Soberbia de ganadores
Freddy Sánchez jueves 27, Jun 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Unos porque ganaron y otros a causa de su derrota parecen afectados por el mismo mal.
La falta de visión para evaluar con objetividad el resultado electoral del 2 de junio.
Así que, los ganadores deberían poner los “pies en la tierra”, en lugar de asumir que “están volando” habiendo dejado en el olvido sus limitaciones y errores.
Algo absolutamente ajeno a la realidad que no deben ignorar respecto a los problemas no resueltos durante el gobierno de Andrés Manuel.
Y por lo que se refiere a los perdedores, es notoria su falta de humildad para reconocer sus fallas y la necesidad de reinventarse.
En un primer plano, figura naturalmente el arrollador triunfo del morenismo con un claro mensaje ciudadano de apoyo a la 4T y al mismo tiempo la persistencia de la desconfianza en los partidos de oposición.
De ahí que Morena con Claudia Sheimbaun en la primera magistratura cuenta prácticamente con un “cheque en blanco” para darle a su gobierno el rumbo que quiera.
Uno en el que se mantengan y amplíen los programas sociales como factor de apoyo a cualquier cambio a realizarse en el país, aunque es natural que esa aprobación podrá continuar entre la gente siempre que no surjan sorpresas que lastimen el bienestar colectivo o incluso lo cancelen.
En el mismo tenor, hay que subrayar que la inseguridad, con sus dolorosas y cada vez más insoportables cuotas de dolor y muerte, seguirá minando la confianza en el gobierno si no se para de algún modo el crecimiento del crimen.
O sea, la historia que se ha venido repitiendo en varios sexenios con la expansión territorial de los grupos dedicados a delinquir con impunidad en la mayor parte de los casos.
Lo cual, justamente, los que ganaron las elecciones no se pueden dar el lujo de “enterrar en el olvido”, creyendo que así lo hará la gente.
Porque sería un acto de soberbia creer que repartiendo dinero de los impuestos, invariablemente, habrá una mayoría electoral que le tolere todo a Morena e incluso le perdone no hacer nada o hacer muy poco todo el tiempo contra extorsionadores y asesinos.
Así que la tolerancia para la 4T necesariamente tendrá un límite.
Igual, pues, que lo tuvo con la oposición, que manteniéndose como una soberbia perdedora, seguirá perdiendo.
Bajo esa perspectiva es de desear que los que ganaron y perdieron en los recientes comicios cambien lo que tengan que cambiar, como es el caso de la arrogancia de los perdedores o la soberbia de los ganadores.