AMLO: ¿Gobernar o distraer?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 2, Jul 2024Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Desde el inicio de este sexenio, Andrés Manuel López Obrador ejerce desde la Presidencia el arte de la distracción como herramienta de comunicación y operación política. Desde el púlpito de las mañaneras controla las riendas de la conversación pública para comunicarse con su base y para despistar o provocar a sus detractores.
A seis años del triunfo electoral y a 3 meses de que termine su sexenio, López Obrador enfrenta a diario la disyuntiva de gobernar o distraer; en los seis años de su administración prevalece la segunda, pese a las crisis que agobian al país en materia económica, de salud y de seguridad.
Bajo la consigna de que “el pueblo sabio decida”, las consultas en la #4T se han convertido en un ejercicio de demagogia electoral y en un eficaz distractor. Sus resultados no son vinculantes a ninguna decisión de política pública o legislativa, porque en el Congreso y en su gobierno terminan haciendo lo que él manda, sin “mover una coma”.
Gobernar por consultas es una de las herencias que deja para el “Segundo piso de la Transformación”, desde la Presidencia de la República la ejerce como termómetro político o como instrumento para presionar cuando ve perdida la batalla y es necesario movilizar a sus seguidores y fanáticos para mostrar el músculo.
Incluso el pasado 27 de mayo, López Obrador llamó “referéndum” a las elecciones presidenciales del 2 de junio, dijo que no sólo se elegiría a un candidato o a un partido político, sino sería un momento para definir un proyecto de Nación. Sí, el de la #4Transformación. Menospreciando el voto libre de más de 98 millones de mexicanos.
Hábil como es, el Presidente desvía la atención de lo verdaderamente importante, en razón de que muchas de sus acciones no han sido las más adecuadas y suelen ser blancos fáciles de críticas, como la errática atención a la pandemia de Covid-19; la crisis en el sector salud, donde no ha logrado el nivel de Dinamarca, que prometió y la muy cuestionada estrategia de los “abrazos, no balazos”, para garantizar la seguridad y donde suman 188 mil 650 homicidios dolosos en lo que va del sexenio, de acuerdo con T-ResearchMX.
También, con frecuencia recurre a las cortinas de humo como la de desaparecer a los organismos autónomos, empezando por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) insiste en abrogar las instituciones que son un contrapeso ciudadano y que impiden los abusos que suelen cometer las autoridades. El presidente no quiere informar ni transparentar el destino de miles de millones de pesos que ha gastado en las obras insignia de su gobierno: El AIFA, el Tren Maya y la Refinería de Dos bocas.
Hasta ahora, algunos distractores le han permitido seguir arriba en las encuestas, basta recordar el de la rifa, no rifa del avión presidencial, que terminó vendiendo al gobierno de Tayikistán; El juicio-show a Emilio Lozoya, que vacaciona en México sin ser molestado por la autoridad; luego denunció al Bloque Opositor Amplio la “BOA”, un plan con el que supuestos adversarios pretendían derrocarlo en la consulta nacional de 2022. ¡Ajá!
“Las mañaneras”, el distractor número uno, se han convertido en un ejercicio propagandístico sujeto al rating, que va desde el deplorable espectáculo de sus paleros en primera fila que le colocan preguntas a modo y la colocación de etiquetas a quien discrepa de sus ideas.
Son comunes sus referencias sarcásticas a la “prensa fifí” o “conservadora”. Los señalamientos son constantes y ha dicho que no ve a los comunicadores críticos “como enemigos, sino como adversarios”. Confirmando una rivalidad entre el Gobierno y los medios de comunicación.
Sin duda, gobernar implica un desgaste natural, las expectativas se diluyen con el paso de los días y aparecen las frustraciones. En ese contexto, corresponde a los ciudadanos hacer una evaluación de lo que fue y el legado que deja la primera presidencia de la República emanada de Morena y encabezada por López Obrador, quien ha hecho de la distracción una forma de gobernar.
VERICUENTOS
Derechos laborales: Ana Lilia Rivera
En las últimas dos legislaturas se aprobaron más del doble de reformas en materia de seguridad social que, en los últimos 30 años, afirmó la presidenta del senado Ana Lilia Rivera. La senadora de Morena señaló que los trabajadores ahora gozan de más derechos y recordó que dentro de los avances legislativos está la entrada en vigor de la reforma para el otorgamiento de licencias a madres y padres de menores diagnosticados con algún tipo de cáncer. ¡Vientos!
Renovación en el PAN
Comenzó la cuenta regresiva para Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, el Consejo Nacional blanquiazul aprobó la integración de la comisión que definirá la ruta y el proceso de selección de una nueva dirigencia y estará encabezada por Ana Teresa Aranda. Hasta el momento hay cuatro panistas que buscan relevar a Cortés en la presidencia panista: Adriana Dávila, Kenia López, Jorge Romero y Damián Zepeda. En la operación cicatriz después de la derrota el 2 de julio, los panistas consideraron que debe prevalecer la autocrítica y la reflexión sobre los cambios internos. ¡Órale!