El huracán “Beryl” se acerca peligrosamente al Caribe mexicano
* Especiales, Nacional martes 2, Jul 2024
Llamado a tomar previsiones
- La depresión tropical “Chris” provoca lluvias en inundaciones en oriente y centro del país
“Beryl” sigue su camino por el Caribe como un peligroso huracán mayor, luego de que, en un lapso de tan sólo unas horas, en la madrugada de este lunes, se degradara a un ciclón de categoría 3 y después evolucionara nuevamente a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El primer huracán de la temporada en el Atlántico tocó tierra como categoría 4 la mañana del lunes en la isla Cariobacú -Carriacou-, dependiente de Granada en el mar Caribe, con vientos y marejada ciclónica “potencialmente mortales”.
El fenómeno hidrometeorológico se encontraba ayer lunes a unos 50 kilómetros al noreste de Granada y presentaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, precisó el centro de meteorología con sede en Miami.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se espera, de manera preliminar, que “Beryl” impacte entre el jueves o viernes como huracán tipo 2 y que las zonas de peligro pueden ser Yucatán, la parte centro y norte de Quintana Roo y Campeche, si es que no se desvía.
“Se tiene un poco de viento de altura que podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que pudiera impactar como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo, posteriormente se espera que se mueva hacia el golfo de México y que pudiera tener un impacto sobre lo que es el norte y sur de Tamaulipas”.
“De ahí que se está dando un seguimiento muy detallado de este del sistema que se está desarrollando fuera de temporada. Estos tipos de sistemas generalmente se desarrollan en agosto y estamos teniendo un huracán muy prematuro para la temporada”.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que se prevén lluvias, de intensas a torrenciales, en estados del noreste, oriente y sureste de la República mexicana; así como lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, además de la península de Yucatán.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos previó DESDE mayo una actividad de huracanes superior a lo normal en el Atlántico en 2024, en medio de temperaturas oceánicas cálidas casi récord.
Quintana Roo entra en alerta azul
Mientras tanto, el gobierno de Quintana Roo decretó alerta azul ante el acercamiento de Beryl, que se intensificó a huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
“Importante, en Quintana Roo entramos en alerta azul ante el acercamiento del huracán Beryl. Peligro mínimo”, dio a conocer la gobernadora Mara Lezama en redes sociales.
Desde el centro de mando instalado en Cancún, las autoridades estatales dan seguimiento al fenómeno, cuya trayectoria, de acuerdo con los pronósticos, estaría tocando tierra en Quintana Roo a finales de esta semana.
Compras de pánico en la península
Tras el decreto de alerta azul en Quintana Roo por la proximidad del huracán Beryl, que se espera llegue a las costas como categoría 1 el próximo viernes, las familias han comenzado a tomar medidas preventivas.
Durante un recorrido por distintos centros comerciales y supermercados, se observó un aumento significativo en la compra de productos básicos y enseres domésticos.
La población se abastece de víveres y despensas, previendo los posibles efectos del huracán. Además, muchas personas han optado por adquirir triplay de madera para proteger sus ventanas y reforzar sus hogares ante los fuertes vientos que podría traer este sistema ciclónico.
Afectaciones por la depresión tropical “Chris”
Mientras tanto, la depresión tropical “Chris” se desplaza sobre el centro del territorio mexicano dejando lluvias extraordinarias e inundaciones, ya que entró en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central.
El centro de “Chris” continuaba, este lunes, hacia el interior sobre el este de México y se preveía que se debilitara a medida que se mueva más hacia el interior del territorio mexicano.
Las precipitaciones afectan el Valle de México, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero , acompañadas de intensos vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, específicamente en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
“Las lluvias puntuales fuertes a torrenciales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; además de reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos”, informó el Servicio Meteorlógico Nacional.
¬¬¬
La depresión tropical “Chris” se desplaza sobre el centro del territorio mexicano dejando lluvias extraordinarias e inundaciones, ya que entró en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central.