Sheinbaum no quiere cortarse el cordón umbilical de AMLO
Adriana Moreno Cordero martes 2, Jul 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Pese a sus nombramientos, donde apuesta por la experiencia y el conocimiento
Para todos aquellos que aún tenían la esperanza de que la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, podría deslindarse de quien a partir del 1 de octubre se convertirá en su antecesor, ahí va el cubetazo de agua helada que la propia morenista lanzó cuando dijo que nada más no hay modo de que pinte su raya con respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Bueno, si se considera que la futura Presidenta de México es manejada desde siempre por el tabasqueño y así seguirá, en pura ilusión se volvió aquello de que sabría cómo separarse de quien prácticamente la creó y formó en política.
Si con los nombramientos de su gabinete, Sheinbaum Pardo ha apostado por la experiencia y el conocimiento, por el otro, ya dijo que nunca se cortará el cordón umbilical que la ata a Palacio Nacional y a Palenque, Chiapas y es nunca porque simple y sencillamente no quiere.
Específicamente desde Los Pinos, en el sexto aniversario de la errada y llamada Cuarta Transformación dijo: “Leía hoy en un periódico: Claudia debe pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador. Sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca! Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada” y se comprometió por enésima vez que va a guardar y cuidar el legado de López Obrador.
Bueno y anda muy ocupada la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México, además de su abultada agenda, en organizar que en su toma de posesión y que se le dé a su jefe el lugar privilegiado que merece y en eso, tiene que cuidar mucho sus detalles.
Toda esta parafernalia dedicada al inquilino de Palacio Nacional, deja algo más que entrever que quien gobernará después del primer día de octubre, es ni más ni menos que el de Tepetitán, que se dedicará a girar sus apreciables instrucciones que, con todo, seguirá siendo su subalterna que ahora además, lo representa en eventos como el sexto aniversario de la llamada 4T.
La presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de la de Cultura, Alejandra Fraustro provocó los comentarios de que Alcalde Luján podría ser otro de los fichajes que permaneciera en el gabinete de la futura presidenta en esa o en otra cartera, al tiempo que la asistencia de la virtual jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada en el acto, más bien pasó desapercibida, siempre a la sombra de su jefa.
En cumplimiento riguroso de las órdenes de López Obrador, la señora Sheinbaum puso especial énfasis en promover y difundir la reforma al Poder Judicial propuesta por el Presidente, especialmente en la parte en que el pueblo “sabio y bueno” elija a magistrados, jueces y ministros.
Lo anterior, al tiempo que Morena y rémoras ya empezaron a distorsionar los foros para analizar esta controvertida cuestión y de plano a censurar a participantes que no están de acuerdo con la postura lopezobradorista.
Tal fue el caso de la magistrada María Emilia Molina, que en entrevista denunció que ni en la Ciudad de México ni ayer en Jalisco, le permitieron participar en dichos foros. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta la sentaron junto al ministro en retiro, Arturo Zaldívar (de los principales porristas de Sheinbaum y de López Obrador), y a la hora en la que a la magistrada Molina le tocaba pronunciar su planteamiento, le dijeron que siempre no, que mejor luego.
Con estas burdas formas, Morena y rémoras vienen a confirmar que en estos tan llevados y traídos foros, los que llevan la batuta son ellos por lo que se convertirán en una especie de diálogo de sordos porque morenistas y compañías no están dispuestos a escuchar las propuestas de la oposición.
Municiones
*** Todavía sin salir de la emoción y la alegría, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, anunció la renovación del CEN de este partido. Sin embargo, acotó que todavía no se tiene fecha sobre cuándo se llevará a cabo la Asamblea Nacional morenista y que a su debido tiempo dará los detalles de este proceso. ¿Será que Delgado Carrillo está haciendo maletas para llegar al equipo de Claudia Sheinbaum, sobre todo ahora que las trae todas con él.
*** Daniel Espinoza, presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco, sí participó en el foro sobre la reforma al Poder Judicial que se llevó a cabo en Guadalajara y señaló que “Tenemos que ser autocríticos y no tenemos que sentirnos atacados… la ciudadanía está inconforme con el sistema de justicia porque esta no es pronta ni expedita, “yo creo que es el momento de replantear al Poder Judicial”. Sobre eso de que el pueblo “bueno y sabio” decida , “encontramos una apertura para todos los abogados que tienen aspiraciones para llegar a ser jueces o magistrados”. Explicó que antes era el Presidente quien proponía. Sin embargo Espinoza alertó que una votación directa y popular es peligrosa para el país porque alguien carente de profesionalidad, capacitación para resolver conflictos de interés llegue. Tienen que ser los más idóneos, no los más populares… Nuestro trabajo es de meritocracia”
*** Los diputados priistas María de Jesús Aguirre Maldonado y Francisco Espinoza Eguía solicitaron al gobierno federal autorizar recursos extraordinarios para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto” en el estado de Nuevo León. Mediante un punto de acuerdo, la diputada del PRI expuso la necesidad de resolver las exigencias de la población tras las intensas lluvias que causaron daños y destrozos en la infraestructura de importantes avenidas, carreteras, viviendas, hospitales. Explicó que durante el paso de la tormenta el pasado 20 de junio, la corriente del Río Santa Catarina provocó el cierre de los carriles y deslaves e inundaciones en pasos deprimidos, con daño en pavimento, así como el desgajamiento de muros de contención. “Ante estos daños tan considerables es necesario que el gobierno federal apoye de manera inmediata y se solidarice con el estado de Nuevo León y con nuestros municipios para reparar con rapidez todos los daños”, dijo.