plutarco Elías Calles.
Sin declinar su actitud crítica hacia otros supuestos liderazgos del otrora invencible instituto político, en momentos en que se supone que el camino de la recuperación de espacios políticos debería de empezar por la unidad interna, “Alito” Moreno llamó “cínicos” a Dulce María Sauri, Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa.
El campechano llamó cínicos, “penitentes” y “perfiles rancios” a esos ex dirigentes —que, cabe precisarlo, fueron nombrados cuando había presidente de la República surgido de las filas del tricolor— y anunció que hay solicitudes dentro del partido para que sean expulsados porque sus declaraciones críticas afectan al partido, como sus acciones pasadas.
“Ahora sale un tristemente célebre, Aurelio Nuño, político de Polanco. ¡Imagínense ustedes! No está ni afiliado al PRI ¿Sí saben eso? Y ahora me preguntan hace rato: ‘¿oye, ya viste su artículo?’ Como si fuera émulo de Mandela, para leerlo. No representan nada, pero les abren los espacios para golpear al PRI. Díganme dónde estuvieron”, manifestó un airado dirigente nacional del Revolucionario Institucional.
“Alito” aseguró que entregaron la Presidencia en el 18. De Nuño recordó que fue jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador de la campaña presidencial, donde perdieron la Presidencia y la entregaron.
Pero lo más sorprendente es que Moreno aseguró que aún no decide su reelección y que esperará la convocatoria oficial. Mientras, “lo que necesitamos es seguir teniendo un partido firme, en contra de que se rompa el régimen democrático”.