En categoría 3, “Beryl” impacta en Tulum y Felipe Carrillo Puerto
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 5, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Llamado a la población a no salir de casa ni de albergues
Con alerta roja en todo Quintana Roo, de peligro máximo, el huracán “Beryl”, en categoría 3, tocó tierra la madrugada de este viernes en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Las bandas nubosas del meteoro ocasionan lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo, desde ayer.
La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a que todos los habitantes estén debidamente resguardados, ya sea en sus casas o bien en los refugios que se instalaron y equiparon para la protección de las familias, principalmente las más vulnerables.
Mediante un enlace virtual, las presidentas y presidentes municipales dieron a conocer las últimas acciones realizadas para garantizar el bienestar de sus habitantes, con el apoyo y la coordinación del Ejército, Marina, Guardia Nacional e integrantes del Comité Estatal de Protección Civil.
La mandataria estatal recordó a las personas que todos los servicios de emergencia están activos y si se requiere ayuda solo se tiene que marcar el 911. A las y los quintanarroenses les pidió extremar precauciones, hasta en las cosas más simples, como buscar la mejor selfie o tener la mejor fotografía de la playa. “No se pongan en riesgo”, dijo.
Llamado a mantenerse en casas y albergues
Por su parte, el gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hizo un llamado a la población de Quintana Roo, particularmente a los habitantes de municipios como Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, a resguardarse.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa solicitó a la población de Quintana Roo y muy en especial para quienes se encuentran en el municipio de Tulum, de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos para que acudan a sus refugios temporales cercanos a sus domicilios o de no haber riesgo en sus domicilios, se resguarden”.
Los 11 municipios de Quintana Roo están en alerta de peligro alto, por lo que se lleva a cabo la puesta en operación y abastecimiento de refugios temporales, 18 de estos se ubican en los municipios Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para albergar a más de 4 mil 700 personas. En hoteles seguros para el turismo también se habilitaron albergues.
La funcionaria federal explicó que la población de zonas de riesgo fue evacuada en tiempo y forma, específicamente en las localidades de Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; Punta Allen, en Tulum y desde Xcalak hasta Mahahual, en Othón P. Blanco. En la misión participa personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Cabe recordar que están suspendidas las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán, así como las actividades en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, todo hasta nuevo aviso.
El presidente López Obrador refirió que se movilizaron elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional y se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama y no sólo se está viendo Quintana Roo, también Yucatán”.
El despliegue táctico tiene un total de 13 mil 372 elementos y se pusieron a disposición recursos de instancias de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo y Yucatán. En esta fuerza de tarea participan 2 mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 66 técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y mil 388 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Simultáneamente, la seguridad se reforzó en la región a partir de un protocolo con el objetivo de garantizar el patrimonio de las familias evacuadas, puntualizó la coordinadora de Protección Civil.
Cancelan vuelos en Aeropuertos de Cancún y de Tulum
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó inicialmente 50 cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, debido al “Beryl” e informaron que, conforme a los datos proporcionados por las aerolíneas, las cancelaciones corresponden a destinos nacionales e internacionales, de ciudades como Guadalajara, la Ciudad de México y de Estados Unidos.
Este aeropuerto, al igual que el de Cozumel y Chetumal operaron con normalidad hasta poco despues de las 14:00 horas del jueves, de acuerdo con el gobierno del estado, no obstante, se pidió a la población que mantuvieran sus precauciones en caso de eventuales cierres absolutos, pues en el caso del Aeropuerto de Cancún, se esperaban cancelaciones de hasta 100 vuelos.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Tulum suspendió operaciones a partir de las 14 horas de ayer, previendo su reapertura hasta el 7 de julio o antes si las condiciones lo permiten.
La administración del aeropuerto advirtió que sólo se permitió el acceso a pasajeros con vuelos programados antes de las 14 horas, que eran alrededor de siete viajes.
Según un comunicado interno, el tráfico aéreo fue suspendido desde las 2:00 pm del 4 de julio hasta las 12:00 pm del 7 de julio. Esta medida se toma para prevenir accidentes o tragedias aéreas debido a las condiciones meteorológicas adversas esperadas, incluyendo vientos de 185 km/h.
La dirección del aeropuerto solicitó a las personas que no utilicen sus instalaciones como refugio, ya que no es seguro. Además, las autoridades pidieron a los trabajadores que resguarden documentos importantes y retiren cualquier objeto que pueda convertirse en proyectil.
Para quienes tenían vuelos programados para ayer y el domingo 7 de julio, se recomienda no asistir al aeropuerto y ponerse en contacto con su aerolínea para recibir más información y salvaguardar su integridad física.
Del mismo modo, el Aeropuerto Internacional de Cancún hizo un llamado a los pasajeros que no tienen vuelo confirmado a no dirigirse a la terminal aérea, ya que está no puede garantizar el acceso a un asiento de salida ni tampico está catalogada como un refugio contra el huracán Beryl.
“Los edificios del Aeropuerto Internacional de Cancún no son refugios adecuados durante un huracán y serán evacuados antes de la llegada de un fenómeno meteorológico de esta naturaleza” destacaron.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com