CDMX escaló cinco lugares en lista de ciudades más caras para vivir
* Especiales, Finanzas viernes 28, Jun 2024
- Pasó del puesto 21 al 16 en un listado de 25 metrópolis
Ciudad de México dio un gran salto en un ranking sobre ciudades del mundo más caras para vivir debido a la apreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con el Informe Global de Riqueza y Estilo de Vida 2024 de Julius Baer, que analiza el costo de una canasta de bienes y servicios representativa de lo que es “vivir bien” en 25 ciudades alrededor del mundo.
A nivel regional, la CDMX ocupó la posición número cuatro como la ciudad más cara para vivir; el top tres está conformado por Nueva York, Sao Paulo y Miami, y debajo de la CDMX está Santiago de Chile y Vancouver.
En un año, la capital del país pasó del puesto 21 al 16 en un listado de 25 ciudades elaborado por la empresa de gestión de patrimonio tradicional con sede en Zúrich, por lo que ya es más cara que otras capitales como Tokio, en Japón, y Vancouver, en Canadá, por decir algunos ejemplos.
“Tokio en la década de 1990 era el ejemplo emblemático de ciudad ultra costosa; sin embargo, el progresivo declive del yen ha demostrado que puede cambiar”, señaló Christian Gattiker, director de Investigación del grupo.
”México se encareció cinco lugares, se volvió más caro y esto como efecto del tipo de cambio. Tokio es la ciudad 23 de 25, o sea, la Ciudad de México en esta muestra es mucho más cara que Tokio por la mezcla del precio de los productos y servicios y el efecto que tuvo el tipo de cambio.
“El peso mexicano tan fuerte en el costo de esta canasta que está calculada en dólares impulsó a que México sea más caro que Tokio, más caro que Bangkok. Sí destaca cómo se encareció México por el efecto del tipo de cambio, es la primera vez que (la CDMX) tiene una escalada tan fuerte”, resaltó el directivo.
El estudio se realizó entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 y tan sólo en este periodo el peso mexicano se apreció 8 por ciento. En la canasta de productos y servicios de lujo considerados en la muestra de Julius Baer están automóviles, joyas, relojes, bolsos y calzado para mujer, trajes para hombre, propiedades residenciales, tecnología, bebidas como whisky y champagne, escuelas privadas, transporte aéreo empresarial. . clase, así como restaurantes con tres estrellas Michelin, entre otros.
El segmento de la población de altos ingresos considera a empresarios y sus familias, hombres y mujeres de negocios, emprendedores y empleados o ejecutivos con altos niveles de salario, explicó en entrevista Esteban Polidura, director de estrategia de inversión para las Américas del banco suizo Julius Baer. El ejercicio contempla a 25 ciudades, y en primer lugar se mantiene Singapur, le siguen Hong Kong, Londres, Shanghái, Mónaco, Zúrich, Nueva York, París, Sao Paulo y Milán.