Mi “amigo” Antonio “Tony” Laviada
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 4, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En Cancún siguen los pasos de Acapulco..!
Panista de hueso colorado por los cuatro costados, aficionado a la pesca y eterno enamorado del mar, mi amigo Antonio “Tony” Laviada es un empresario hotelero de Cancún y de Tulum que está teniendo muchos y serios problemas con sus empleados por contratar a gente sin la debida preparación y, sobre todo, con un mínimo de educación para tratar al turismo y a los propietarios de embarcaciones que hacen uso de su marina en el sotavento de la Zona Hotelera de Cancún.
Qué tiempos aquellos, tiempos felices y tranquilos, en que el ingeniero Rocha, que Dios lo tenga en su Santa Gloria, administrativa la marina del sotavento.
Al ingeniero Rocha siempre se le distinguió por ser todo un caballero y tratar a clientes y amigos, pero sobre todo a los clientes y al turismo, con mucho respeto, educación, y sobre todo con un buen servicio, porque los clientes son los que al final de cuentas nos dan de comer a todos.
“Tony” Laviada tiene ahora de encargado en el sotavento y su marina a un tal Miguel Huchim, tipo déspota, prepotente y creído, con ínfulas de millonario dueño del hotel, que piensa que los clientes son limosneros y deben esperar el tiempo que él decida para que se les atienda.
Si se paga en la administración un servicio de la marina, el tal Huchim tiene que autorizarlo primero al cajero, si no, definitivamente, no le cobran y lo dejan a uno parado frente a la administración.
Se imagina usted si cada cliente de Telmex le tuviera que llamar a Slim para poder pagar su recibo.
No Mouse Mickey..!
“Tony” Laviada, que tiene muchas horas de vuelo, debería de estar consciente de que el Acapulco, que por décadas fue centro turístico de nivel internacional, está ahora en ruinas debido a tanto abuso, maltrato y robo que se cometía contra el turismo.
Acapulco no se levanta ni vuelve a ser como antes ni en cien años, simplemente porque su gente se encargó de quemarlo y hacerle una fama mundial de lo peor.
Llegué a Cancún hace 14 años y el ambiente aquí ha cambiado tanto que me imagino que no pasará mucho tiempo para que siga los pasos de Acapulco.
Tratar mal al turismo a los clientes y a los amigos no es algo recomendable mi estimado.
Hay que servir y hacerlo bien, con una sonrisa en la boca, como yo lo hice contigo “Tony” Laviada, recuerda que me pediste que te publicará una nota de mafiosos de Tulum.
Recuerda que te serví y lo hice con mucho gusto, sin cobrarte un solo centavo, pues a los amigos se les sirve bien y se les trata mejor.
¿Qué no?
Quintana Roo, en alerta por la llegada del huracán “Beryl”
El gobierno de Quintana Roo emitió un comunicado en el que se informó el cambio a la Alerta a Amarilla debido al acercamiento del huracán “Beryl”, que hasta ayer mantenía la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se destaca que únicamente el oeste de Quintana Roo permanecería en Alerta Verde, y se espera que en el estado finalmente se homologue en amarillo.
En este escenario, la Coordinación Nacional de Protección Civil cambió a color amarillo la alerta en Quintana Roo durante la reunión de trabajo en el Centro de Mando de Incidencias instalado en la base naval de Playa Linda.
De acuerdo con el reporte de Conagua, el huracán se mantiene en categoría 4 y su centro se localizaba a mil 215 kilómetros de Cancún. Se desplaza a 30 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 230 y ráfagas de 280 kilómetros por hora. Aunque no representa un peligro para el estado hasta el momento, se mantiene una zona de vigilancia por vientos de huracán desde Cancún hasta Puerto Costa Maya (Mahahual); zona de vigilancia de tormenta tropical desde Cancún a Cabo Catoche y de Puerto Costa Maya hasta Chetumal.
Se espera un debilitamiento para que hoy jueves se mantenga como categoría 3 y se acerque a las costas de Quintana Roo como un huracán categoría 2. El impacto en territorio quintanarroense podría ser hoy por la noche o la madrugada del viernes, con vientos de huracán en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, y vientos de tormenta tropical en José María Morelos, Othón P. Blanco (Chetumal), Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.
Protección Civil nacional informó que el cambio de color a amarillo significa que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que instalar los consejos municipales de protección civil y preparar los refugios temporales. La población debe identificar los más cercanos a su domicilio y tener todas las medidas preventivas.
Se insistió en no bajar los brazos y tomar todas las precauciones porque lo más importante es salvar vidas en todos los rincones de Quintana Roo. En este sentido, se decidió evacuar Punta Herrero, Santa Elena y hoy Punta Allen, como medida de prevención y considerando que son zonas bajas susceptibles de afectaciones. Para la gente de Holbox, habrá todas las facilidades para quienes de manera voluntaria quieran ser evacuadas.
La activación de la Alerta Amarilla se traduce como un peligro moderado, ante esto las recomendaciones son: identificar refugios temporales cercanos y rutas para acceder a ellos.
También es indispensable que los ciudadanos se preparen con el almacenamiento de alimentos, agua potable y otros artículos de emergencia, además de los documentos importantes.
Listos, 87 refugios urbanos y 96 temporales en Cancún
En este contexto, se informó que en Quintana Roo se establecerá la ley seca a partir de las 00:00 horas de hoy 4 de julio, y hasta nuevo aviso, con el objetivo prevenir incidentes en medio del impacto del huracán “Beryl”.
Durante una transmisión en vivo en su página de Facebook, la gobernadora Mara Lezama informó que la suspensión de venta de alcohol en Quintana Roo se hizo oficial “a partir del primer minuto del jueves 4 de julio y hasta que la autoridad en materia de protección así lo determine”.
Y la mañana de hoy jueves fue cuando se hizo oficial la medida con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Del mismo modo, el gobierno estatal anunció la suspensión de clases en todos los municipios los días jueves 4 y viernes 5 de junio, ante la inminente llegada del huracán. Y en el caso del Aeropuerto Internacional de Tulum, se suspenderán operaciones 24 horas antes del impacto.
En el caso de Cancún, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, anticipó que se han puesto en marcha los preparativos y los protocolos de actuación necesarios, con lo que se garantiza que los cancunenses puedan vivir este fenómeno hidrometeorológico de forma segura.
Gutiérrez reiteró que alrededor del municipio se cuentan con 87 refugios urbanos, dos para turistas y uno para mascotas, 96 refugios temporales ubicados en hoteles y 16 auto-refugios, los cuales en conjunto tienen la capacidad de albergar a más de 62 mil personas.
Además, mencionó que se cuenta con un estado de fuerza de 2 mil 431 elementos y 250 vehículos como camionetas, camiones, pipas, grúas, autobuses, etcétera; 768 herramientas y equipo de trabajo y dos ambulancias para actuar cuando sea necesario.
El Encargado de Despacho invitó a la ciudadanía cancunense que presente alguna incidencia o requiera atención oportuna, ponerse en contacto a través del número de Reporta y Aporta 998-844-8035, para que elementos capacitados acudan a resolver la situación.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com