Ingresa el huracán “Beryl” por las costas centrales de Quintana Roo
* Especiales, Nacional viernes 5, Jul 2024
Éxodo de turistas en el Caribe mexicano
- Protección Civil activó la alerta roja para algunas regiones de este estado y Yucatán
Con alerta roja, el huracán “Beryl” tocó tierra en la costa central de Quintana Roo, entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos, provocando lluvias torrenciales, así como rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura.
Para atender esta emergencia fueron desplegados 13 mil elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y otras dependencias federales distribuidos en la zona de riesgo, informó la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Desde las instalaciones de los ingenieros militares en Tulum, donde se encuentra el centro de mando, la funcionaria federal indicó que “Beryl se desplazará por la Península de Yucatán y se moverá al norte de Tamaulipas, Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, donde llegará la noche del domingo o madrugada del lunes en el norte de Tamaulipas. “Beryl”, en este segundo ingreso será categoría 1, pero aún provocando lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Destacó que se emitió la Alerta Roja para Quintana Roo, Yucatán y Campeche por el huracán y llamó a la población a estar atenta a los medios y redes sociales.
En su reporte, dijo que se evacuaron parcialmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, las comunidades de Isla María Elena y Punta Guerrero, en Tulum, Punta Allen.
Señaló que en toda esta región se suspenderán todas las actividades a partir de las 16 horas de este jueves, con independencia de que los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán ya decretaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde el jueves.
Informó que se ha exhortado a la población a acudir a los refugios temporales a partir de las 16 horas y se instó a la población a resguardarse, mediante mensajes en radio, televisión, redes sociales y perifoneo. Se identificaron hoteles seguros para el traslado de turistas.
Por su parte, la Semar informó que ordenó cerrar a partir de las 10 horas del jueves el puerto de Cozumel para todo tipo de embarcaciones como medida preventiva ante el arribo a costas de Quintana Roo. Pidió tomar todas las precauciones y medidas de seguridad pertinentes a la navegación, para el resguardo de sus embarcaciones y reforzamiento de medios de amarre por parte de toda la comunidad marítima.
Huyeron 33 mil 700 turistas de Quintana Roo
Previo a la llegada de “Beryl”, unos 33 mil turistas, entre nacionales e internacionales, huyeron de Quintana Roo en sólo tres días, una reducción de 8.8 por ciento en los visitantes, al tiempo que las aerolíneas cancelaron viajes programados para el fin de semana.
El lunes 1 de julio se registraba la presencia de 382 mil 763 turistas en dicha región, para el martes se redujo a 355 mil 786 y hoy se reportan 349 mil 63, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
De este modo, la ocupación del Caribe mexicano, incluyendo la oferta hotelera y otros tipos de hospedaje, se redujo de 70.2 por ciento a 67.5 por ciento.
En el caso de los turistas internacionales, el lunes permanecían 269 mil 848, el martes, 250 mil 829 y el miércoles, 246 mil 89, una caída acumulada de 23 mil 759 viajeros.
Respecto a los visitantes nacionales, el lunes se contaban 112 mil 915, el martes, 104 mil 957 y el miércoles 102 mil 973, es decir, un total de 9 mil 942 vacacionistas menos.
Desde la tarde del miércoles los servicios de transporte, tanto en centrales camioneras como en aeropuertos internacionales, entre ellos el de Cancún, registraron saturaciones tras la alerta de huracán.
Ante esta situación, el Aeropuerto Internacional de Cancún pidió a sus usuarios acudir con vuelo programado, pero no ocurrió así, y comenzó a registrarse una alta demanda de quienes deseaban irse de la entidad antes de lo previsto.
El mércoles, en esta terminal aérea se veían largas las filas de personas que esperan con maletas, también sentadas en pisos y pasillos.
Hasta ayer jueves este sitio se operaba con normalidad, «sin problemas relacionados con la situación meteorológica actual», pero se aclaró que su funcionamiento dependerá del comportamiento del huracán.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Cozumel, se informó a las 17:00 horas, que también está operando con normalidad, por lo que se ha activado la «Fase de Acercamiento y Preparación» en sus instalaciones por el impacto del huracán.
Se añadió que se suspenderán los vuelos programados entre las terminales del Aeropuerto de Cozumel y el Aeropuerto de Cancún, a partir de las 15:30 horas del jueves y, al igual que en Cancún, se pidió que en caso de no contar con la confirmación de vuelo, eviten acudir a esta terminal aérea.
Mientras que la línea Autobuses de Oriente (ADO) informó que como medida preventiva ante el fenómeno meteorológico «Beryl», a partir de las 20:00 horas del 4 de julio, sus operaciones serán suspendidas en algunas terminales y puntos de venta, de acuerdo a la evolución del huracán.
Paso de “Beryl” en el Caribe deja al menos 10 muertos
Tras arrasar islas pequeñas del Caribe, en los últimos tres días, el huracán “Beryl” azotó Jamaica con fuertes vientos y lluvias el miércoles, causando la muerte de otra persona.
El número de fallecidos debido al poderoso huracán ascendía al menos a 10 personas, pero se espera que siga aumentando a medida que se restablezcan las comunicaciones en las islas dañadas por inundaciones y vientos mortíferos.
En Jamaica, la pared del ojo de “Beryl” bordeaba la costa meridional de la isla, azotando comunidades, mientras que los grupos de emergencia se apresuraban a evacuar a la gente de las zonas propensas a las inundaciones.
“Es terrible. Todo ha desaparecido. Estoy en mi casa y asustado”», dijo Amoy Wellington, una cajera de 51 años que vive en Top Hill, una comunidad rural agrícola de la localidad de Santa Isabel, en el sur de Jamaica. “Es un desastre”.
El jueves temprano, el vórtice de la tormenta estaba unos 80 kilómetros al suroeste de la isla Gran Caimán, y a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum, México. Mostraba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 31 km/h.
Se forma depresión tropical Uno-E en el Pacífico
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también informó sobre la formación de la depresión tropical Uno-E, el primer ciclón de la temporada en el Océano Pacífico. El centro del ciclón se localiza a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Las bandas nubosas de la depresión tropical Uno-E están ocasionando lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm, en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, existe el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de estos estados.