¿La nación azteca, el país de lo absurdo?
Alberto Vieyra G. miércoles 3, Jul 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
No invento nada. Hablo con cifras del propio gobierno que contabilizó, durante el mes de junio, 2 mil 363 homicidios dolosos y tan sólo en el último fin de semana se registraron 261 asesinatos, lo que nos habla de la macabra sangría que vive México, que no había registrado en ningún otro gobierno la barbarie que estamos viviendo los mexicanos. Sí, le hablo del sexenio del presidente López Obrador.
¿Y dónde está lo absurdo? Bueno, pues la encuesta de El Financiero publicada este lunes nos habla de que AMLO cuenta con una popularidad del 66% y la mayoría de los encuestados revelarían que no se irá a su rancho, sino que seguirá en política, pero lo absurdo es que a pesar de la masacre que vive el territorio azteca lo desaprueban con un 63%. ¿Qué nos dice semejante fenómeno de lo absurdo? Nos revela que AMLO, sé es muy famoso, pero muy malo como gobernante.
¿Y a qué se debe entonces esa buena y mala fama por un lado y por otro?
No hay duda, de que los 39 millones de votos que obtuvo AMLO en las recientes elecciones rayan en lo absurdo ¿o seria Claudia Sheinbaum?, pues a pesar de que deja un país ensangrentado e inseguro, él es tan popular como Adelita entre la tropa por los apoyos sociales. No hay duda de que AMLO le dio al clavo regalando dinero de los contribuyentes a las personas de la tercera edad, discapacitados y a jóvenes escolapios y cuya gratitud a él se dejó ver en las urnas el pasado 2 de junio.
Ahí está el país de lo absurdo porque, aunque haya un país patas pa’rriba, con secuestros, extorsiones y muchos otros asegunes, mucha gente dejó de ser una carga para sus familias y hoy con los apoyos cuatroteros, los viejitos pueden invitarles a sus nietos unos cheetos, una coca, pueden comprar frijolitos y aunque no alcanzan para mucho por la maldita inflación que ya se los tragó, pueden darse el lujo de comprar hasta unas chelas y tener para un guisadito.
¿Cuánto tiempo aguantará este México viviendo como un país de lo absurdo? ¿Perdonarle a AMLO que tenga los hospitales de México sin medicamentos y con un sistema de salud desastroso? ¿Perdonarle a AMLO más de 110 mil mentiras, el agravio a comunicadores y la abismal división y confrontación que ha hecho del país? ¿Es posible premiar a alguien que se ha distinguido dentro y fuera de nuestras fronteras como el gobernante de “los abrazos, no balazos”? ¿Cómo es posible que la gente premie a alguien inepto y no sólo eso, sino que lo convierta en el segundo gobernante más popular en el mundo, después del indio, Narendra Modi? ¿Cómo entender esa sociología y psicología de lo absurdo? ¿Cómo entender a esos compatriotas que todavía hasta se dan el lujo de presumir que AMLO es hasta hoy el mejor Presidente de México, echando de menos a un Lázaro Cárdenas del Río, a un Porfirio Díaz que, aunque dictador, fue un Presidente que más obra pública construyó o un Benito Juárez que consumó lo que se conoce como la segunda independencia de México, después de echar del territorio nacional al ejército francés y fusilar a Maximiliano en 1867? ¿O será que estamos ante el Presidente y el México de lo absurdo?