Piden extremar precauciones ante llegada del huracán “Beryl”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 3, Jul 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Además, Protección Civil vigila otra zona de baja presión
El huracán “Beryl” escaló en pocas horas para convertirse en un fenómeno de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, hasta ayer, su centro se encontraba a 825 kilómetros al este-sureste de la Isla Beata y a 2 mil 460 kilómetros al este-sureste de Cancún.
Cabe destacar que “Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 35 km/h y debido a su aproximación, la gobernadora declaró Alerta Verde en el estado, indicando un peligro bajo por el momento, no obstante, se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades.
Asimismo, ayer por la mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) dio a conocer que mantienen una vigilancia permanente sobre una onda tropical ubicada al este de Las Antillas Menores, que presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 horas y un 30% en los próximos 7 días.
La onda tropical se localizaba a 4 mil 540 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h. Debido a su distancia, actualmente no representa un riesgo para las costas del estado.
En este caso, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que las dependencias estatales están en vigilancia constante. Y se aclaró que el fenómeno se sitúa detrás del huracán “Beryl”.
La información proporcionada por la Coeproc se basa en los reportes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y es difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, que monitorea el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Sobre “Beryl”, el gobierno de Quintana Roo declaró la Alerta Verde debido a que se ha intensificado a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Explicaron que esta alerta indica un “peligro bajo”, pero se pide a la población tomar sus precauciones y estar preparados ante cualquier eventualidad.
Las medidas preventivas en Alerta Verde son las siguientes:
Proteger ventanas: Se deben proteger los vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz para evitar que se rompan y causen lesiones en hogares y negocios.
Fijar objetos: También se deben fijar todos los objetos que puedan ser lanzados por el viento, tales como muebles de exterior, macetas y cualquier otro artículo que pueda convertirse en un proyectil que puede dañar a las personas u otras propiedades.
Mantener árboles podados: Podar los árboles que obstruyan cables de energía para evitar cortes de electricidad y posibles accidentes.
Mantener desagües limpios: Esto es para prevenir bloqueos que puedan causar inundaciones.
El Ejército ya está en Quintana Roo
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Quintana Roo no quedará desamparado ante el inminente impacto del huracán “Beryl”, el cual se prevé que toque tierra en las últimas horas del jueves o la madrugada del viernes.
Adelantó que, el Ejército mexicano ya fue desplegado en dicha entidad para atender cualquier emergencia y que cuenta con un detallado plan de Protección Civil para evacuar a los pobladores y resguardar su integridad “que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, siempre se recupera. Lo más importante son las vidas. Entonces, si se da el aviso de evacuar, (decirle a la población) que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, que vamos a tener todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas… Y salvar vidas, eso es lo más importante, lo otro se resuelve. No van a quedar desamparados, nunca van a quedar desamparados”, aseguró.
Asimismo, reconoció que “no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y de que va a entrar por Chetumal o por algún pueblo, todavía no hay nada eso, se espera que sea hasta pasado mañana, por la noche del jueves o viernes en la madrugada. “Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, para que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección”, señaló.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó, este 2 de julio, que el huracán “Beryl” ha batido muchos récords, pues se trata del fenómeno natural de categoría 5 más temprano en formarse.
El ciclón se formó en el Océano Atlántico el pasado fin de semana y tocó tierra en las Antillas Menores el lunes, más tarde, evolucionó rápidamente a categoría 5, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) lo considera “potencialmente catastrófico”.
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), adelanta que “Beryl” podría tocar tierra en México dos veces: avanzará por el Mar Caribe y se espera que pierda fuerza y se degrade a categoría 1 o 2, mientras que para la noche del jueves o la madrugada del viernes llegue a impactar en Quintana Roo; se espera que el viernes cruce la Península de Yucatán y el sábado ingrese al Golfo de México, para luego tocar tierra como tormenta tropical la noche del domingo o primeras horas del próximo lunes, en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora nacional del SMN dijo: “Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas y a los puertos que se encuentran en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, así como a la población en general a estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos de boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com