Guardia Nacional formará parte de Sedena; Sheinbaum cumple otro capricho de AMLO
Adriana Moreno Cordero lunes 24, Jun 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
* Morena y rémoras insisten en sobrerrepresentarse: Moreira
Conforme se acerca el tiempo para llegar al 1 de octubre se va confirmando que Claudia Sheinbaum seguirá sometida a la voluntad, ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y si bien alguna esperanza había sembrado la presentación de los primeros seis nombres para el gabinete de la virtual Presidenta de México, al paso del tiempo ésta se va deshaciendo. Para muestra está que Sheinbaum confirmó que en cuanto inicie su periodo, la Guardia Nacional (GN) formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena).
La anterior es una propuesta del inquilino de Palacio Nacional que ya había rechazado la oposición e incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN).
Hace poco más de un año, por mayoría de 8 votos contra tres, el pleno de la Suprema Corte aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se establecía declarar inconstitucional e invalidar la reforma legal del año 2022 que permitía la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
Los ministros argumentaron —al apoyar el proyecto del ministro González Alcántara— que pasar la GN de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Defensa Nacional, es contrario a la Constitución, pues la Guardia Nacional debe tener un carácter civil y no militar.
Como se recordará, este resolutivo provocó que, muy enojado, López Obrador se lanzara a la yugular del ministro González Alcántara y lo calificara de “traidor” y malagradecido, junto con la ministra Margarita Ríos Farjat, porque él los había propuesto para ocupar un lugar en el máximo tribunal de la Nación.
Sin embargo, en el paquete de reformas que envió el pasado 5 de febrero al Congreso, de nueva cuenta el tabasqueño quiere que la Sedena controle a la GN y para eso tiene a quien será su sucesora que, se supone, le cumplirá todos los caprichos y ocurrencias que dejó incompletos y por lo visto, ella está más que dispuesta.
Municiones
*** Hay asuntos en los que definitivamente, no debe quitarse “el dedo del renglón”. En su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, indicó que en la casi entrante próxima Legislatura, en especial en la Cámara de Diputados, es probable una sobrerrepresentación de Morena que aprovechando vacíos y malas interpretaciones de la ley quiere imponerla, lo que sin duda representa un atraco en contra de los principios de la Constitución. En la transmisión por redes sociales, el diputado por Coahuila estuvo acompañado del economista Mario Di Costanzo así como del politólogo Miguel Ángel Sulub y reiteró que el espíritu de la Carta Magna es que en las Cámaras se vea reflejada la proporción de votos de las y los mexicanos, por ello señaló, las listas de representación proporcional garantizan a los partidos que obtuvieron menos votos su participación en la integración del órgano legislativo. Moreira explicó que Morena y sus rémoras tratan de inflar por todos los medios a su alcance su porcentaje para quedarse con el 75 por ciento de los diputados, cuando en realidad en su alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde obtuvo 54 por ciento de los sufragios, mientras la coalición opositora, 46 por ciento. “No sacaron los mismos votos que la Presidenta, fue una elección más o menos pareja que la oposición con otros puntos la empataba”, puntualizó. En ese sentido, el coordinador sostuvo que con ese artilugio Morena no cumple con la sobrerrepresentación del 8 por ciento y lo va sumando de manera incorrecta hasta llegar al 75 por ciento. “Dicen tener mucho porcentaje, pero pocos diputados para exigir que le completen esos lugares y ahí le rascan de los que le tocarían a la oposición, incluso a Movimiento Ciudadano”, concluyó el diputado Moreira.
*** Con más pena que gloria reapareció el fin de semana Jorge Álvarez Máynez, ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que por cierto, hizo muy bien su labor de candidato “patiño o esquirol” en el Consejo Nacional del partido Naranja. Ni “pío” dijo de aquello que tanto presumía en la campaña: que había conseguido colocarse en segundo lugar, nada más falso. Eso sí, Máynez siguió muy metido en aquello de hacerla de porrista de Claudia Sheinbaum al decir –palabras más, palabras menos–, que hay que darle el beneficio de la duda y que él está más que puesto para ayudarla. Total que el ex candidato presidencial fue a la reunión naranja, de plano, para ver qué pescaba. Otro dato es que se sentó junto al dirigente de MC, Dante Delgado, quien por cierto, tiene toda la intención de reelegirse al frente de su partido, aunque Álvarez Máynez ya se puso a sus órdenes para ver si él lo podría sustituir en el liderazgo emecista. Y mucha nostalgia hubo en la cúpula naranja porque el Grupo Jalisco, que encabeza el gobernador del estado, Enrique Alfaro, desairó la invitación de su partido, al que considera ha caído en la frivolidad y la superficialidad.
*** Estando en Santa María Huatulco, al presidente López Obrador y a quien será su sucesora, Claudia Sheinbaum, los sorprendió un sismo de magnitud 4.4, que se dejó sentir también en la Ciudad de México. “Tranquilos, todo está bien”, dijo la futura Presidenta para calmar a los asistentes. Pero todo es fiesta porque el inquilino de Palacio Nacional sigue en sus giras de fin de semana, aleccionando a quien fuera su “corcholata” consentida y no hay nada que pueda empañar esa alegría.
*** Expectante empieza esta semana, a la espera de que el jueves próximo, la próxima Presidenta dé a conocer al siguiente paquete de miembros de su gabinete. Mucho se comenta que será una mujer la que llegue a la secretaría de Gobernación, aunque también se dice que podría permanecer Luisa María Alcalde. Se tiene por descontado que Omar García Harfuch podría llegar a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o bien, a la Fiscalía de Justicia a nivel federal y que hay dependencias como la Secretaría de Educación Pública, (SEP), a la que les urge un cambio porque la actual titular, Leticia Ramírez Amaya, deja mucho, pero mucho que desear. Finalmente, ¿qué tan cierto será aquello de que en la siguiente administración se tiene contemplado que la secretaría de Economía absorba a la secretaría de Turismo. Si ello ocurriera, prácticamente quien es titular de la SE, Marcelo Ebrard, adquiriría un poder impresionante. ¿Será?