Cancún riesgoso para la inversión
* Especiales, Finanzas martes 9, Jul 2024
- Nuestro destino turístico de fama mundial, en manos de la delincuencia
José Luis Montañez
Mara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo, con poco menos de dos años en el cargo, tiene ya lista su maleta, y con un pie en el avión, para viajar este jueves temprano a la CDMX, en espera de que la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la nombre titular de Turismo a nivel nacional.
El problema es que en QR la delincuencia organizada y la no tan organizada o común han tomado las principales plazas, entre ellas Cancún, para sentar sus reales y perpetrar, con toda impunidad, delitos como el despojo, cobro de piso, tráfico humano, narcomenudeo, préstamos a través del sistema conociendo como “gota a gota”.
Este último ilícito, por cierto de moda en Chetumal, la capital del estado, donde en los últimos años se han registrado el incendio intencional de un centenar de autos y casas, por no cumplir con el pago puntual de créditos, que aplican intereses hasta del 10 por ciento semanal.
Por supuesto que la actual jefa del Ejecutivo estatal heredó éste y otros males de pasadas administraciones, pero poco o nada hace por evitarlos, pues es más fácil y rentable, políticamente, traer la matraca en la mano y justificar ante el pueblo sufriendo, bueno y noble, el sueldo que devenga.
El delito de despojo, que ha crecido en QR hasta en un 500 por ciento, últimamente está corriendo de aquí al inversionista.
Con documentos falsos y apoyados por jueces y magistrados corruptos en tribunales civiles, penales y agrarios, este tipo de delincuentes, la mayoría de ellas mujeres, actúan libremente y con toda impunidad, ahuyentando con ello a los capitales que quieren venir a Cancún a establecer empresas de bienes raíces, comercios y hoteles. ¿Y la Fiscalía General del Estado..? Bien gracias.