La red Instagram expone contenido sexual y violento a usuarios adolescentes
* Especiales, Mundo lunes 1, Jul 2024
Investigación de The Wall Street Journal
- Su algoritmo es más sugerente que los de Snapchat y TikTok
Según una investigación de The Wall Street Journal (WSJ) y una académica de la Universidad Northeastern, Instagram recomienda videos sexuales y violentos a cuentas de niños de 13 años que se conectan por primera vez.
El estudio del rotativo estadunidense descubrió que el algoritmo de esta red social es más sugerente que los de Snapchat y TikTok.
Las pruebas, realizadas a lo largo de siete meses que finalizaron en junio, demuestran que la red social ha seguido ofreciendo contenidos para adultos a los menores después de que la empresa matriz Meta Platforms dijera en enero que estaba dando a los adolescentes una experiencia más adecuada a su edad restringiendo lo que denomina contenido sensible, incluido el material sexualmente sugerente.
Otras pruebas realizadas por el Journal y Laura Edelson, profesora de informática de la Universidad Northeastern, utilizaron una metodología similar, consistente en crear nuevas cuentas con una edad de 13 años. A continuación, las cuentas accedían al flujo de vídeos seleccionados de Instagram, conocidos como “reels”. Instagram ofrecía una mezcla de vídeos que, desde el principio, incluían contenidos subidos de tono, como mujeres bailando de manera sugerente o posando en posturas que realzaban sus pechos. Cuando las cuentas se saltaban otros clips, pero veían esos vídeos sexuales hasta el final, en los reels aparecían contenidos cada vez más fogosos.
Los creadores de contenido sexual para adultos empezaron a aparecer en apenas tres minutos. Tras menos de 20 minutos viendo reels, los contenidos de las cuentas de prueba estaban dominados por promociones de dichos creadores, algunos de los cuales ofrecían enviar fotos de desnudos a los usuarios que interactuaran con sus publicaciones.
Como parte de la prueba, The Wall Street Journal y la profesora Edelson realizaron la misma prueba en otras redes sociales como TikTok y Snapchat y descubrieron que ninguna de esas dos plataformas sugería cuentas ni vídeos de ese tipo. De hecho, las cuentas ni siquiera recomendaban vídeos inapropiados para su edad después de buscarlos de manera activa y de seguir a creadores de contenido sexual.
Meta descartó que los resultados de la prueba fueran representativos de la experiencia general de los adolescentes. “Se trataba de un experimento artificial que no se ajusta a la realidad de cómo los adolescentes utilizan Instagram”, declaró el portavoz Andy Stone.
Stone indicó que la empresa sigue esforzándose por evitar que sus sistemas recomienden contenidos inapropiados a los menores. “Como parte de nuestro largo trabajo en cuestiones juveniles, establecimos un esfuerzo para reducir aún más el volumen de contenido sensible que los adolescentes podrían ver en Instagram, y hemos reducido significativamente estas cifras en los últimos meses”, dijo.
Mientras tanto, en TikTok, las cuentas de prueba nuevas con edades adultas que veían vídeos subidos de tono hasta el final empezaron a recibir más contenido de ese tipo. Sin embargo, las cuentas de prueba de adolescentes que se comportaban de forma idéntica casi nunca recibían ese tipo de material, ni siquiera cuando buscaba, seguía y le daba like de forma activa a vídeos de creadores de contenido sexual para adultos. Un ingeniero de TikTok atribuyó la diferencia tanto a unas normas de contenido más estrictas para los usuarios menores de edad como a una mayor tolerancia a los falsos positivos a la hora de restringir las recomendaciones. “Pecamos de precavidos”, declaró un portavoz de TikTok, añadiendo que los adolescentes tienen acceso a un conjunto de contenidos más limitado.