Guardia Nacional aún no cumple expectativas como cuerpo de seguridad pública
* Especiales, Seguridad domingo 23, Jun 2024
Carece de capacidad de investigación criminal
- La Sedena la supera en decomisos y detenciones
En materia de seguridad pública la Guardia Nacional (GN) ha sido superada por la Secretaría de la Defensa Nacional a casi 5 años de haber sido creada, de acuerdo con estadísticas obtenidas por transparencia y con datos abiertos del gobierno federal.
La Sedena es el cuerpo de seguridad que más ha destacado en decomisos de drogas y armas, así como en detenciones y destrucción de laboratorios clandestinos.
Expertos consideran que la GN carece de capacidad de investigación criminal y sus efectivos sólo se desplazan a distintas regiones del país para tratar de reducir la incidencia delictiva, bajo esquemas de presencia disuasiva.
Del 1 de julio de 2019 a marzo de 2024, la Guardia Nacional registra 17 mil 901 renuncias a sus filas; de estas, 9 mil 179 corresponden a personal de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que 8 mil 722 son elementos que pasaron de la extinta Policía Federal.
La corporación ha asegurado 138 kilos de fentanilo, 720 tabletas de este opioide y 37 laboratorios clandestinos; decomisó 5 mil 940 armas cortas y largas, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información.
En detenciones, de 2019 a 2022 reporta 26 mil 445, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras tanto, en la Sedena, de 2019 a marzo de 2024, se registraron 8 mil 601 renuncias y el aseguramiento de 4 mil 185 kilos de fentanilo y 30 millones 911 mil 723 pastillas de esta sustancia.
En laboratorios clandestinos, las fuerzas castrenses tienen un registro -en ese periodo- de 2 mil 162 instalaciones aseguradas y el decomiso de 36 mil 793 armas cortas y largas. En detenciones en flagrancia delictiva documentan 44 mil 446.
El experto en seguridad, David Saucedo señala que la Guardia Nacional es una institución carente de investigación criminal y destaca que sus elementos se desplazan a distintas regiones para tratar de reducir la incidencia delictiva, pero bajo esquemas de presencia disuasiva.
El especialista sostiene que es una policía preventiva que realiza patrullajes y rondines, y se hace presente en los estados del país donde hay eventos delictivos de alto impacto.
“Son como bomberos, llegan únicamente a hacer presencia, pero no efectúan la desarticulación de redes criminales. Las capturas que se han hecho de narcotraficantes de alto perfil, sicarios, líderes de cárteles no los ejecutó la GN, su porcentaje de detenciones es muy bajo, dijo.