Rumbo a la tumba
Luis Muñoz martes 9, Jul 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los grandes partidos políticos que llevaron a miembros a la Presidencia de México y con historia y trayectoria, el PAN y el PRI, hoy se encuentran con su destino después de la desastrosa participación en la elecciones pasadas.
En medio de la peor caída de su historia el blanquiazul y el tricolor buscan cambiar sus dirigencias envueltas en una marea de irregularidades, derrotas vergonzosas y, sobre todo, una dirigencia que quiere seguir tomando decisiones o que no se quiere ir.
Los panistas vislumbran una sucesión pactada, mientras que con los priistas se prevé una revuelta ante el anuncio de “Alito” de quedarse dos períodos más, pese los resultados de la elección pasada.
Los azules entrarán a su proceso interno con algunas diferencias entre grupos de poder interno, pero pareciera que han encontrado el camino, una vez que la dirigencia nacional de Marko Cortés obtenga su salvo conducto legislativo. Por lo pronto, Marko Cortés aceptó los resultados desastrosos de las elecciones, pero puso en la mesa los resultados de las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón en materia electoral para el PAN, que lo colocaron como tercera fuerza, que contrasta con la actual, que es segunda fuerza política. Tal pareciera que la ruta panista está trazada y con menos baches que la del PRI.
EL Partido Revolucionario Institucional entró a un camino totalmente contrario a sus estatutos, donde sólo un hombre mandará. La 24 Asamblea Nacional del PRI avaló por unanimidad cambios a los estatutos del partido para que las dirigencias nacional y estatales puedsn ser reelegidas hasta por tres periodos consecutivos, a pesar del peor resultado electoral de la historia. La dirigencia de Alejandro Moreno, según muchos militantes, inició el cortejo fúnebre del partido.
Desde hace mucho tiempo, antes de definir candidatos, de un grupo numeroso de militantes, encabezados por ex líderes nacionales del PRI y ex gobernadores, le solicitaron a Moreno dar su informe y convocar a una comisión que inicie el proceso interno de elección de dirigencia. No fue así.
La 24 Asamblea Nacional modificó diversos artículos a sus estatutos, que incluye un artículo transitorio que permite a Alejandro Moreno buscar la reelección este año y no sólo eso, puede extenderse hasta 2032.
Alejandro Moreno cumplió un periodo. Moreno asumió la dirigencia nacional del PRI en agosto de 2019, luego de solicitar licencia a la gubernatura de Campeche para asumir la dirigencia del PRI por el periodo de 2019 a 2023, pero debido a un acuerdo del Consejo Nacional se le amplió el periodo después de la elección y que el partido perdió por segunda ocasión.
Cuando Moreno Cárdenas llegó al cargo, el PRI aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión, perdió siete de las 12 gubernaturas en juego, incluidas las de Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, donde habían mantenido el poder por casi 90 años y luego con Moreno el PRI continuó perdiendo gubernaturas incluido el Estado de México, histórico bastión del partido, e Hidalgo. Hoy sólo le queda Coahuila y Durango en coalición.
La cirugía que requiere el tricolor es mayor. Después de los peores resultados en las últimas elecciones y la revuelta que se inició con motivo de la reelección de Moreno Cárdenas, traicionando uno de los principales derroteros históricos del tricolor, la no reelección, que fue el instrumento clave para lograr los resultados durante 80 años.
A pesar de que los priistas publicaron desplegados, salieron a declarar la importancia de refundar, reconstruir al partido y volver a acercarse a la población, el atraco se consumo.
La lejanía del tricolor del proletariado, los obreros, los campesinos y los ciudadanos, prácticamente desaparecieron los tres pilares del partido. La CTM, CNOP y CNC centrales que prácticamente ya no existen.
Desde la fundación del PRI, el partido de asentó en fuerzas poderosas de influencia social. En principio fue del Ejército después de la Revolución y luego del asesinato de Álvaro Obregón.
El PRI perdió la sensibilidad con la sociedad. Hoy la dirigencia cuenta con una franquicia. Esto implica poder legislativo, disminuido, pero existe todavía y por supuesto las prerrogativas que por ley le corresponden al PRI que nos son pocas.
El discurso de Alejandro Moreno, una vez concluida la tarea de los 3 mil 200 consejeros nacionales que aprobaron los cambios por unanimidad a mano alzada, lo siguiente fue el ataque a gritos. Condenó lo que antes aplaudió. El nuevo PRI, estará en contra de los neoliberales.
En su discurso, “Alito” advirtió que el gobierno federal morenista no tendrá un partido a modo y defenderán el equilibrio de poderes, pero aprovechó para arremeter contra sus opositores al interior del partido, a quienes acusó de ser responsables del “Pemexgate” o incluso del asesinato de Colosio. Las “vacas sagradas” se acabaron y los hampones, no más traiciones, no permitiremos que vuelvan a dañar al PRI, dijo Moreno. La opinión pública se pregunta: ¿de quién hablaba?
Apuntes
El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) anuló el triunfo electoral del panista, Miguel Varela Pinedo como edil electo en la capital zacatecana por considerar que habría incurrido en supuestos actos anticipados de campaña. Bajo este argumento, la elección total debió de ser cancelada.
Impugnará la resolución del Trijez ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y confió en que esa instancia ratificará su triunfo electoral del 2 de junio donde derrotó a Jorge Miranda Castro candidato de PVEM-Morena, quien pretendía reelegirse en el puesto de alcalde.
217 asesinatos dolosos este fin de semana en México. Abrazos, no balazos. Así las cosas, hasta pronto.