Huracán “Beryl” avanza en el Caribe; ya cobró la vida de cuatro personas
* Especiales, Nacional miércoles 3, Jul 2024
Impactará dos veces en México
- Llamado a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje
El huracán “Beryl” avanzaba con categoría 5 (hasta ayer) sobre el sureste del Caribe, donde dejó al menos cuatro muertos tras tocar tierra y mantiene en alerta a los gobiernos de diversos países de la región. Se espera que en los próximos días impacte dos veces en México.
El martes, el fenómeno meteorológico se encontraba a 820 kilómetros al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2 mil 400 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo.
Aunque por el momento no afecta costas mexicanas, las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, mientras que las lluvias intensas persistían en estados del centro del país tras el paso de la tormenta tropical “Chris”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el “Beryl” podría tocar tierra por primera vez en México el jueves por la noche o durante la madrugada del viernes.
“Beryl”, ayer por la mañana, se dirigía a la isla de Jamaica, con pronóstico de impacto este miércoles, después de causar destrozos en las islas de Barlovento, y amenaza también el sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, según el más reciente boletín del NHC.
“Beryl” se movió rápidamente a través del sureste y Mar Caribe central el martes y se pronostica que pasará este miércoles cerca de Jamaica y por las Islas Caimán, este jueves.
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, esperan que el huracán siga siendo extremadamente peligroso a medida que avanza sobre el Caribe oriental, con “cierto debilitamiento” a mitad de semana.
Impactará hasta dos veces las costas mexicanas
El SMN advirtió que el huracán “Beryl”, en el océano Atlántico, impactará hasta en dos ocasiones las costas mexicanas.
Se precisó que tocaría tierra por primera vez en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2, y mantendría su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 4.
El primer impacto sucedería la noche del jueves o la madrugada del viernes, específicamente en Quintana Roo, mientras que el segundo ocurriría en los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el Golfo de México, entre el domingo 7 o lunes 8 de julio.
Doce estados en alerta por el huracán “Beryl”
Mientras tanto, Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, informó que los estados que podrían percibir con mayor intensidad la fuerza de “Beryl” son: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
“Este sistema se espera que traiga bastante humedad y por lo tanto habrán lluvias intensas tanto en el centro del país como en el oriente”, detalló Méndez Girón.
“Precedente para una temporada “muy peligrosa”
El huracán “Beryl”, que se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5, el martes, está marcando la pauta para una temporada de huracanes “muy peligrosa”, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la cuenca atlántica, caribeña y centroamericana”, declaró a la prensa en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la organización.
Establece un precedente para lo que nos tememos va a ser una temporada de huracanes muy, muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca”, dijo.
“Tenemos que tener en cuenta que sólo hace falta que un huracán toque tierra para que retrocedan décadas de desarrollo”, dijo Nullis.
“Tememos lo que está ocurriendo con el huracán “Beryl”, que ha golpeado islas muy pequeñas del Caribe que no están acostumbradas a este tamaño de huracán”.
Anne-Claire Fontaine, responsable científica del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM, dijo que una de las razones de que Beryl se desarrollara tan pronto en la temporada estaba relacionada con las temperaturas más cálidas del océano.
“La Región Principal de Desarrollo, el lugar del océano donde se desarrollan los huracanes (…) registra las temperaturas más cálidas de la historia”, señaló.
“Chris” deja inundaciones en el centro del país
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: “Alberto”, “Beryl” y “Chris”.
“Chris”, que se formó el pasado domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad de Veracruz, ha dejado severas inundaciones en varios estados del centro del país.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.