La jefatura máxima en curso…
Roberto Vizcaíno viernes 21, Jun 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Todos los medianamente informados de dentro y fuera de este hermoso e inusitado país, que no pretendan hacerle al “Tío Lolo”, sabemos que ya vivimos un Maximato. Del más rancio estilo. Envidia —en el infierno que seguramente habita— de don Plutarco Elías Calles.
Hoy, los interesados en la historia reciente, ya comenzamos con quinielas sobre a quién se parecerá más Claudia Sheinbaum, si a Emilio Portes Gil, a Pascual Ortiz Rubio o a Abelardo L. Rodríguez, todos sumisos a las instrucciones del jefe máximo.
Casi nadie cree que vaya a emular al general Lázaro Cárdenas, quien fue quien le dio la vuelta a Calles y terminó por echarlo fuera de México. Y quien puso fin a la locura del Maximato en México del cual se había salvado el país hasta ahora que volvió a tropezarse con la misma piedra.
Un tropezón avalado por 35.5 millones de votantes.
¡Ajúa!
En este contexto, y para que no haya contratiempos, sin duda por mandato superior, la Presidenta Electa designó ayer a Marcelo Ebrard como su secretario de Economía; a Juan Ramón de la Fuente como titular de Relaciones Exteriores; a Alicia Bárcena, encargada de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Ernestina Godoy como su consejera jurídica.
Los cuatro, de la cosecha vieja del sexenio que va de salida. Reciclados.
Fue lo que en el priismo se denominaba: un enroque. Es decir, pasar un peón o alfil de un lado a otro. Cero juego nuevo.
Los designados son fichas usadas. Pero entre ellas sobresale, por su falta de dignidad y congruencia, el nombramiento de Marcelo Ebrard.
El ahora futuro secretario de Economía anda en estos juegos desde 1986 en que fue subsecretario de la antigua Sedue en el sexenio de Miguel de la Madrid, de donde inició una larga carrera siempre como sub o segundo de Manuel Camacho Solís. Así, Marcelo siguió cercano al trasero de Camacho en el entonces DF, y en Relaciones Exteriores, y en las negociaciones con el EZLN y luego fuera del PRI hasta llegar a la Jefatura de Gobierno, y de ahí a la SRE con Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard todo hace suponer que creyó que sería el designado por AMLO como su sucesor. Pero no. Y entonces hizo un papelazo y denostó y acusó a Claudia Sheinbaum de tramposa, de fraudulenta y a quien la impulsaba —ysq— de usar los presupuestos y programas sociales y demás recursos del Estado para imponerla como candidata.
Ebrard no se equivocó. Así fue. Claudia fue impuesta por AMLO como su candidata a sucederlo y el domingo 2 de este junio eso finalmente ocurrió. Así se consolida el Maximato.
Ebrard sólo chilló y fintó, ni impugnó ni rompió ni se fue por la oposición como hizo creer que lo haría, y ahora queda como empleado de su antes archienemiga opositora interna Claudia Sheinbaum, en Economía, seguro porque AMLO lo necesita para que enfrente desde ahí la renegociación del T-MEC en 2025.
Las designaciones de Claudia reflejan claramente el interés de AMLO. Y no significan una alternativa de buen acompañamiento para su gobierno.
Bárcena regresa a sus orígenes en el nuevo cargo, porque como bióloga ella inició su carrera justamente en el área de ecología, con el doctor Arturo Gómez Pompa.
De la Fuente se le recuerda como el psiquiatra de cabecera del entonces presidente Ernesto Zedillo.
Y Godoy casi todos dicen que debería estar en alguna de las prisiones capitalinas por las fechorías cometidas durante su gestión como fiscal de la CDMX, entre otras por fabricar delitos a opositores y por espiar a contrarios políticos y periodistas. Una verdadera ficha del bajo mundo. ¿Por eso, o para eso, será la consejera de la Presidenta?
O sea…
Senado recibe constancias de nuevos legisladores
La presidenta del Senado, la morenista tlaxcalteca Ana Lilia Rivera —acompañada por el doctor Arturo Garita, secretario General de Servicios Parlamentarios y del maestro Mauricio Farah, secretario Administrativo—, recibió ayer de la maestra Norma Irene De La Cruz, en representación de Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, la documentación que acredita a las y los senadores electos que conformarán la LXVI y LXVII Legislatura del Congreso de la Unión.
Durante este evento estuvieron, además, las consejeras del INE, Dania Paola Ravel, Beatriz Claudia Zavala y Carla Humphrey.
Como lo dije en un principio, sean bienvenidas y bienvenidos.
“Este evento no es sólo un acto formal, sino el reflejo de la robustez de nuestra democracia y de nuestro compromiso con la ciudadanía a que, a través de su voto, quienes ya han decidido el rumbo legislativo de nuestra Nación, vean reflejada su voluntad en la integración del Senado”, indicó.
Así quedaron acreditados como futuros senadores Brenda Castrejón por Aguascalientes; Liliana Díaz de León por Baja California; Sinia Álvarez por Baja California Sur; Fernando Balmes por Campeche; Claudia Rodríguez por Chiapas; Alejandro Scherman por Chihuahua; María Luisa Flores por Ciudad de México; Luis Vázquez por Coahuila; Ana M. Torres por Colima; Aracely Frías por Durango; Jaime Juárez por Guanajuato; Donaciano Muñoz por Guerrero; María del Refugio García por Hidalgo; Luis Zamora por Jalisco; Joaquín Rubio por Estado de México; David Delgado por Michoacán; Dagoberto Santos por Morelos; Eduardo Trujillo por Nayarit; Olga Castro por Nuevo León; Martín Martínez por Oaxaca; Edgar Arias por Puebla; Ana Lilia Pérez por Querétaro; Sergio Bernal por Quintana Roo; Pablo Aispuro por San Luis Potosí; Jorge Luis Ruelas por Sinaloa; Verónica Sandoval por Sonora; Elizabeth Tapia por Tabasco; Sergio Ruiz por Tamaulipas; Jesús Lule por Tlaxcala; Josué Cervantes por Veracruz; Guillermo San Denis por Yucatán; y Matías Chiquito por Zacatecas.
Todos primerizos en esta Cámara.