Mario Iván Martínez lanza “De niños, pianos y un grillito. El pequeño Gabilondo”
Espectáculos jueves 27, Jun 2024
Cri-Cri cumplirá 90 años
- El libro ya está disponible en librerías de prestigio
Mitzi Fernández
El primer actor Mario Iván Martínez continúa dando vida al maravilloso mundo del “Grillito cantor”, y en vísperas de su 90 aniversario a decidido lanzar el libro “De niños, pianos y un grillito. El pequeño Gabilondo”, de la mano de editorial Penguin Random House y GABSOL S.A. de C.V. Ilustrado por Juan Gedovius.
Este libro es parte de una trilogía, en la que el Maestro Mario Iván Martínez pretende enseñar a los niños sobre la historia de diferentes artistas importantes.
En una dinámica y muy divertida presentación Mario Iván Martínez presentó esta obra literaria diciendo “Ahora he incursionado en la escritura, que tocó a mi puerta más pronto de lo que esperaba, quise apostar por la comunicación escrita, a los 90 años de la creación de Cri-Cri, quise hacer algo empático para los niños como lo es la familia, las mascotas, las escuelas, el bullying por que no. Así que esto se trata de un proyecto grupal con múltiples entrevistas a Tiburcio en su casa de Texcoco, permitiéndome navegar en la memorabilias del Francisco Gabilondo”.
Martínez estuvo acompañado por Tiburcio Gabilondo Gallego, hijo de Francisco Gabilondo Soler, quien comentó “Gracias por el apoyo siempre maestro, es emocionante estar aquí con Mario Iván quien es embajador de la obra de mi padre y nos enorgullece que cada oportunidad pueda representar este legado. Todos fuimos niños nuestras vivencias nos van haciendo como somos y eso se puede ver en este libro”.
Contemplando que las nuevas generaciones se enganchan con lo que está “de moda” el cuentacuentos exhortó a que los padres pongan esta música a los niños y dejen que ellos decidan si les gusta o no “respetando distancias yo pienso que Gabilondo es como el Mozart mexicano, pues a creado música con la inspiración que le llegó desde arriba, siendo autodidacta atrapó y sigue atrapando a los niños con su música”.
Si bien este libro podría estar dirigido a las infancias, es un perfecto instrumento para compartir la melancolía del recuerdo de los padres y la maravillosa curiosidad de los niños con estas historias alrededor de la música del Maestro políticamente correcto, Francisco Gabilondo Soler.
Recientemente se ha escuchado que prohíben o causan polémica algunas letras del autor mencionando que son racistas o misóginas y a esto Mario Iván a respondido “Pienso que palidecen estos temas, si está bien que se comente o de a conversación, pero los niños a su criterio deben escoger, pues los temas no fueron planteados como creen”.
Una pregunta entre los asistentes de la presentación fue si el libro contaría con una lista de las canciones a las que hace mención el libro Mario Iván contestó “no, como fanático de Cri-Cri quería que cada anécdota fuera como una travesura o vivencia que te transporte a la canción, y puede ser un pie a que los padres o los niños la identifiquen y pongan un pedazo de la canción”.
Después de 90 años y con estas nuevas generaciones otra pregunta fue ¿como se mantiene vigente Cri-Cri? Y Martínez respondió “Creo que sigue vigente gracias a su resistencia a la ilustración, pues desde su programa de radio apostó a la música y la letra, por lo que cada quien puede tener una percepción e imaginación diferente”.
Para terminar, adelantó que se presentará en el Teatro Hidalgo a partir del 7 de julio al 18 de agosto con “Que dejen toditos los sueños abiertos” a las 13:00 horas. Un espectáculo alrededor de la historia de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri.