Consumo de metanfetaminas aumenta 416 por ciento en una década
* Especiales, Seguridad lunes 1, Jul 2024
- Estudio de comisión de salud mental y adicciones
En la última década, el consumo de las sustancias psicoactivas que mayor tratamiento han demandado al sector salud son las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o los estimulantes de uso médico, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Salud sobre la situación mental y el consumo de sustancias en México 2024.
El uso de los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) supuso el 49.1% de los casos. Y durante este periodo, de 2013 a 2023, el consumo de estos incrementó en 416%.Tan sólo el año pasado, 179,342 personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas a la Red Nacional de Atención a las Adicciones.
El estudio, realizado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la dependencia, refiere que el promedio de edad de las personas usuarias de este tipo de drogas es de 30 años; un 84,8% fueron hombres y un 14,2% fueron mujeres. El reporte refiere que el aumento en la demanda de tratamiento al sector salud se debe a que estas sustancias dañan y deterioran más, y en menor tiempo, la salud de quienes las consumen. También se precisa que hay un “lapso aproximado de cinco años entre la experimentación al consumo de la droga de preferencia y un periodo de al menos 10 años entre el uso de la sustancia y la necesidad de solicitar tratamiento”.
Son 25 entidades las que lideran el uso de estas drogas sintéticas y las solicitudes de tratamiento al sector salud, entre las que destacan Sinaloa, Baja California, Durango y Chihuahua al norte; Guanajuato y Michoacán, en el Bajío; Jalisco, en la región oeste. Y el Estado de México en el centro del país.
Droga cada vez más presente en poblaciones muy jóvenes
Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales de la Conasama, señaló que aunque las personas experimentan en un principio con alcohol y tabaco, incluso cannabis, “llama la atención que al menos 7 por ciento lo hizo directamente con metanfetaminas”.
Y esto, abundó, habla también de que la droga está presente en poblaciones muy jóvenes, incrementando los riesgos de afección en la salud mental.
En entidades como Baja California y Sonora los opioides se encuentran entre las principales demandas de solicitud de atención y tratamiento y sólo en siete estados el alcohol las supera.
“Por cada cinco hombres que ingresan a tratamiento, solamente una mujer lo hace; la demanda de apoyo por uso de alcohol, cannabis y tranquilizantes resulta mayor entre ellas”, detalló Robles Soto.
En la presentación de su informe, la especialista también se refirió a drogas emergentes como el fentanilo, que también presenta un incremento sostenido, principalmente en el norte del país.
“Hay una tendencia al alza que se mantiene con 518 casos atendidos en 2023; en 2016 solo hubo un caso, 72 en 2020, 184 en 2021 y 333 en 2022”.
Robles también se refirió a otras sustancias como Tucibi 2CB: “tuvimos 18 casos atendidos en 2023; incluso estamos trabajando con la Fiscalía General de la República para conocer los perfilamientos químicos”.
Se trata de un derivado de las anfetaminas con un efecto más potente y peligroso; hay otras sustancias usadas como fenciclidina (droga disociativa que puede ser consumida vía oral, intravenosa, fumada e inhalada).
“Llama también la atención que se está encontrando la adulteración de fentanilo y heroína con xilacina en el norte del país; este año lanzamos una alerta temprana para detectar a las personas que consumieron esta sustancia de uso veterinario para la cual la naloxona no tiene efecto para revertir la sobredosis”, dijo.