El debate va de los foros al Pleno de la Permanente
Roberto Vizcaíno jueves 4, Jul 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
A una semana de iniciados los foros sobre la iniciativa de reforma del Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el saldo ganador es para el mandatario.
Ayer, el pleno de la Comisión Permanente, conducido por la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, prácticamente puso punto final a esos foros al conducir un fuerte debate interno sobre esa iniciativa de reforma en donde el tema quedó debidamente solventado.
Una conducción que ha llevado a que se hable entre los senadores que han sido reelectos, a que la consideren como una posible presidenta del inicio del siguiente Senado, ya que no sería una reelección en el cargo porque sería otra legislatura, afirman.
Como sea, en esta semana, los primeros que quedaron “noqueados” en la lona de la percepción y realidad política fueron los 8 ministros de la Corte encabezados por su presidenta Norma Piña y que eran reconocidos como “autónomos” a la voluntad y dictados presidenciales.
Al acudir a estos foros, estos ministros y su presidenta validaron la reforma que, salvo un milagro, los dejará fuera de sus cargos una vez que se apruebe la iniciativa sin moverle una coma en septiembre próximo.
Y si prospera, lo que les pronosticó el lunes pasado en Toluca, Estado de México, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y futuro coordinador de los diputados federales de ese partido —y quien conducirá el trámite de aprobación de la reforma aludida en San Lázaro—, los ministros cesados ni siquiera alcanzarán su bono de salida ni su verdaderamente sorprendente y multimillonaria jubilación.
Tan vapuleados y débiles quedaron estos ministros y su presidenta, luego del foro en que participaron, que apenas inició esta semana y la ministra lopezobradorista, la plagiaria Yasmín Esquivel ya estaba pidiéndole a la ministra Piña la renuncia como una fórmula para evitar la reforma que establecerá la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
Luego se sabría que los 8 ministros afines a ella cerraron filas a su alrededor y rechazaron la petición de renuncia. El caso es que al parecer la reforma seguirá adelante y terminará por echarlos fuera a todos ellos.
El propio presidente López Obrador cerró el tema de la renuncia al indicar que su iniciativa de reforma del Poder Judicial no estaba sometida a una “concertacesión”. Nada de quo-pro-quo, de que te doy esto por aquello otro. Los debates, por otro lado, sirvieron para que lo expertos del oficialismo presentaran argumentos a favor de la iniciativa presidencial y llevaran a los que se oponen, a reconocer que el Poder Judicial requiere de una revisión y reorientación a fondo.
Uno de los más duros críticos del Poder Judicial actual es el zacatecano Ricardo Monreal, reconocido por su doctorado en Derecho Constitucional, quien aprovechó uno de los foros para señalar que a la presidenta Norma Piña le faltó sensibilidad y experiencia política para conducir las relaciones del Poder Judicial con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.
Sheinbaum enviará tres iniciativas
Sin aclarar si es legal o no, Claudia Sheinbaum anunció ayer, a través de la ex fiscal capitalina y virtual senadora de Morena, Ernestina Godoy, que entregará hoy tres iniciativas de reforma que serán tramitadas en septiembre por las nuevas legislaturas de diputados y senadores para:
Revertir la reelección de diputados federales y locales, senadores y alcaldes. La iniciativa plantea que no podrían reelegirse para un periodo consecutivo tampoco suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón. “Estamos, nuevamente, regresando a lo que fue el lema de la Revolución Mexicana: sufragio efectivo no reelección, nuestra historia y que en algún momento se faltó a esto… por eso se decide regresar y retomar la esencia de la Constitución del 17”;
Para establecer becas para estudiantes de secundaria y así garantizar becas a los 22 millones de alumnos desde primaria a universidad, y;
Para establecer bonos para mujeres de 60 a 64 años de edad, que fue una promesa de campaña.
Godoy dijo, a nombre de Sheinbaum, que estas iniciativas serán enviadas a la secretaria de Gobernación del gobierno de AMLO, Luisa María Alcalde, para que ésta las entregue al actual Congreso que sale a fines de agosto.
Es la primera vez que —al menos yo— me entero que un ganador presidencial, que no ha recibido su calificación por parte del Tribunal Electoral, tenga capacidad para usar una secretaría de un gobierno saliente, en este caso a Gobernación, para presentar no una sino 3 iniciativas de reformas constitucionales.
Por lo demás, la virtual presidenta Sheinbaum dijo que, desde su punto de vista, el actual Poder Judicial, en especial la Suprema Corte, invade facultades del Legislativo y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En su evaluación eso no se centra en la actuación de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, sino del Poder Judicial en su conjunto.
De ahí la necesidad de la reforma al Poder Judicial, dijo.
“Hoy la justicia no es equitativa para todas y todos… No es solo su renuncia… hay que buscar la justicia pareja para todas y para todos pues hasta liberan a delincuentes”, indicó.