Eleva la sequía los precios de alimentos hasta en un 90 por ciento
* Especiales, Finanzas jueves 27, Jun 2024
- Menor cosecha de productos básicos
Ante una menor cosecha de alimentos, derivado de la severa sequía y ahora las granizadas en varios nestados, ha provocado el encarecimiento de productos agropecuario básicos en la dieta de los mexicanos, elevando su precio hasta en un 90 por ciento en un año.
De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la primera quincena de junio, las hortalizas y frutas son los productos de la canasta básica que mayores aumentos reportan, lo que ya se han convertido en un lujo. La cebolla blanca registró un alza de 88.9 por ciento anual en la primera mita de junio de este año, al pasar de 16 pesos en junio de 2023 a 30.50 pesos en 2024, según información de Profeco. Otro caso es la lechuga romana que se vendía hace un año en poco más de 15 pesos promedio y que ahora se vende hasta en 27 pesos, una alza de 71.5 por ciento.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) documenta que los precios de chayote en la central de abastos se incrementaron, por ejemplo, en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, en las últimas semanas de mayo se vendió a 28.89, pero en la tercera semana de junio subió a casi 75 pesos el kilo, por mayoreo. En algunos puestos del mercado Martínez de la Torre, en la alcaldía Cuauhtémoc, se vendió el chayote en 110 pesos el kilo.
Si bien las hortalizas se siembran y cultivan con procesos tecnificados que consumen una menor cantidad de agua, la producción es menor respecto a años anteriores, lo cual ha incidido una menor oferta disponible y el aumento drástico de precios, añadió.
Horacio Gómez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo en el estado de Baja California, explicó que ante los efectos de la sequía productores de todos los cultivos optaron por no sembrar las hectáreas disponibles.
Cambio climático afecta producción agrícola
La ANPEC ha emitido un comunicado condenando el consumo irresponsable y la falta de cuidado en los cultivos, factores que contribuyen al aumento de precios y la escasez de productos. La asociación también destacó que no tomar medidas contra el calentamiento global afecta la producción agrícola, la actividad ganadera y la pesca, encareciendo los alimentos esenciales y complicando el poder adquisitivo de la población.
México ha enfrentado recientemente un incremento en los precios de ciertos alimentos debido a condiciones climáticas adversas. Las olas de calor extremo y la persistente sequía han reducido significativamente la disponibilidad y producción de hortalizas, elevando sus costos.
El Banco de México (Banxico) informó en su análisis de las economías regionales del primer trimestre de 2024 que la producción de alimentos como el cilantro, chayote, lechuga y chícharo ha disminuido notablemente. El cilantro, en particular, es uno de los cultivos más afectados debido a su alta demanda en la cocina mexicana y los cuidados específicos que requiere.