Quintana Roo, completamente reactivado tras paso de “Beryl”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 9, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Restaurantes y otros negocios ya trabajan al 100 por ciento
Tras el paso del huracán “Beryl”, el sector comercial y de prestadores de servicios de Quintana Roo ya se encuentran operando al 100 por ciento y, al mismo tiempo, se alistan para la temporada de verano, donde esperan que sus ventas se disparen.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villareal Zapata, declaró que el pasado viernes, únicamente retomaron labores cerca de 40% de los restaurantes afiliados, ya que en algunos casos no contaban con energía eléctrica o con el personal, que aún no se reintegraba a los locales ante la dificultad para desplazarse; no obstante, durante el fin de semana, ya estaban operando con normalidad.
En contraparte, la clientela aún fue baja durante el fin de semana, ya que no todos tuvieron la confianza para salir, y muchos otros tantos no cuentan con el capital para gastar, después de que invirtieron en protecciones para sus hogares, durante el paso del huracán.
“Tras la evaluación de daños que realizamos en el sector, detectamos que no se tuvieron mayores afectaciones, ya que las empresas lograron tomar acciones previas del impacto de ‘Beryl’ y lograron reactivar al día siguiente, sin embargo, por el tema de transporte y sensibilizar con los trabajadores, no fue de inmediato que abrieron”, dijo.
Aseguró que desde la cámara estuvieron emitiendo la información oficial para así no caer en la desinformación y de esta manera se logró estar al 100% dos días después del paso del fenómeno meteorológico y destacó que ahora “el sector ahora se está preparando para las vacaciones de verano, aunque haciendo frente a diferentes situaciones como los incrementos de precios, lo cual es una afectación importante, ya que en frutas y verduras se reportaron alzas de 15% y de carne hasta 17%”.
Finalmente, Villareal Zapata explicó que no se debe bajar la guardia, luego del impacto del huracán, pues la temporada continua y de acuerdo con las estimaciones podrían venir nuevos ciclones.
La temporada finaliza hasta noviembre, y la mayoría de los negocios no cuentan con un seguro contra fenómenos meteorológicos.
Destinos quieren recuperar confianza de los viajeros
Hoteleros del centro y sur del estado informaron que van a buscar que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) intensifique los planes de promoción de esta zona del Caribe mexicano para recuperar la confianza de los viajeros, después del paso de “Beryl” que igualmente no fue tan grave.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, declaró que el errático recorrido que mantuvo el huracán propició que a nivel internacional el nombre de Chetumal, Bacalar y Mahahual, se mantuviera como el punto de impacto, lo que provocó cientos de cancelaciones en materia turística.
“El CPTQ mantenía una estrategia de promoción para la zona sur en las diferentes ferias internacionales y nacionales, así como en forma muy precisa en Belice, por lo que les solicitaremos que se intensifiquen estas acciones”, dijo.
Y añade que “Los 260 hoteles que operan en Chetumal, Bacalar y en Mahahual funcionan sin problema, si bien pocos optaron por cerrar para protección de sus huéspedes y de sus colaboradores, han reiniciado operaciones. Contamos con más de cuatro mil habitaciones para recibir a los visitantes”.
En este sentido, el porcentaje de ocupación es entre un 30 al 40%, porque si bien algunos hoteles de la zona baja de la capital del estado no reciben huéspedes, otros ubicados en la parte alta se mantuvieron abiertos, incluso antes del fin de semana.
Hogares y autos, sin seguro
Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refiere que la gran mayoría de los habitantes se encuentran totalmente desprotegidos en caso de que sus hogares o automóviles hubieran sufrido daños por este tipo de fenómenos.
En este sentido, informaron que únicamente tres de cada 10 casas y automóviles del Caribe mexicano están protegidos por una póliza contra huracanes, lo que permite a los dueños y sus familias salvaguardar sus patrimonios en caso del embate de un fenómeno como Beryl o más intenso.
Dado lo anterior, hasta siete de cada 10 propietarios de casas o departamentos de la zona son vulnerables a perderlo todo, pues tendrían que pagar de su propio bolsillo por los daños estructurales sufridos, cortocircuitos y pérdida de sus pertenencias. “En Quintana Roo, de las cerca de 575 mil viviendas que reporta el Inegi, poco más de 180 mil tienen seguro (31%)”, detallaron en el reporte.
A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, detalla: “En este momento, las aseguradoras se encuentran contabilizando los reportes de siniestros, toda vez que, la prioridad es la seguridad de las personas en las zonas afectadas por Beryl”
Asimismo, 77 de 100 automóviles circulan por las calles de Quintana Roo sin la protección de una póliza o cobertura contra las afectaciones causadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Las cifras publicadas por el Inegi refieren que el parque vehicular del estado está compuesto por 588 mil automóviles, esto significa que 452 están completamente desprotegidos, lo cual es un riesgo financiero, considerando que durante las lluvias, es común que los automóviles terminen varados o inservibles tras haber quedado completamente cubiertos por el agua.
Contar con un seguro de auto contra desastres naturales es crucial para salvaguardar tu inversión. Los desastres naturales, como inundaciones, rocas, vientos huracanados, tornados o incluso lava, pueden ocurrir en cualquier momento y causar daños significativos a tu vehículo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com