En marcha, campaña “100 sentencias de la Corte”
Adriana Moreno Cordero lunes 1, Jul 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- “PJ, repositorio de certezas para la República”: Guerra; ¿le llegaron al precio a Romero?
Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) participaron en la inauguración de los foros en los que se analiza la controvertida reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por más que éste último se ha, más que empeñado, obsesionado en seguir atacando al Poder Judicial, afortunadamente no ha conseguido que dicho poder se intimide o se quede en una actitud pasiva.
Prueba de lo anterior es que la SCJN puso en marcha la campaña “100 Sentencias de la Corte”, cuyo objetivo es difundir las sentencias que han impactado en la vida de las personas excluidas y en situación de vulnerabilidad
Por las redes sociales de la Corte, con el hashtag #100Sentencias, es posible identificar los precedentes resueltos por las ministras y ministros que integran el pleno.
Se busca también que dichas sentencias sean conocidas por las personas especializadas o cercanas a los temas del derecho e incluso para quienes desconocen los alcances y decisiones que a lo largo de su historia reciente ha tomado el máximo tribunal de la Nación.
A reserva de analizar las intervenciones de los diversos oradores en la inauguración del citado foro, sin duda, no tiene desperdicio la de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, quien hizo hincapié en la importancia de la independencia del Poder Judicial, al señalar:
“El Poder Judicial es el repositorio de las certezas para la República. Es la última instancia a donde recurrimos ante el conflicto en nuestras relaciones familiares, económicas, laborales, contractuales, penales, comerciales o con el poder público, siempre en búsqueda de la seguridad que la ley provee en forma de resoluciones judiciales”. Hizo hincapié la legisladora priista en que el Poder Judicial brinda, “certeza para la sociedad mexicana de que los conflictos que lleve ante la jurisdicción sean resueltos siempre de manera rápida y bajo el único criterio de la razonabilidad de la norma”.
Y por cierto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asistirá con la representación del Congreso de la Unión, a la Primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, a celebrarse en Maceió, Brasil, con el objetivo de intercambiar opiniones con líderes parlamentarias de 26 países y organizaciones internacionales como la ONU, Mujeres, Mercosur y la Unión Interparlamentaria, bajo el lema: “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”.
Los temas eje de los debates son: cambio climático y desarrollo sustentable; inclusión social y la lucha en contra del hambre y la pobreza y la reforma de las instituciones globales, mismos que son prioritarios dentro del Grupo de los 20 (G20), que es el bloque de países más poderosos del mundo y que representan el 85% de la economía mundial.
Las naciones que estarán representadas en esta 1ª Reunión de mujeres parlamentarias son: Argentina, China, Alemania, India, Indonesia, Italia, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea, Angola, Bolivia, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, España, Timor Oriental y México.
En las tres sesiones de trabajo se abordarán temas como: Promover la justicia climática y el desarrollo sostenible para mujeres y niñas; mujeres en el poder: ampliando la representatividad femenina en espacios de decisión; combatiendo las desigualdades y promoviendo la autonomía económica de las mujeres y ahí las parlamentarias hablarán sobre cómo sus países “han logrado avances reales y cuáles son sus desafíos clave”.
Por primera vez en diez años de historia, el P20 realizará una reunión de mujeres parlamentarias en Maceió, Brasil, a partir de hoy y hasta el 2 de julio, previo a la 10ª Reunión del P20, a celebrarse en Brasilia en noviembre.
Son 290 diputadas y senadoras de los Estados que forman parte del G20 y países externos al G20, como los del Mercosur y países de habla portuguesa, las presidencias de organizaciones parlamentarias internacionales y altos representantes de las Naciones Unidas y de la Unión Interparlamentaria.
Municiones
*** Y relacionado con el tema que nos ocupa, durante el programa digital, “con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que el problema de la impartición de justicia en México es la falta de juzgados para atender de manera pronta y expedita, que no resuelve la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Además, señaló que es falso que la gente va a escoger a ministros, jueces y magistrados mediante el voto del “pueblo sabio y bueno”, porque las ternas serán manipuladas por el partido oficialista y los ciudadanos sólo se encargarán de votarlos. El líder congresista expuso que esta propuesta no pretende mejorar la justicia, sólo busca cambiar la estructura y selección de los miembros del Poder Judicial y ello definitivamente, contraviene garantizar que los jueces sean los más preparados y no los más populares. Específicamente señaló: “Se genera un gran discurso de que el juez, suelta a los asesinos, de que resuelve mal; no, no nos equivoquemos, el juez resuelve sobre lo que le llevan y sobre leyes que hay, y sobre derechos humanos, así resuelve el juez”, sostuvo para después enfatizar que hay una narrativa para seguirnos enfrentando unos contra otros.
*** Por cierto, quien parece que ya dobló las manos cuando aún no ha comenzado el debate legislativo, es ni más ni menos que el diputado del PAN, Jorge Romero, quien por las redes sociales ya dice que la fracción parlamentaria de Acción Nacional podría votar a favor de la reforma judicial si esta se aplica de forma gradual. ¿Le habrán llegado al precio al legislador albiazul? o acaso ¿busca cobijarse en el oficialismo? Con esta actitud sólo demuestra que no es consecuente ni con su partido ni con la oposición en general. Así, los llamados del líder nacional del PAN, Marko Cortés, para que la oposición resista las presiones en el Senado y no den a Morena los votos que requiere para aprobar la reforma al Poder Judicial, con una mayoría calificada, de alguna manera quedan en el vacío, ¿o no?