AMLO, dispuesto a que se cambie reforma judicial si es para mejorar
Nacional martes 9, Jul 2024
- “Si se va a enriquecer, adelante”
La iniciativa de reforma al Poder Judicial puede tener cambios, pero si es para enriquecerla, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma, si se va a mejorar, adelante”.
“Por ejemplo, se nos fue en la incitativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados. Yo he estado en contra, sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley. “Nosotros no queremos que se apruebe, sin quitar una coma, nuestra iniciativa, si se va mejorar, enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la incitativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados. Yo he estado en contra; sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale, pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley.
“Está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica de la máxima de que ‘Al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie’, pero ya cuando ya va pasando tiempo, ya los cinco años y ni hablemos porque antes casi en todos los requisitos están los 10 años de experiencia, ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”, dijo.
El primer mandatario señaló que es común que se diga que es necesaria la experiencia, por lo que si es necesario que los jueces deban de tener más conocimientos, pues “un curso especial se lleva a cabo. ¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?”.
Insistió que estos cambios son indispensables porque actualmente “impera la corrupción” en ese poder, ya que jueces, magistrados y ministros son “instrumentos al servicio de intereses creados y de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”.
Dejó claro que si bien la reforma es necesaria, ésta se debe concretar “sin imponer nada, sin excluir que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida”.
En Palacio Nacional, llamó a que se dé un amplio periodo de debate para que se conozcan argumentos de todos los que quieran participar; además, agregó, la reforma debe enriquecerse y, por ejemplo, prohibir que continúen los llamados “sabadazos”.
“Que expongan en los medios de comunicación del Estado, la misma Suprema Corte tiene un medio de comunicación, que se presenten ante el pueblo, que den a conocer sus antecedentes, los que ya están (en los cargos) y los nuevos, y que haya participación”.
Remarcó que el objetivo de la reforma constitucional que busca es “limpiar de corrupción al Poder Judicial. Y no es para enojarnos, preocuparnos, el pueblo va a elegir”.