Buen mensaje, falta aterrizarlo
Eleazar Flores viernes 21, Jun 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
OPINIONES ENCONTRADAS-. En su mensaje ante la cúpula del empresariado mexicano e incluso algunos del extranjero, la ganadora de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum, tranquilizó a los dueños del dinero, asegurándoles que con la reforma judicial no se busca concentración del poder.
De acuerdo con el pronunciamiento, sin embargo, procede considerar que la iniciativa, ya en manos del Poder Legislativo para su revisión, previo celebración de diversos foros programados en el país, el presidente López Obrador reitera casi a diario que la elección de jueces NO ES NEGOCIABLE
Conocida la docilidad de los legisladores, que se quedan con las ganas al no poder quitar ni agregar ni una sola coma a la iniciativa presidencial, ese panorama en nada tranquiliza o tranquilizaría a los dueños del dinero, cuyas opiniones mediáticas han coincidido con quienes han dicho que NO SE ELIJAN a los integrantes del Poder Judicial. Bolivia sí lo hace
Así lo hizo ya el calificado Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ganándose por ello el calificativo presidencial de “derechizarse”, previa frase de “qué tienen que meterse ellos”, misma consideración que las-os tapatíos dirigen al mandatario que pide el “voto por voto casilla por casilla” en Jalisco, seguramente porque ahí perdió su candidata morena a la gubernatura.
Recuerde que por la gubernatura de Jalisco participaron Laura Haro, apoyada por la alianza PAN-PRI-PRD, que quedó en el humillante TERCER LUGAR; Claudia Delgadillo, por la aplanadora integrada por PVEM-PT-MORENA, con un SEGUNDO LUGAR que no acepta y Pablo Lemus del dantesco partido MC, cuyo TRIUNFO regatean, y ahora con la intromisión presidencial se enrarece aún más el panorama.
Pero el tema central es la REFORMA AL PODER JUDICIAL, iniciativa integrante del paquete de una veintena de asuntos que el presidente López Obrador envió a sus obedientes legisladores, igual diputados que senadores, y en la que el tabasqueño ha advertido que en este asunto NO HAY NEGOCIACIÓN, lo que significa que como va, se debe aprobar.
La tajante instrucción presidencial de entrada aprecia un DESENCUENTRO con lo dicho por la doctora Claudia Sheinbaum, en el sentido de que no se busca concentrar más poder.
Descontando una incierta conclusión, dígase lo que se diga y lléguese a lo que se llegue en los FOROS -tres en la capital y los restantes en entidades gobernadas por Morena-, podría resultar hasta inútil la celebración de los mismos, pues en el caso de que se escucharan opiniones divergentes al documento, -lo que sería normal-, simplemente no procederán.
Falta poquísimo tiempo para desengañarnos del peso de los pronunciamientos, el del presidente López Obrador o el de su sucesora. Lo que está en juego es algo tangible, muy sensible, LA CREDIBILIDAD, esa que no se vende ni en las más prestigiadas tiendas de conveniencia.