Despliegan a más de 8 mil militares ante llegada de “Beryl” a Quintana Roo
* Especiales, Nacional jueves 4, Jul 2024
Activan Plan Marina en seis estados
- El meteoro impactará la noche de este jueves, entre Tulum y Carrillo Puerto
Tras su paso por el Caribe, donde ha dejado al menos siete víctimas mortales y severos daños materiales, el huracán “Beryl” tocará tierra entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes entre Tulum y Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 295 kilómetros por hora, “Beryl” se desplazaba la mañana del miércoles hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora, aproximándose peligrosamente a las costas de México.
Mientras tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que, hasta ayer, el meteoro no representaba un riesgo para la población, pues se ubicaba a más de mil 400 kilómetros de Quintana Roo en el mar Caribe y será a partir de este jueves cuando se tenga la presencia de lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado.
La coordinadora de Protección Civil dijo que tras pasar por Quintana Roo y Yucatán, el huracán Beryl tendrá un segundo ingreso al territorio por Veracruz y Tamaulipas, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Velázquez Alzúa señaló que Quintana Roo cuenta con 120 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, se han llevado a cabo recorridos conjunto en la zonas de riesgo y se instaló un puesto de comando en el municipio de Tulum para la toma de decisiones, apoyo de la población y en las comunidades cercanas y las autoridades locales.
Elementos de fuerza de tarea ya se encuentran en Quintana Roo para atender la emergencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría Marina, Guardia Nacional, policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Protección Civil para apoyo a la población.
Despliegue de militares
Ante el inminente impacto “Beryl”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció el Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán, y dispondrá de una fuerza de apoyo con más de 5 mil elementos para eventualmente ayudar a la población que lo requiera en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México, implementó el plan Marina para auxiliar a la población ante la posibilidad de que el huracán Beryl impacte las costas de nuestro país. El operativo se realizó en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
El personal de la Armada de México a través de los mandos Navales y de la Unidad Naval de Protección Civil, se encuentra preparado con más de 3 mil 700 elementos, casi 200 vehículos, 28 buques y embarcaciones, binomios caninos, cocinas móviles, equipo USAR, planta potabilizadora, helicópteros de reconocimiento y vigilancia, unidades médicas, aviones ambulancia, plantas generadoras de electricidad y campamentos modulares multipropósito.
El martes, un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana despegó del Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México para trasladar personal, despensas, material y equipo con dirección al Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Suspensión de clases en Quintana Roo
El gobierno de Quintana Roo decretó la “Alerta Amarilla” y anunció la suspensión de clases en todo el estado los días jueves 4 y viernes 5 de junio, ante la inminente llegada del huracán Beryl. También declaró “ley seca” a partir del jueves en todo el estado hasta que las autoridades decreten que haya pasado la contingencia.
En conferencia conjunta con los 11 presidentes municipales de todo el estado, la gobernadora Mara Lezama informó que aunque hay un refugio en Holbox, si se determina que el impacto del huracán será severo se desalojará la isla.
Entre las recomendaciones por alerta amarilla están ubicar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia, guardar los documentos importantes en bolsas de plástico, tener lista y a la mano la mochila de emergencia.
Mary Hernández, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, señaló que ya se evacuaron las localidades pesqueras Punta Herrero y María Elena; asimismo, se habilitó un albergue para los trabajadores del Tren Maya. En el caso del Aeropuerto Internacional de Tulum, se suspenderán operaciones 24 horas antes del impacto.
En Tulum se evacuará el poblado Punta Allen, además se informó que el municipio cuenta con 11 refugios para la población, a los que hay que sumar albergues en la cabecera municipal y dos para turistas.
Juanita Alonso, presidenta municipal de Cozumel, dio a conocer que los cruces tanto de pasajeros como de mercancías hacia la isla serán suspendidos desde el jueves y hasta que las condiciones climáticas permitan la navegación.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) informó que a pesar de estar garantizado el abasto se han generado compras de pánico y el incremento de precios en productos básicos.
Cancelan llegadas de cruceros a Cozumel
Como una medida preventiva, la administración portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) anunció el cierre del puerto de Cozumel a partir de las 14:00 horas para todas las embarcaciones menores de 40 pies y la suspensión de toda clase de actividad acuática recreativa en la isla.
Hasta las 09:00 horas, el resto de puertos en la entidad mantienen la navegación de embarcaciones de todo tipo, aunque en las próximas horas se darán a conocer medidas restrictivas, con base en la información meteorológica.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo reporta la cancelación hasta el momento de dos cruceros programados para Cozumel, aunque la cifra podría aumentar en el transcurso de la semana conforme se acerque el huracán.
Los cruceros cancelados son Norwegian Jade y el Norwegian Breakaway, programados para atracar los días 4 y 5 de julio, respectivamente en Cozumel.
En tanto, Asur, operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, dio a conocer que ha puesto en marcha los protocolos y procedimientos para que, en coordinación con las autoridades de Protección Civil federal, estatal y municipal, así como la comunidad aeroportuaria, se garantice la seguridad de las operaciones aéreas.
Por ahora no se registra éxodo de turistas, pues se mantienen en los hoteles del estado poco más de 382,000 en Quintana Roo, ni tampoco cancelaciones de vuelos, informó la Secretaría de Turismo estatal.