El INM, $25 millones para comunicar ¿qué?
¬ José Antonio López Sosa lunes 15, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Instituto Nacional de Migración (INM) es una de las entidades críticas del gobierno federal, no por la responsabilidad tan amplia que tiene, sino por los escándalos en que ha estado envuelto en los últimos meses.
La institución que se encarga de regular el flujo migratorio en el país, ha resultado una de las principales maquiladoras -por llamarla de algún modo- de las organizaciones criminales que se dedican al secuestro de migrantes, ¡qué tal!
No conformes con todo lo que implica el sucio trabajo al interior del INM, en el año 2010 nos costó a los mexicanos poco más de 25 millones de pesos en materia de comunicación social, es decir para ejecutar programas y campañas en este rubro.
¿Recuerdan algo más que el programa paisano que se haya promovido desde Migración?, si acaso las campañas de regulación migratoria que no han servido de mucho.
Pues durante 2010 la dirección bajo el mando de Fernando Mora, erogó casi 7 millones de pesos a una empresa denominada Asociación Latinoamericana de Medios, S de RL; casi 2 millones de pesos a Macramex; 2 millones de pesos a Impresiones Nasaka; poco más de 1 millón de pesos a Publitop, SA de CV; más de 2 millones de pesos a Diario Amanecer; 644 mil pesos a Kiu Media y Marketing México, SA de CV; casi 350 mil pesos a Megacima Radio, SA de CV, entre muchos otros.
¿Cuál ha sido el resultado de esta erogación que a todos nos cuesta?, el manejo de los recursos es completamente disparejo, me gustaría saber el criterio con que el Instituto Nacional de Migración manejó este rubro durante el año pasado y sobre todo, ¿cómo lo está manejando ahora? ante tanto escándalo de corrupción en su interior.
Después de gastar 25 millones de pesos la imagen del Instituto Nacional de Migración está peor que nunca por sus hechos y sus prácticas, de nada sirve una campaña mediática donde promuevan sus actividades si estas en la realidad están putrefactas y lesionan día con día a la ciudadanía.
Ignoro si parte de estos egresos se deban al compadrazgo o a algún tipo de relación metaperiodística que tenga el titular de Comunicación Social o algún otro alto mando en el INM con ciertos medios, empresarios y periodistas, es una incógnita.
25 millones de pesos para muchos será una cifra menor comparada con otras entidades u otras partidas, pero lejos de tirarlos a la basura, se les hubiese podido dar un mejor uso, con algún auditor externo que combatiera la corrupción, por ejemplo.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977