Aspirantes, en abierta precampaña
Roberto Vizcaíno lunes 15, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los más activos son los de Acción Nacional
- Vázquez Mota y Creel se cobijan con sus simpatizantes
- Que Calderón no sólo pida aprobar, sino que diga cómo hacerlo
Los tiempos legales indican que las precampañas de los aspirantes presidenciales deberían realizarse en el primer trimestre del año entrante… pero los hechos señalan que esa contienda ya está plenamente abierta.
Los más activos son sin duda los panistas… aún cuando los perredistas también tienen lo suyo. Los únicos que aguardan tras la raya legal, son los priístas.
En medio de todo esto la autoridad electoral representada por el IFE simplemente no cuenta. Los consejeros, metidos en su propia dinámica y pelitos internos, dejan hacer y dejan pasar a los precandidatos blanquiazules y amarillos si siquiera intentan por lo menos enseñarles una tarjeta de advertencia.
Con las cosas así, el pasado fin de semana los punteros panistas, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, realizaron sendos actos de promoción y posicionamiento en su intento por conseguir la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República. Ella en un teatro de la Ciudad de México y él durante un encuentro con su ex patrón y padrino Vicente Fox, en el centro del ex presidente en San Cristóbal, Guanajuato.
Ernesto Cordero por su parte aprovechó sus días de descanso a fin de encabezar una concentración de apoyo en la ciudad de León, Guanajuato y luego en Hermosillo, Sonora. En ninguno de estos dos actos, donde fue acompañado por los gobernadores Juan Manuel Oliva y Guillermo Padrés Elías se intentó esconder que Cordero está en plena precampaña para conseguir la candidatura presidencial panista.
Alonso Lujambio, titular de Educación Pública y otro de los aspirantes presidenciales dentro de Acción Nacional, fue un poco más discreto y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez inauguró nuevos spots de promoción al tiempo que advertía que él es el único que dentro del grupo de aspirantes presidenciales panistas, tiene experiencia en gobernar.
No faltó quien le recordara que ser secretario de Estado, como lo son Lujambio y lo han sido Vázquez Mota y Creel, también es gobernar.
La actividad abierta de todos ellos indica que su precampaña es la más activa dentro de la contienda presidencial.
Bueno, están tan activos a pesar de que eso signifique violar la ley, que ninguno de ellos desaprovecha fecha o aniversario para convertirlo en acto de campaña.
Y es que acto de campaña fue la concentración efectuada por la coordinadora de los diputados federales panistas en el Teatro Metropólitan que, bajo el pretexto de rendir su segundo informe, en realidad fue –dicen sus cercanos, el arranque de su precampaña por la candidatura presidencial.
Vazquez Mota indicó que será hacia fines de agosto que decida cuándo pedirá licencia para irse formalmente a buscar esa nominación.
Previo este evento, la líder de los diputados federales panistas, indicó que ya se ve como ganadora de la contienda interna de su partido el próximo 18 de febrero.
“Vamos a llegar hasta la final, vamos a llegar a este 18 de febrero. Yo veo este 18 de febrero, yo lo estoy viendo, cuando todos juntos, vayamos a la elección de la candidatura presidencial.
“Al finalizar el 18, habrá un 19 y el 19 saldremos a conquistar la victoria”, subrayó vitoreada por unos 3 mil seguidores que le gritaban: “Josefina Presidenta” y “Cuenta con mi voto”.
Ella sonreía y, en medio del escenario del teatro, vestida toda de blanco –como colegiada de secundaria-, advertía a sus competidores que la elección del 2012 no está resuelta de antemano, y que ella sí tiene la fuerza para ganar por tercera ocasión la Presidencia de la República.
“Que nadie nos desestime, que nadie nos asuste, no hay elección resuelta de antemano”, dijo al calor del apoyo de sus simpatizantes.
Y así, fuera de los tiempos legales, los panistas realizan abierta e impunemente su precampaña sin que nadie les llame siquiera la atención.
Otro que actúa sin mayor objeción, es Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado fin de semana se apareció por Michoacán para seguir con su ya larga segunda precampaña por la Presidencia de la República.
En medio de sus mítines abiertamente electorales, insistió sin que nadie lo creyera, que él será respetuoso de su compromiso con Marcelo Ebrard para que sea el mejor posicionado quien sea lanzado como candidato presidencial de la izquierda mexicana.
Ebrard por su parte hace como que le cree y se prepara a su vez a casarse por tercera ocasión en octubre próximo.
En las filas priístas los dos aspirantes reconocidos, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, aguardan los tiempos. El primero recorre su estado inaugurando obras dentro de una campaña de despedida, ya que entregará el poder a su sucesor Eruviel Ávila el próximo 16 de septiembre. El segundo se mantiene en los medios a través de señalamientos en su calidad de presidente del Senado.
Los dos saben que la gran diferencia de sus preferencias ciudadanas, de alguna forma define ya su posición en esta contienda.
QUE DIGA CÓMO: Ante el nuevo reclamo de Felipe Calderón para que se apruebe la Ley de Seguridad Pública, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones le reviró:
“Que nos diga cómo conciliamos esa ley con la defensa de los Derechos Humanos… Que diga cómo evitar la violación de derechos humanos… Recordemos que las Fuerzas Armadas no tienen capacitación policíaca, como tampoco las fuerzas policíacas tienen una capacitación para ser Fuerzas Armadas.
“Eso es lo que se dilucida dentro de la Ley de Seguridad Nacional. Eso es lo que preocupa al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad… es lo que está a debate, de lo que se aprobó en el Senado y se quiere aprobar en la de Diputados.
“Así que cualquier exhorto, invitación del Ejecutivo sería bueno se acompañara de una idea de cómo resolver positivamente el dilema en el que se encuentran hoy los diputados para aprobar una Ley de Seguridad Nacional”.
Beltrones indicó que, entre otros asuntos, su fracción prevé desahogar al inicio del periodo ordinario de septiembre lo referente a:
– La reforma constitucional al tercero, para hacer obligatoria la educación media superior…
– Una nueva ley para el registro de personas desaparecidas y víctimas… hemos solicitado la asesoría de la UNAM… que la Ley de Víctimas tenga un apartado para obligar a seguir un registro de las mismas y de los desaparecidos…
– Igual creemos que se debe introducir en la Constitución lo de la competitividad, para que el crecimiento económico, empleo y mayor ingreso sean instrumentos de combate a la delincuencia.
“En la fracción del PRI vamos a estudiar además una fórmula para que los fondos de los trabajadores en el Seguro Social no se usen en cubrir los huecos que irresponsablemente han sido generados en el pasado, y que tienen en crisis financiera a esta institución… Esta fórmula será parte de la Ley de Ingresos, cuando venga a Cámara de Senadores…
“De igual forma hacemos un estudio sobre un hecho muy preocupante: que los trabajadores que no tienen garantía en sus pensiones… y es que en los próximos 25 años habrá millones de mexicanos sin pensiones… solo un 20 por ciento tendrá esa cobertura, el otro 80 por ciento no… millones quedarán lamentablemente a la deriva. Esto no lo debe permitir el Estado.
“Eso lo plantearemos y analizaremos en la plenaria que tendremos los senadores del PRI en Morelia los días 22 y 23 de agosto”, dijo.
De igual forma se verá la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para obligar a la federación a entregar las partidas que les corresponden a estados y municipios, cosa con la que no ha cumplido cabalmente el gobierno federal durante los últimos años, afirmó.