Exige el PAN al GCDMX acatar ordenamiento judicial
Luis Muñoz lunes 8, Jul 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de que un juez ordenara al jefe de Gobierno, Martí Batres, dar información y revelar qué fue lo que pasó con el tema del agua contaminada en Benito Juárez, el GPPAN exigió al consejero jurídico, Néstor Vargas, acatar este ordenamiento y dejar de ser “tapadera de Morena”.
Federico Chávez Semerena, diputado local del PAN en BJ, lamentó que elSistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) haya reservado la información por tres años.
Mientras tanto, agregó, los vecinos seguimos con las dudas sobre qué fue lo que consumimos durante las semanas de la crisis de agua contaminada, sin que Batres diera la cara.
El legislador adelantó que junto con Federico Döring, coordinador del GPPAN en el Congreso capitalino, promoverán un punto de acuerdo para obligar al consejero jurídico a responder el ordenamiento judicial lo antes posible. “No sabemos qué es lo que verdaderamente esconden; no tenemos información y los vecinos debemos conocer la situación real de lo que pasó en Benito Juárez”, insistió Chávez Smerena.
Por su parte, el diputado Döring condenó que persista la opacidad en el gobierno local en un tema tan sensible como el hídrico.
Federico Döring puntualizó que el PAN denunciará al consejero jurídico capitalino ante la Contraloría local por omiso y negligente en acatar una resolución judicial.
¿Orquestan fraude en la Cuauhtémoc?
Según ha trascendido en algunos medios, como CDMX Magacín, en la alcaldía Cuauhtémoc están “armando” un fraude electoral, presuntamente con la complicidad del TECDMX en un resolutivo que emitiría el pasado viernes para ordenar un recuento total de votos sin sustento jurídico.
Lo anterior se desprende de información proporcionada por la propia alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, quien alertó de ese intento, a todas luces ilegal.
Concretamente, de acuerdo con el medio, “lo que están tramando no es nada nuevo ni raro viniendo del morealato, pero sí sorprende que el Tribunal se preste a sus marranadas”, según difundió Rojo de la Vega en un mensaje en sus redes sociales, al filo de la medianoche, acompañado de un video en el que advierte:
“A un mes de nuestra victoria contundente, donde ganamos por casi 12 mil votos, los Monreal (Ricardo y su hija Catalina) siguen sin reconocer su derrota, aun sabiendo que las cuentas no les dan, que legalmente no hay un sólo argumento para revertir los resultados producto de la voluntad de la gente. Se siguen aferrando e intentan arrebatar a la mala y con favores políticos y transas lo que no consiguieron con votos”. Rojo de la Vega dijo además que le informaron que “sin razones legales, con un criterio inventado van a favorecer la impugnación de la candidata Catalina Monreal, ordenando un recuento de votos, violando derechos, atacando la voluntad de las personas y orquestando un fraude electoral”.
Reporte sobre ciudades más inseguras
En su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó los siguientes resultados: A nivel nacional, en marzo de 2024, 61.0 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, de los cuales 66.5 % son mujeres y 54.5 % hombres.
Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que sintieron inseguridad fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).
La encuesta del Inegi ofreció datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 %, respectivamente). Esta ocasión, 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (11.1 %), Piedras Negras (19.0 %), Cuajimalpa de Morelos (22.5 %), Mérida (23.2 %), Tampico (23.6 %) y Los Cabos (24.8 %). En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2024, 69.4 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 %, en el transporte público; 53.9 %, en la carretera y 53.5 %, en el banco.
Cabe destacar que de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el primer trimestre de 2024, 59.2 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.0 %, con robos o asaltos; 40.6 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 38.6 %, con venta o consumo de drogas; 37.0 %, con disparos frecuentes con armas; 25.0 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, con 75.5 %; Venustiano Carranza, con 68.3 %, y Zapopan, con 64.1 por ciento.