Karma Bueno: El álbum debut de Edoardo de la Paz
Espectáculos lunes 8, Jul 2024
Resultado de una catarsis personal
- Abarca temas en los que el cantautor busca llevar mensajes positivos
Arturo Arellano
Quien diga que el karma sólo existe como castigo para aquellos que nos quieren hacer daño, es que no le han visto el lado positivo como Edoardo de La Paz, quien debuta en la industria musical con ‘Karma Bueno’, material discográfico que es el resultado de un camino explorado interiormente.
‘Karma Bueno’, más que ser una conjunción de palabras que resultan opuestas, es resaltar que ante las adversidades, todo resultado es positivo, que no hay necesidad de sentirse mal. En entrevista nos contó todos los detalles de lo que es este maravilloso material discográfico “Se trata de un compilado con historias que yo tenía, quería cantarle al amor, al desamor, algunas que hablan de esta etapa de superación, pero todo gira en torno a este sentimiento de amar. Estas canciones son las más alineadas al concepto, fue una experimentación para mostrarme más alegre, vibrante, sanado, porque mis primeros sencillos eran de desamor”.
Esta vibra más alegre, se refleja también en lo musical “exploro en sonidos muy mexicanos, pero fusionados con reggae, con trap, es decir, quiero hacer algo fresco, pero siempre con una mano en el regional mexicano y otra mano en el pop. Creo que más que destacar, busco conectar con la gente, porque cuando generas arte y lo compartes, ya no te pertenece, ahora es de la gente que conecta contigo, un poco mi propósito es que la gente se enfoque en estos valores que quiero plasmar en la música”.
Y es que, a Edoardo le preocupa emitir mensajes apropiados para la gente, incluidos niños y jóvenes “lo que pasa es que de pronto veo a niños cantar temas de armas, guerra, pero estamos en un punto como humanidad en que necesitamos regresar a nuestra esencia que es el amor, el autoconocimiento, el perdón, es algo que he encontrado en la música que me ha rescatado de momentos difíciles, de la depresión, la música debe ser para sanar”.
En esta tarea reconoce que “algo muy bobito del regional mexicano, sobre todo el de antaño es que busca inspirar, tiene una caricia musical, los instrumentos sienten, el sentimiento se convierte en sonidos, es una magia. Hoy me gustaría crear algo que sirva también como legado”.
Karma Bueno, dijo “suena a la playa, al sierreño, con mi voz que es más romántica, es una mezcla de experimentación y este lenguaje que incluso, llega al rock, al folk, según el tema, porque hay canciones de todo, siempre con tintes del regional mexicano. No tengo tanto camino en la cantada, antes estudie, soy arquitecto y tengo una maestría, pero me di cuenta que estoy viviendo los sueños de alguien más, luego hace un par de años tuve cambios importantes, termine una relación muy larga, murieron familiares y en este proceso, me pregunte ¿Qué estoy haciendo? Y me metí a esto de la música como una herramienta de sanación y me alineé con mi propósito de compartir. Un poco loque quiero es invitar a la gente a que se haga una pausa y se pregunte si realmente hacen lo que dicta tu corazón”.
En este marco el disco fue sumamente catártico “es un tobogán, y por eso me lancé con un disco completo, porque quería compartir, unir, y como voy empezando en mi carrera no tengo tiempo que perder, por eso decidí mostrar todo lo que tengo, mi creación termia cuando lo lanzo y lo comparto”.
Hablando de karma dijo “es una invitación a que cualquier puede hacer una pausa y hacernos preguntas. De pronto tenemos el chip de que hacemos algo malo y nos va a pasar algo malo, pero también hay que pensar en que si actúas con bondad, van a venir cosas buenas”.
Finalmente, sobre los conciertos en vivo dijo “he tenido pocos conciertos, pero el siguiente es el 16 de noviembre en la Plaza de Toros, dentro del evento Plan Mexa, estaré abriendo a una banda muy importante del regional mexicano”. Concluyó.
Edoardo de la Paz nació en La Paz, Baja California Sur, y desde pequeño encontró en la música un refugio, encerrándose por horas en su cuarto tratando de alcanzar las notas a las que llegaban los grandes cantantes mexicanos. Con el tiempo comprendió que tenía una voz especial, cuando interpretaba los éxitos de artistas como Sin Bandera, Vicente Fernández o Juan Gabriel.