Cosa de niños
Carlos Ramos Padilla jueves 4, Jul 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Aún estando en los medios de comunicación y habiendo obtenido una licenciatura por la UNAM, hay situaciones que salen de mi comprensión.
Aquello de jerarquizar la información, de evitar “la paja”, de no permitir engaños ni abusos de los personajes entrevistados, en fin, varias reglas de oro, parece ya no tienen validez.
Esta semana he visto un verdadero espectáculo, un carrusel de intervenciones en todos los medios de la ministra Yasmín Esquivel, sí la misma que fue severamente criticado por el plagio de su tesis, la misma que se negó a ofrecer explicaciones a la opinión pública, ella ahora siendo portavoz de la propuesta de retirar de su cargo a la Presidente de la Suprema Corte, merece todas las atenciones y espacios informativos aun cuando su iniciativa atenta contra la estabilidad del propio Poder Judicial de la Federación.
Quien ha sido cauta y con mucha categoría ha sido la ministra Piña, que ha evitado toda confrontación y caer en la bajeza del pleito no entre Poderes de la Unión, sino entre los miembros colegiados de la Corte, que, diría, juegan como niños si no se tratara de un muy nocivo canibalismo político.
Mientras tanto, la ministra Norma Lucía Piña, se mantiene en su cargo, aun cuando la señora Esquivel considera que la ministra Piña no favorece la interlocución con los otros poderes, y con su separación se favorecen las negociaciones de la reforma judicial que busca AMLO.
No se sabe si esta idea la lanzó Esquivel por la libre o se trata nuevamente de cumplir con las líneas de conducta que “respetuosamente” propone el Presidente.
“La ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo, de cara a una reforma judicial”, difundió en comunicado la SCJN y añadió:
“La Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escuchar a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial”.
De una y otra forma el gobierno federal y sus mensajeros continúan con la tarea de desmoronan los cimientos del Poder Judicial e imponer unas reformas que más temprano que tarde se le va a revertir a Claudia Sheinbaum en su administración.
Temeraria, Yasmín Esquivel planteó en la sesión privada la necesidad de reflexionar y reconsiderar si la magistrada presidenta Norma Piña debe permanecer como interlocutora del Poder Judicial ante los demás Poderes, en el marco de la reforma constitucional enviada por AMLO que busca que todos los jueces del país sean sometidos al voto popular.
Esquivel sabe de antemano que Norma Piña no puede ser removida del cargo si no se cuenta con los votos suficientes.
¿Pero insisto, en verdad, y luego de la conducta de la señora Esquivel frente al conflicto con la UNAM, es merecedora de ser noticia con su absurda petición?
¿No los espacios tendrían que ser considerados para quien ha dignificado a la Corte ante el durísimo ataque institucional y personal como lo es Norma Piña?
¿Somos ahora los medios la plataforma ideal de distractores? Y que conste que son preguntas.