Entre reos y la desaparecida
Carlos Ramos Padilla viernes 5, Jul 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Las cosas se mueven en Guerrero y en serio. Por un lado, dentro del proceso de reinserción de las personas privadas de su libertad, se llevó a cabo la Primera Feria Artesanal del Sistema Penitenciario con la participación de reos de los 12 penales de la entidad.
El acontecimiento tuvo lugar en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo en el municipio de Chilpancingo y fue inaugurado por la gobernadora Evelyn Salgado.
Este ejercicio pretende eliminar las conductas delictivas que a cientos de personas les mantienen dentro de celdas.
“Las artesanías no son sólo son objetos de belleza y utilidad, son símbolos de transformación y esperanza. Representan el arduo trabajo, la dedicación y la perseverancia de las personas privadas de la libertad, quienes, a través de su talento y esfuerzo, han encontrado una vía para su reinserción social”, expreso en el secretario de Seguridad Pública del estado, Gabriel Zamudio López.
Casi al paralelo, Evelyn Salgado dio a conocer la designación de Simón Quiñones Orozco como nuevo titular de Sectur en el estado. Ahora se intenta impulsar una visión innovadora y una agenda turística de alto impacto que quedó de manifiesto durante la reciente celebración del Tianguis Turístico en el puerto.
La gobernadora señaló que Simón Quiñones “tiene la encomienda de seguir promoviendo y fortaleciendo el turismo en el estado” y no es para menos, ya que la entidad presenta nuevas iniciativas de reconstrucción social y patrimonial luego del paso del huracán “Otis”.
En contraoferta a estos movimientos queda una asignatura pendiente y muy delicada: la ausencia de mando y gobierno de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López.
Los rezagos se acumulan, veamos: Se han detenido los trabajos de cambio de colectores con una inversión bipartita entre el gobierno federal y el estatal; nada se ha informado acerca del presupuesto y trabajos de reforestación; en varios sectores, la reconstrucción ha sido muy lenta (hay más de 100 drenajes colapsados y desabasto de agua en más de la mitad de las colonias), al igual que el saneamiento de la bahía; suman 531 días sin el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Así vemos que, mientras el gobierno estatal aceita la maquinaria para favorecer al estado y volverlo a colocar en los niveles de reconocimiento nacional e internacional, en Acapulco, el desdén y las pifias continúan hundiendo al puerto en un muy lamentable cuadro de abandono. La gran desaparecida es Abelina López que presume su reelección y que ésta le ha servido como beneficio personal solamente para mantenerse en la nómina.